Share this post

Medio: Publimetro

Especialista: Dra. Claudia Benassini Félix / FAMADyC

Tema: “Marca CDMX pierde brillo con la 4T; solicitudes para uso comercial se desploman en 50%”

  • Confusión. El cambio del logo institucional de la CDMX en esta administración afectó también a la marca, ya que se han presentado situaciones de confusión en cuanto a las diferencias por parte de la IP y negocios
  • Error. Especialistas y ex funcionarios consideran un error abandonar el posicionamiento de la marca que se logró en los años anteriores

Los millones de pesos que se desembolsaron en posicionar el acrónimo CDMX a nivel mundial durante la anterior administración del gobierno capitalino sirvieron de poco para mantener esta marca en el top 100 de distintivos internacionales.

El argumento fue potenciar la competitividad y posicionar a la Ciudad de México como destino turístico de primer mundo.

Por ello se destinaron recursos públicos para promocionar a la CDMX; sin embargo, en la presente administración las solicitudes para comercializar este logotipo como marca se han desplomado.

Ante el Fondo Mixto de Promoción Turística (FMPT) sólo 50 personas se han inscrito para comercializar la marca; es decir, menos de la mitad de lo conseguido en los primeros tres años de la pasada administración.

Claudia Benassini Félix, especialista de la Facultad Mexicana de Arquitectura, Diseño y Comunicación, aseguró en entrevista con Publimetro que las implicaciones de abandonar los esfuerzos para posicionar el acrónimo CDMX son catastróficas para el turismo, en tiempos de reactivación económica.

“Esta administración, en general, le da muy poco valor a las cuestiones de marca, a las cuestiones de diseño, prueba de ello son las nulas estrategias que se han aplicado en estos campos. Es un gran error porque se invirtió mucho en la construcción de (la marca) CDMX y dio buenos resultados”, advirtió.

Respecto a la gestión del gobierno actual para impulsar la marca-legado de la anterior administración, encabezada por Miguel Ángel Mancera, la especialista dijo que se comete un error en abandonar el posicionamiento que se logró en los años anteriores.

“La marca CDMX se ha diluido muchísimo, y no por la pandemia necesariamente, porque hay otras marcas de otras ciudades del mundo y de México que siguen promocionándose. Ahora bien, siendo una urbe tan importante como lo es la Ciudad de México, se ha desdeñado todo el esfuerzo que se hizo”, afirmó.

Campañas… a la basura Para posicionar la marca CDMX, el Fondo Mixto emprendió una serie de campañas desde 2014, las cuales fueron desde el lanzamiento oficial de la marca a través del proyecto el Gran avión CDMX, hasta la promoción de la insignia en festivales de cine.

Sin embargo, en lo que va de esta administración no se ha gastado un solo peso para la promoción del acrónimo, ni tampoco se han armado campañas publicitarias para su posicionamiento, de acuerdo con los indicadores trimestrales del Fondo Mixto.

En una revisión en la Plataforma Nacional de Transparencia, el Fondo Mixto reporta un 100% de avance en sus metas programadas para este 2021; en contraste, no reporta gastos sobre este tema en específico, pese a la promesa de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, de mantener viva la marca CDMX en la capital.

Publicaciones Relacionadas

26 OCTUBRE, 2021

Día internacional del cáncer de mama

Medio: Grupo Imagen- 90.5 FM Especialista. Dr. Juan Maldonado Cubas / VI Tema: Día internacional...

0

26 OCTUBRE, 2021

México se aleja del Acuerdo de París

Medio: El Universal Especialista: Mtra. Erika Ornela Montes / FD Tema: México se aleja del acuerdo...

0

26 OCTUBRE, 2021

Urgen cuidados en salud ósea

Medio: Reforma Especialista: Dr. Luciano Ortiz Treviño / FMM Tema: Urgen cuidados en la salud...

0

22 OCTUBRE, 2021

Daña a contribuyentes cautivos miscelánea...

Medio: reforma.com Especialista: Dra. Artemisa Montes / FN. Tema: Daña a contribuyentes cautivos...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X