Share this post

Medio: Excelsior 

Especialista: Mtro. Carlos Alberto Bandala / FN

Tema: “Millenials regresan al nido”

  • Debido a la crisis económica provocada por el covid-19 y la imposibilidad de costear rentas, algunos miembros de esta generación han vuelto a la casa de sus papás
  • Pandemia hace que millennials regresen al nido
  • Están desempleados o les redujeron el sueldo
  • Debido a la crisis económica causada por el covid-19, a jóvenes nacidos entre 1981 y 1996 les es imposible seguir pagando renta

El retomo de algunos jóvenes de la generación millennial a la casa de sus padres a causa de la crisis por la pandemia de covid 19 ya comenzó.

La contingencia les está pegando de tal manera que les es imposible sostener el pago de una renta, porque se quedaron desempleados o les redujeron el salario.

Fueron golpeados por la crisis de 2008-2009. Hoy, la pandemia los está noqueando.

Con mucho esfuerzo lograron abrirse camino para independizarse de sus padres, pero el covid-19 los obligó a retroceder.

“El riesgo como país es que estamos echando a la basura lo que llamamos bono demográfico, porque estos jóvenes que hoy están regresando a casa de sus padres son personas altamente formadas, tienen un nivel superior. Entonces, se invirtió en su educación y no se van a explotar de manera adecuada sus capacidades y esto va a impactar en el crecimiento económico del país. En el mediano plazo, esto va a estar desincentivando a los jóvenes para seguir estudian do, lo que puede devenir en un mayor crecimiento de la delincuencia. Para ellos implica un sentimiento de frustración por no haber logrado su sueño o porque su sueño se trunca”, advirtió Carlos Alberto Jiménez Bandala, especialista e investigador en economía de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle.

Hace un mes, Excélsior publicó que el grupo más afectado por la pandemia de covid 19 sería el los millennials, —jóvenes nacidos entre 1981 y 1996— pues exacerbaría su ya de por sí condición precaria. El efecto, en plena fase 3 de la contingencia, ya comenzó.

“Ésta es la peor crisis de toda la historia del capitalismo, para que podamos dimensionarla. No tiene comparación y no va a tener comparación con la de 2009, la de 1994, o la de 1929, y en una crisis siempre los primeros afectados son los más vulnerables, que en este caso son los jóvenes. Es una cuestión estructural en la que la parte más débil o la parte más precaria de los trabajos la tienen ellos. Si es difícil para el mexicano pro medio tener ahorros, para los millennials es mucho peor y las condiciones como las que hoy tenemos, en las que el nivel de costos de renta de vivienda es demasiado alto, se convierten un impedimento total para que estos jóvenes puedan independízarse”, dijo el investigador de La Salle.

En entrevista, refirió que los últimos datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) confirman que la tasa más alta de desempleo está entre los jóvenes, pero además jóvenes con educación media superior o superior.

“Para darnos cuenta de lo alarmante que es, existe una tasa de desocupación de 40%, entonces, mientras el desempleo general está en 3.3%, el desempleo por estratos, por edades y por nivel de formación alcanza 40% en jóvenes que concluyeron su preparatoria y su nivel universitario, pero a eso hay que sumarle que de los seis de cada 10 jóvenes que sí tienen empleo. 70% no tienen un buen empleo, ahí es donde más se concentra la precariedad”, explicó.

De acuerdo con datos del Inegi, los millennial representan 46% de la población ocupada en el país; la mitad de ellos gana hasta tres salarios mínimos, mientras que sólo 4% percibe más de cinco salarios mínimos al mes.

“Tampoco estamos dándoles oportunidades intergeneracionales de salir de la pobreza, esto es complicadísimo para el país, pero tampoco es una cuestión particular de México, es algo que se viene dando en todo el mundo y que desde los años 90, cuando se presentó el informe del gobierno español Petras, se advierte, por primera vez, que las nuevas generaciones iban a vivir cada vez peor que las anteriores. Veníamos de un proceso de crecimiento en el que el hijo vivía mejor que el papá y ahora no, el hijo vive peor que el papá y tiene incluso que depender de él; eso hace que las nuevas generaciones se vuelvan muy dependientes, se vuelvan incluso incapaces de desarrollar económicamente su entorno”, alertó.

Por si fuera poco, agregó el investigador, los jóvenes que logren insertarse al mercado laboral durante estos tiempos de crisis tendrán un poder adquisitivo 30% menor, comparado con quienes ingresan en condiciones económicas más favorables, y no podrán reponerse jamás.

“Así que, de alguna manera, están condenados a tener condiciones muy malas de trabajo y estas diferencias, lejos de irse acortando entre una generación y la otra, se van ampliando, de tal suerte que se van acumulando procesos de degradación; el joven que ingresó a laborar en época de crisis se va empobreciendo. no tiene aumento salarial, debido a eso se hace muy vulnerable y, en otra crisis económica, definitivamente es desplazado completamente del mercado, son el eslabón más débil”, concluyó.

Sin ingresos El poder adquisitivo entre los jóvenes ha ido a la baja.

40 POR CIENTO de los jóvenes que tienen estudios medio superiores o superiores no tienen empleo.

4 POR CIENTO de los millennials que tienen empleo perciben más de cinco salarios mínimos.

 

 

Publicaciones Relacionadas

7 JULIO, 2020

¿Qué está pasando en México, ante...

Medio: Cadena H Especialista: Dr. César Rebolledo / FAMADyC Tema: “MASS con SERGI – 01...

0

7 JULIO, 2020

Universidades enfrentarán impactos de la...

Medio: 24 Horas Especialista: Mtro. Emiliano Villavicencio / FHyCS Tema: “Universidades...

0

6 JULIO, 2020

Autos negros de Mercedes en la F1 y el...

Medio: altonivel.com.mx Especialista: Mtro. Markel Lehman / FD Tema: “Los autos negros de...

0

6 JULIO, 2020

México debe ayudar de inmediato a familias...

Medio: debate.com.mx Especialista: Mtro. Jorge Valtierra Zamudio / FD Tema: “México debe...

0

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

X