Share this post

Medio: Contra Réplica

Especialista: Dr. Adán Jesúa Navarro / FMM

Tema: “México preparado ante coronavirus, expertos”

Especialistas en infectología aseguran que “México está curado de espanto ante este tipo de contingencias”, por como se superó la Influenza H1N1, en 2009

Expertos en infectología y administración de salud, coincidieron en que México se encuentra preparado ante la eventual llegada de una pandemia de coronavirus, ello porque la epidemia de influenza del 2009 nos sirvió de experiencia, además de que la H1N1 es más mortal que el Covid-19 surgido en la ciudad china de Wuhan.

El especialista en infectología y alergias, Gerardo López Pérez, expuso que no debe existir motivo de alarma en México, porque nuestro país enfrentó hace 11 años la epidemia de la influenza H1N1 y se tiene la experiencia, tanto del sistema de salud nacional, como de la población, para actuar en este tipo de contingencias. En entrevista para ContraRéplica expuso que la mortandad por la influenza es de 6 por ciento y el de coronavirus es del 3.2 por ciento. “Es decir, es mucho más peligrosa la influenza, por lo que no se por qué nos asustamos. Lo que tenemos que estar preparados es con programas y medidas de higiene como lavarse las manos, uso de gel, uso de tapabocas, no acudir a lugares públicos, como ya se hizo en el 2009”.

El también maestro en Administración y Dirección de Sistemas de Salud y Hospitales, dijo que el Sector Salud en México cuenta con la capacidad e infraestructura para atender cualquier caso sospechoso de coronavirus, ello mediante instituciones como el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), la UNAM y los hospitales públicos de tercer nivel.

Consideró que el riesgo que existe ante el eventual arribo del Covid-19 es la población susceptible de enfermedades respiratorias, los que padecen asma, sobrepeso, obesidad y en general la población expuesta a la contaminación, quienes deberán adoptar medidas más extremas para evitar el contagio.

Por su parte, Adán Jesua Navarro, especialista de la Facultad Mexicana de Medicina de la Universidad La Salle, expuso que “México ya está curado de espanto ante este tipo de contingencias, ya que nuestro país se hizo más robusto en 2009 con la influenza” y actualmente hay un eficiente sistema de monitoreo en el Sector Salud para analizar caso por caso.

Recordó que la influenza fue una sorpresa para México y en ese sentido se aprendió de esa experiencia. Coincidió en que la mortalidad del coronavirus es menor a la de la Influenza H1N1. “El mayor sector de riesgo son las personas que fuman, con problemas asmáticos, con diabetes, los mayores de 75 años que estén expuestos a este virus”, apuntó.

El médico y maestro en Administración de Hospitales destacó que la Secretaría de Salud ya formó un comité de enfermedades emergentes. “Hay que estar preparados, pero no caer en pánico. 70 y 80 por ciento de la población puede ser portador, pero la mortalidad, solo dos por ciento, de cada 100, sólo dos se mueren”, concluyó.

GERARDO LÓPEZ PÉREZ Especialista en infectología y alergias Es mucho más peligrosa la Influenza H1N1, por lo que no se por qué nos asustamos. Lo que tenemos que estar preparados es con programas y medidas de higiene, como en 2009”.

Jóvenes caminan por la Alameda Central de la Ciudad de México, usando cubrebocas como medida precautoria ante el coronavirus. Cuartoscuro.

 

Publicaciones Relacionadas

16 MARZO, 2020

Políticas públicas con enfoque de género...

Medio: el economista.com.mx Especialista: Dra. Lourdes López Pérez / FHyCS Tema: “Las...

0

16 MARZO, 2020

Violencia contra las mujeres se investiga...

Medio: el economista.com.mx Especialista: Dra. Alma Guadarrama / FD Tema: “Violencia contra...

0

16 MARZO, 2020

Radiografía de la Mujer Mexicana 2020

Medio: Televisión Educativa Especialista: Dra. Artemisa Montes / FN        Mtra. Julia Muñóz...

0

16 MARZO, 2020

Impacto económico del 9M será de 47,000...

Medio: eleconomista.com.mx Especialista: Dra. Artemisa Montes / FN Tema: “Impacto económico...

0

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

X