Share this post

Medio: 24 Horas.

Especialista: Mtro. Rafael Pazarán / FN

Tema: Llaman a crear estrategias para impedir estafas vía redes sociales

  • Seguridad. Experto dice que se debe alertar a usuarios que buscan empleo a nivel nacional e internacional a través del internet

Luego de que en septiembre, más de 200 personas fueron estafadas por un hombre que las citó vía redes sociales en el Aeropuerto Internacional de la CDMX para supuestamente llevarlas a trabajar a Canadá, especialistas llamaron a las autoridades a implementar estrategias para proteger del crimen a los internautas que buscan empleo a nivel nacional e internacional.

“Todos hemos recibido un mensaje de oferta de trabajo. Las redes sociales de trabajo profesionales están siendo víctimas de estafas, yes un riesgo, pues se han dado casos de trata de personas”, advirtió Rafael Pazarán, académico de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle.

El experto indicó que de existir estrategias o alertas a los internautas al momento de buscar empleo a nivel nacional e internacional, se evitarían estafas como la ocurrida en el aeropuerto capitalino.

Resaltó que en medio de la pandemia de Covid-19, los ciberataques aumentaron y la ciberseguridad se vio comprometida hasta en un 400%, ya que diversas actividades de la vida cotidiana se volvieron remotas, lo que aumentó la exposición al internet y por ende a sufrir fraudes cibernéticos.

“En el sexenio pasado se estaba gestando una estrategia nacional de ciberseguridad; hoy vemos que quedó incompleta y que no se ejecutó, y hemos visto algunos ataques a organismos como la Lotería Nacional y Pemex”, criticó.

Para evitar fraudes en temas de empleo, el académico aclaró que ninguna empresa contrata a su personal a través de plataformas como Facebook, Whatsapp, Instagram o Twitter, sino que más bien lo hacen
a través de páginas como Bumeran o Linkendin.

Pazarán recomendó a los usuarios llamar por teléfono a las empresas, para corroborar que efectivamente están en proceso de reclutamiento.

En tanto, en el Congreso local, el diputado panista Raúl Torres propuso sancionar a quienes ofrezcan trabajo falsamente en el extranjero con penas de cárcel de hasta 15 años.

Publicaciones Relacionadas

7 DICIEMBRE, 2021

Incremento del salario mínimo para 2022

  Medio: GinTV Especialista: Dr. Luis Antonio Andrade Rosas / FN  Tema: “Incremento...

0

6 DICIEMBRE, 2021

Se aleja el aval que regula el uso de la...

  Medio: Publimetro Especialista: Mtro. Rafael Soler Suástegui / FD  Tema: “Se aleja...

0

6 DICIEMBRE, 2021

Sheinbaum: a la mitad

  Medio: Reforma Especialista: Dr. Felipe Gaytán Alcalá / FHyCS  Tema: “Sheinbaum: a...

0

2 DICIEMBRE, 2021

El nuevo candidato francés

Medio: Reporte Índigo Especialista: Mtra. Norma Soto Castañeda / FN Tema: “El nuevo...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X