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Medio: Reforma

Especialista: Lic. Roberto Pozos Cuéllar / CIEL

Tema: “Movilidad internacional”

 

  • Tener un esquema de vacunación completo y avalado por las políticas del país receptor es primordial para concretar un viaje académico

Si bien la pandemia del Covid-19 motivó en un inicio la suspensión de los intercambios estudiantiles presenciales, actualmente es factible realizarlos en ciertas naciones con las precauciones sanitarias correspondientes, indican especialistas.

 

De acuerdo con Liliana Álvarez Tostado, directora de International Affairs de la Universidad Panamericana, la inoculación y las estrategias para mitigar riesgos de contagio han constituido aspectos clave para lograr su reactivación.

 

“Idealmente, los jóvenes deberán tener un esquema de vacunación completo con sustancias aprobadas por la Organización Mundial de la Salud y avaladas por el país destino”, comenta.

 

“Deberán saber cómo se ha comportado la pandemia en esa región y las medidas de prevención establecidas”.

 

Conocer con antelación las políticas de ingreso vigentes permitirá a los estudiantes determinar si deberán ponerse una dosis de refuerzo, realizar cuarentena al llegar o buscar la vacunación con un agente específico para asegurar su entrada al país destino.

 

Tener un seguro de gastos médicos internacional que cubra enfermedades y accidentes es indispensable, agrega.

 

A lo anterior, Francisco Huerta, director de Administración de Operación Internacional del Tec, suma la exigencia de pruebas diagnósticas para el SARS-CoV-2 y estar al tanto de los últimos decretos en materia de apertura y cierre de fronteras.

 

“Aunque la mayoría de los países está recibiendo alumnos extranjeros, los jóvenes deben averiguar en la página de orientación de su universidad o directamente en la embajada del país en el que quieren estudiar cuáles son los requisitos de ingreso, pues no hay un estándar”, aclara.

 

“Deben estar conscientes que pueden presentarse nuevas variantes o repuntes de contagios, lo que podría afectar sus planes”.

 

Bajo este contexto, el experto recomienda a los interesados reflexionar si estarán dispuestos a retomar las clases virtuales fuera de México, aislarse o volver antes de concluir el periodo establecido.

 

“Se requiere apertura y flexibilidad ante la situación que estamos viviendo”, afirma.

 

Roberto Pozos Cuéllar, coordinador del Centro Internacional de Educación La Salle, aconseja planificar esta vivencia con un año de anticipación a fin de efectuar los trámites correspondientes y juntar los recursos para emprender el viaje.

 

“Siempre es necesario hacer un ahorro y revisar tanto las becas como los apoyos que podrán financiar su traslado, estadía y manutención”, añade el académico.

 

Asimismo, Pozos Cuéllar sugiere investigar la existencia y vigencia de convenios bilaterales que sufraguen el costo de colegiatura o permitan la extensión de su pago en la institución destino.

 

Huerta, por otro lado, ratifica la relevancia de contar con un certificado de idioma vigente que avale el dominio de la lengua en la que se impartirán las clases, así como de conocer lo suficiente del lenguaje local para satisfacer necesidades básicas y del clima previsto en la región durante la estadía.

 

Mientras que Álvarez Tostado, directiva de la UP, resalta la relevancia de elegir a conciencia la institución educativa en la que se llevará a cabo el intercambio.

 

Alternativa virtual

 

A decir de José Manuel Paez, vicerrector de Internacionalización del Tec, la reactivación de los intercambios presenciales no desplazará ni sustituirá los avances en materia de movilidad virtual, ya que esta última ofrece una alternativa viable para quienes no cuentan con los recursos financieros necesarios o no desean realizar los trámites descritos.

 

Esto, a su vez, permitirá ampliar el número de estudiantes y trabajadores con acceso a nuevos conocimientos, metodologías y vivencias con personas de distintas latitudes.

 

“Queremos que los currículums de cada carrera sean más internacionales y que cada individuo tenga la oportunidad de hacer un intercambio, virtual o presencial”, señala.

 

Esta visión es compartida por Pozos Cuéllar, coordinador en la Universidad La Salle, quien asegura que las universidades no sólo seguirán robusteciendo y adaptando ambas modalidades a nuevas circunstancias, sino que también podrán fusionarse para maximizar las ventajas de la internacionalización y la interculturalidad.

 

Refuerzan acciones

 

Para maximizar las experiencias, las universidades trabajan en nuevas estrategias de intercambio dirigidas a su comunidad académica.

 

La Salle, por ejemplo, prevé implementar este 2022 un nuevo esquema de movilidad tanto para alumnos como para trabajadores: las becas de reciprocidad.

 

De acuerdo con Pozos Cuéllar, el programa arrancará con 12 apoyos; cubrirá gastos de traslado, hospedaje y alimentación de los beneficiarios en un país latinoamericano, como Brasil, Colombia o Perú.

 

En tanto, la UP participa en el proyecto COIL, en el cual dos profesores de casas de estudio distintas colaboran para dar una clase en común. Por un lado, esto permite a los estudiantes acceder a nuevas perspectivas y formas de trabajo sin costo extra, mientras que, por el otro, los docentes reciben la capacitación necesaria para llevar a cabo dichas sesiones educativas.

 

El Tec tiene previsto incrementar el número de becas totales para periodos cortos, como veranos, y parciales a fin de ampliar el número de estudiantes y docentes que viajan al extranjero.

 

Impulso profesional

 

A decir de Sergio Porragas, director de Operaciones de OCCMundial, las experiencias en el extranjero son altamente valoradas por empresas que buscan nuevos talentos.

 

“Independiente del CV o la carrera que estén estudiando, los reclutadores les dan gran valor a las personas que buscan dar un extra, que se salen de la caja y que van más allá de los conocimientos impartidos en su alma mater”.

 

Liderazgo, adaptación al cambio, resiliencia y colaboración en equipos multifuncionales son algunas habilidades que desarrollan.

 

Para el especialista, no hay una distinción entre intercambios virtuales o presenciales al aplicar a una vacante, pues la adquisición de conocimientos y el mejoramiento de capacidades no depende del traslado físico.

 

“La pandemia abrió un abanico de oportunidades para todas las personas que buscan desarrollarse (…) mediante plataformas educativas”, comenta.

 

“El conocimiento está a la mano de todos y se priorizan a las personas que siguen actualizándose y estudiando”, añade.

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