Share this post

Medio: El Universal

Especialista: Mtra. Erika Ornela Montes / FD

Tema: México se aleja del acuerdo de Paris

  • Expertos señalan que, pese a las promesas, gobierno defiende políticas opuestas a las energías limpias.
  • México, estancado con Acuerdo do París.

22% DE CASES CONTAMINANTES se comprometió a reducir México sin condiciones.

A cinco años de la entrada en vigoren México del Acuerdo de París para contrarrestar el cambio climático producido por la emisión de gases contaminantes, el panorama en el país es incierto ante una eventual reforma energética que privilegia el uso de combustibles fósiles, así como con programas de legalización de autos usados de Estados Unidos y el plan Sembrando Vida.

El Acuerdo de París, firmado por d gobierno de México en abril de 2016 y en vigor desde el 4 de noviembre de ese año. fue suscrito por 195 países y busca limitar el aba de la temperatura de la Tierra a menos de L5°C —meta que consideran. evitará los peores impactos del calentamiento.

México se comprometió a reducir. sin condiciones. 22% de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) y 51% de carbono negro.

Asimismo, se planteó que las emisiones de GEI alcanzarán un pico en 2026 para declinar a partir de ese momento. Además se suma el compromiso de reducir emisiones en la industria y generar 35% de energía de fuentes limpias para 2024 y 43% en 2030.

Ambientalistas e internacionalistas consultados por El UNIVERSAL exponen que a tres años de iniciado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador hay un impasse en el cumplimiento de los compromisos en el Acuerdo de París, que ya había generado 25% de electricidad por energías limpias en 2018.

Sin embargo, en tres años del actual gobierno no se ha invertido en energías limpias; por el contrario avanza la construcción de la refinería de Dos Bocas y se prevé que con la reforma eléctrica se privilegiará a combustibles fósiles y se afectará a empresas de paneles solares y energía cólica “Nuestro gobierno se obligó a incrementar la generación de energía limpia para alcanzar, en 2024. un piso de 35%del total Esto quiere decir que más de un tercio de la energía consumida tendría que ser limpia o de fuentes hídricas, nucleares, solares, de viento, geotérmicas o de gas natural”, dijo la catedrática de la Universidad La Salle con maestría en Derecho Ambiental, Érika Ornela Montes González.

Recordó que con el Acuerdo de París, nuestro gobierno también se comprometió a mejorar el manejo de aguas residuales y lograr una tasa cero de deforestación para 2030, lo cual se ve lejano ante programas que parecen ocurrencias. como la legalización de autos chocolate altamente contaminantes o Sembrando Vida.

“Hay denuncias de que se deforestan bosques y selvas para sembrar árboles frutales u otras especies que no son endémicas de esos lugares y que afectarán la ecología y el medio ambiente, en lugar de ayudar”, indicó la también especialista por la Universidad Autónoma de Barcelona.

“Ni siquiera las grandes obras de infraestructura del gobierno están alineadas con el Acuerdo de París”, agregó.

Recordó que la ley General de Cambio Climático (LGCC) que entró en vigor en 2012 había sido el eje para la reducción de emisiones y para la planeación del gobierno en este tema. En la misma se establecen metas aspiracionales para México en materia de mitigación, como la reducción de 30% de emisiones en 2020, “pero todo se quedó en el papel, sin presupuesto”.

A su vez, organizaciones no gubernamentales han denunciado Sembrando Vida el programa ambiental más ambicioso del gobierno federal, el cual busca re-forestar un millón de hectáreas de terrenos deteriorados, pero ha provocado deforestación y pérdida de biodiversidad en estados donde se ha implementado. principalmente Tabasco y Chiapas.

En el estudio Análisis de los impactos en las coberturas forestales y potencial de mitigación de las parcelas del programa Sembrando Vida implementadas en 2019, elaborado por Javier Warman. Iván Zúñiga y Manuel Cervera, se
expone que el programa provocó deforestación en un área de 72 mil 830 hectáreas.

Las áreas dañadas. 112% del total de la superficie beneficiada, fueron ubicadas por un estudio con imágenes satelitales y son casi la mitad de la cantidad anual promedio de cobertura forestal que se pierde, según cálculos del Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés).

La internacionalista y académica de la Universidad La Salle, Norma Soto, dijo que lamentablemente el gobierno de México participa en todos los foros y suscribe todo lo que tiene que ver con cambio climático, pero no da el segundo paso, no cumple.

“En tres años han faltado acciones, coordinación con las empresas, con la academia, no hay difusión por parte del gobierno sobre estos acuerdos”, indicó.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) expuso que a pesar del aumento de las ambiciones climáticas y los compromisos de neutralidad de emisiones, los gobiernos aún planean producir en 2030 una cantidad de combustibles fósiles más de dos veces superior de lo que sería consistente con limitar el calentamiento global a lSX.

ÉRIKA ORNELA MONTES Maestra en Derecho Ambiental

“Hay denuncias de que se deforestan bosques y selvas para sembrar arboles frutales y que afectarán la ecología y el medio ambiente, en lugar de ayudar”

Manifestantes exigen a lideres mundiales actuar frente al cambio climático, durante una protesta en Ginebra, Suiza, el viernes pasado.

 

A pesar de firmar compromisos contra el cambio climático, el actual gobierno los Incumple, opinan expertos. Advierten que Dos Bocas, Sembrando Vida y la reforma eléctrica van en contra de la meta de reducir emisiones de gases contaminantes y de dar preferencia a energías renovables

25% DE LA ELECTRICIDAD que se generó en México en 2018 provino de energías limpias; con el Acuerdo de Parts había ofrecido 35% para 2024.

72 MIL 830 HECTAREAS DEFORESTACIÓN provocó el programa Sembrando Vida, Indica un estudio publicado en 2019.

30% DE REDUCCIÓN DE EMISIONES ofreció el gobierno para 2020 en la Ley General de Cambio Climático, que entró en vigor en 2012.

Publicaciones Relacionadas

7 DICIEMBRE, 2021

Incremento del salario mínimo para 2022

  Medio: GinTV Especialista: Dr. Luis Antonio Andrade Rosas / FN  Tema: “Incremento...

0

6 DICIEMBRE, 2021

Se aleja el aval que regula el uso de la...

  Medio: Publimetro Especialista: Mtro. Rafael Soler Suástegui / FD  Tema: “Se aleja...

0

6 DICIEMBRE, 2021

Sheinbaum: a la mitad

  Medio: Reforma Especialista: Dr. Felipe Gaytán Alcalá / FHyCS  Tema: “Sheinbaum: a...

0

2 DICIEMBRE, 2021

El nuevo candidato francés

Medio: Reporte Índigo Especialista: Mtra. Norma Soto Castañeda / FN Tema: “El nuevo...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X