Share this post

Conoce cómo mejorará la protección y reducirá los desechos médicos, un grave problema en la pandemia.                       

Las estudiantes lasallistas Tamara Chayo Romo y Alix Pérez Saavedra desarrollaron un traje sustentable para proteger a profesionales de la salud que atienden la COVID-19. Está hecho de una tela que no se ha utilizado en el sector salud, pero que sí es de uso frecuente en el recubrimiento de laboratorios de investigación bacteriológica y viral.

Además de esta innovadora indumentaria ya aprobada por la COFEPRIS, durante el proyecto MEDU las lasallistas también estudiaron un compuesto químico desinfectante, el cual reacciona específicamente a la composición molecular del traje; con el uso adecuado, permite su reutilización hasta 50 veces. Incluso, se contempla la inserción de un sistema de monitoreo, lo cual lo catalogaría como ropa inteligente.

El desarrollo de este traje no solo busca brindar la mejor protección ante un posible contagio, sino también reducir la cantidad de basura generada; de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en los primeros seis meses de la pandemia se produjeron 400 mil toneladas de desechos médicos.

@meduprotection##duet with @lacajarrota Incubadora LCR. 020. MEDU ##lacajarota ##incubaLCR20 ##Sustentable ##ecofreindly ##fyp ##covidmx♬ EQUILIBRIUM – Darius & Wayne Snow

 

¿Cómo surgió el proyecto MEDU?

Tamara Chayo, estudiante de Ingeniería Química en la Facultad de Ciencias Químicas, y Alix Pérez, de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación en la Facultad Mexicana de Arquitectura, Diseño y Comunicación (FAMADYC), ingresaron al programa TrepCamp 2020. Este es un concurso internacional donde participan emprendedores de alto impacto, en el cual la Universidad La Salle ha tenido una destacada participación en los últimos años

Aunque la edición 2020 se realizó de manera virtual, las estudiantes crearon el proyecto MEDU, en el cual unieron esfuerzos con Natalia Orozco, de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara, Ana Fernanda Villareal, del Tecnológico de Monterrey y Andrés Villalon, de la Universidad de Playa Ancha en Chile. Durante el desarrollo del proyecto, también se integró el lasallista Miguel González, estudiante de Diseño Gráfico y Digital de la Universidad La Salle.

Actualmente MEDU se encuentra en la fase de votaciones en el TrepCamp 2020. De ganar obtendrán una oportunidad para presentar su idea ante expertos en innovación en Silicon Valley, California, Estados Unidos. 

Si tú también quieres apoyarlos vota por MEDU en este enlace.

¿Cómo funciona el traje sustentable?

La tela base del traje sustentable, la cual es hecha en México, se utiliza principalmente en el recubrimiento de laboratorios donde se investigan virus y bacterias. Sin embargo, es poco frecuente su uso en los trajes aislantes utilizados por profesionales de la salud, por lo que actualmente se necesitan hasta cuatro equipos de protección por persona diariamente.

Por ello, MEDU desarrollará trajes completos (overoles) y batas quirúrgicas con escafandras para profesionales de la salud reduciendo la contaminación sin descuidar la protección antiviral. Y esto no es todo, el proyecto contempla implementar un seguimiento a través de una aplicación de monitoreo. De lograrlo, sería el primer equipo médico catalogado como “ropa inteligente” que se enfrente a la COVID-19. 

Cabe mencionar que una vez que el traje cumpla su vida útil, MEDU analiza su proceso de lavado industrial, el cual permitirá su desinfección y darle un segundo uso, evitando la contaminación por desechos médicos. 

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

– HUELLA +SALUD ♻️🌱😷 #Medu ▫️ ▫️ #medical #innovation #tech #entrepreneur #trepcamp #sustainable #recycling #startup #venture #startups

Una publicación compartida de MEDU 🌱♻️ (@medu.protection) el

 

Publicaciones Relacionadas

26 OCTUBRE, 2020

¿Por qué las nuevas habilidades de los...

El Vicerrector Académico de La Salle compartió cuál es el perfil del estudiante ante los cambios...

0

23 OCTUBRE, 2020

‘Águilas La Salle Taekwondo’...

Los seleccionados de la Universidad sobresalieron en cuatro categorías de este torneo virtual de...

0

23 OCTUBRE, 2020

5 Razones por las que los médicos...

Celebramos a todos los médicos lasallistas de la Facultad Mexicana de Medicina en el Día del...

0

22 OCTUBRE, 2020

Nombran a lasallista como Presidente del...

Conoce el plan de desarrollo a nivel nacional del Dr. Eduardo Gómez, Director de Investigación en...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X