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Conoce la investigación lasallista publicada en una revista del sistema Conacyt, sobre las clases virtuales.                     

 

Investigadores la Universidad La Salle México realizaron un estudio para evaluar la percepción de los estudiantes sobre las clases en modalidad virtual, derivadas de la contingencia por COVID-19. Este proyecto fue publicado en la revista Nova Scientia perteneciente al sistema del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El estudio, enfocado en estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas, destacó la motivación y la autogestión del aprendizaje como las dos principales habilidades desarrolladas durante las clases en línea. Además, el 83.5% de los estudiantes reconoció la dedicación y esfuerzo del claustro docente.

Dentro de las habilidades más frecuentemente enlistadas por los lasallistas, se encuentra la organización del tiempo, desarrollo de capacidad de comunicación oral y escrita, así como competencias digitales.

Para llegar a estos resultados se empleó un enfoque cuantitativo-cualitativo el cual permitió conocer que las clases en línea, impartidas como parte del Modelo Mixto La Salle, garantizaban el abordaje académico planeado al inicio del curso y, que, a su vez aseguraban el acompañamiento de la comunidad estudiantil.

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Este estudio fue implementado por los investigadores Adriana Benitez Rico, Tomás Chávez Miyauchi y Arely Vergara Castañeda, en colaboración con el estudiante de la Maestría en Farmacología Clínica Manuel Alcántara Flores, y la QFB. Ana Belén Ogando Justo, Directora de la Facultad de Ciencias Químicas.

Las conclusiones aparecen en el número especial de la revista Nova Scientia, de la Universidad DeLaSalle Bajío. El título de este número especial es COVID-19: Nuevos aportes desde las Ciencias Sociales y Naturales. Esta revista pertenece al Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas de Ciencia y Tecnología del Conacyt. Puedes encontrar la publicación en este enlace.

¿Por qué es importante conocer las habilidades desarrolladas durante las clases en línea?

Aunque la educación a distancia no es algo completamente nuevo, el cambio general y repentino representó uno de los retos más grandes en los últimos años para todos los involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este proceso estaba habituado al trabajo presencial o cuyas actividades demandan el uso de equipos o una infraestructura especial, sobre todo en el caso de los programas académicos de la Facultad de Ciencias Químicas.

Uno de los aspectos más afectados, como consecuencia de la pandemia por COVID-19, fue el sector educativo en todos sus niveles. Las medidas de contingencia obligaron, tanto a profesores como a alumnos, a realizar ajustes de las dinámicas de trabajo, obligando a todos a la adaptación a una modalidad 100% virtual.

Los resultados obtenidos por la investigación de los investigadores lasallistas sugieren que las ventajas percibidas por los estudiantes podrían conformar la base para el desarrollo de nuevas estrategias que pueden ser útiles no solamente en una situación de contingencia sino en la mejora de los procesos de enseñanza aprendizaje.

Para conocer más acerca del estudio se puede contactar a sus autores a través de correo electrónico, o a través de la sección de Grupos de Investigación, Desarrollo e innovación de la Universidad La Salle México.

 

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