Share this post

Nos unimos a un selecto grupo de divulgación científica en México y Latinoamérica.                                              

La revista de filosofía LOGOS, de la Universidad La Salle, fue incorporada al Sistema de Información Científica Redalyc. Con ello, se une a un grupo de tan sólo 42 publicaciones de filosofía indizadas a esta plataforma de divulgación científica en toda América Latina y de ocho en México.

La Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (Redalyc) es un sistema de indización que integra a su índice a las revistas de acceso abierto de mayor calidad de la región. Evalúa el cumplimiento de 50 criterios para ratificar la rigurosidad científica, la accesibilidad y la calidad de las revistas; de estos, LOGOS obtuvo 41 criterios aprobados y ocho en atención a recomendaciones.

LOGOS, es una revista dedicada a las reflexiones de filosofía, es un trabajo conjunto de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, la Editorial Parmenia y la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad La Salle. Previamente, esta revista de investigación había sido agregada al Directorio de Latindex y a la Red Iberoamericana de Conocimiento Científico (REDIB).

Te podría interesar: Psicología comunitaria: propuesta de intervención en Santa Catarina Yecahuizotl

Latindex es una red compuesta por más de 20 instituciones que reúne y difunde la información de revistas científicas para su consulta gratuita. Cuenta con dos servicios principales, el directorio que ofrece los datos bibliográficos y de contacto de las revistas, y el Catálogo 2.0 que acredita las revistas que cumplen con los más altos estándares de calidad.

La evaluación para el Catálogo 2.0 de Latindex incluye 38 criterios de los cuales es necesario cumplir al menos con 30 para que una revista sea aprobada, LOGOS fue incorporada al cumplir 36.

Una revista de filosofía con amplia trayectoria

Fundada en 1972, cuatro años después de la incorporación de la Licenciatura en Filosofía a La Salle México, “LOGOS es una de las revistas más antiguas que abordan dicha disciplina en México y el mundo”, dijo el Dr. Ricardo Bernal Lugo, editor de la publicación. Sus más de 50 años de historia dan muestra de las diferentes vertientes que ha tenido la filosofía y una radiografía de su historia.

En 2018, bajo la responsabilidad del Dr. Ricardo Bernal, la publicación inició una reestructura con miras a su robustecimiento, a la colaboración exógena y a su posicionamiento dentro de varios índices nacionales e internacionales.

Respecto a la importancia de las revistas de investigación, el Mtro. Leonardo Jiménez Loza, docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, señaló que son espacios donde confluyen miradas, perspectivas y temáticas que preocupan al grueso de la academia; que permiten difundir el conocimiento a través de la especialización y responden a los temas de interés en un periodo de tiempo determinado.

Además, la información publicada en las revistas científicas posee un alto nivel de credibilidad, pues se somete a un proceso de revisión metódico, “están ancladas en instituciones de educación superior y tienen un proceso de dictaminación por pares académicos”.

Por otra parte, el Dr. Ricardo Bernal explicó que para la misma universidad la publicación científica es de suma relevancia, pues es uno de los indicadores más importantes para los rankings universitarios. En 2022 La Salle logró su incorporación al QS World International Ranking, en parte gracias a este tipo de aportes de sus investigadoras e investigadores.

La distribución de la revista LOGOS es gratuita y de acceso abierto, se encuentra en repositorio.lasalle.mx. La colección física también se encuentra en la biblioteca para su consulta. 

Publicaciones Relacionadas

22 MAYO, 2024

Participan lasallistas en tres foros...

Impulsamos a la comunidad a alcanzar su máximo potencial académico y personal.    ...

0

17 MAYO, 2024

Todo lo que debes saber sobre el Tercer...

Entérate de los temas, el formato “cara a cara”, los medios de transmisión y más de...

0

16 MAYO, 2024

Francisco Lozada: tecnología y datos para...

El Profesional con Valor obtuvo una beca internacional para estudiar Tecnologías...

0

13 MAYO, 2024

Nos adherimos a un acuerdo nacional para...

Las IES impulsaremos la creación de políticas públicas y universitarias que fortalezcan la...

0

Comments

3

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.