Hoy en La SalleHoy en La SalleHoy en La SalleHoy en La Salle
Menu
  • Institucional
  • Estudiantes
    • Vida en Campus
    • Identidad
    • Formación integral
    • Deportes
    • Arte y Cultura
  • En los medios
Medio: El Economista Especialista: Dir. Alejandro Enríquez / FHyCS Tema: "Dejarán sus carreras 630,000 universitarios mexicanos por la pandemia: PNUD" Las Naciones Unidas estiman que la matrícula en las universidades y estudios de posgrado en el próximo ciclo escolar caerá 15.5% a causa de la crisis por la Covid-19 y sus efectos en el mercado laboral La pandemia de Covid-19 daría un golpe más, ahora en el sector educativo. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) advirtió que más de medio millón de mexicanos abandonarán la educación superior y los programas de posgrado debido al impacto del coronavirus. “Ante emergencias sanitarias y naturales en las que se ha optado por el cierre de escuelas, la evidencia señala que los efectos de largo plazo en las y los estudiantes están principalmente vinculados con el abandono escolar y la recuperación del aprendizaje, una vez retomadas las actividades de manera regular”, destacó el PNUD. En su reporte “Desarrollo Humano y Covid-19 en México”, el organismo estima que 631,576 estudiantes de educación superior no podrían continuar con su formación universitaria y de posgrado. La matrícula para el ciclo escolar 2020-2021 en todos los niveles universitarios se reduciría en 15.5% en términos anuales. La primer baja masiva ya se dio en el primer semestre del 2020, la Secretaría de Educación Pública (SEP) reportó que durante el ciclo escolar recién concluido cerca de 305,000 estudiantes universitarios desertaron de sus carreras, una disminución de 8% de la matrícula. Esta caída implicaría un retroceso para México en el Índice de Desarrollo Humano del PNUD. El subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, dijo que reforzarán los programas de continuidad académica para identificar a los estudiantes más susceptibles a abandonar la universidad y darles un seguimiento que ayude a evitar la deserción. “Una cuestión que es muy importante ha sido tener programas que se adelantan al abandono, que empiezan a ver cómo el estudiante no contesta, cómo no ha asistido, no ha entregado los documentos que debe entregar, etc., y entonces se hace un seguimiento directo sobre esos jóvenes”, explicó Concheiro Bórquez. Impacto de pérdida de empleo Moisés Salinas, rector de la Universidad ORT de México, expuso que la formación a nivel superior implica una inversión grande, se estudie en una escuela pública o en una privada. Y en un contexto de desempleo y reducción de sueldos, continuar con los estudios universitarios es complicado para muchos mexicanos. “En momentos de crisis, en momentos que no sabes si vas a tener suficiente dinero para pagar la renta, no sabes si tu empresa va a seguir abierta el próximo mes… Este tipo de inversiones a largo plazo son las que tiendes a tratar de replegar”, comentó en entrevista.

Alejandro Enríquez, director de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades La Salle, coincide, la pérdida de empleo y la reducción de sueldos está ligada a la deserción escolar que se espera en el nivel superior.

“Casi de manera directa, el desempleo, sobre todo la pérdida de empleo actual, va a ser uno de los factores que va a determinar esta situación. Evidentemente, eso tiene un impacto en el sistema educativo, porque muchos de esos padres de familia que pierden los empleos tienen hijos en los rangos de entre 12 y 22 años”, puntualizó.

Incluso en el terreno público, aunque la inversión económica puede ser menor en comparación con la educación privada, la inversión de tiempo no deja de ser grande. Ante una crisis que afecta los hogares, hay estudiantes que deciden destinar ese tiempo a un empleo que les dé un beneficio a corto plazo, agregó Moisés Salinas. Alejandro Enríquez, por su parte, consideró que el sistema educativo en México refleja las desigualdades en la sociedad. En educación, serán las personas más vulnerables económicamente las que tendrán la mayor afectación. El contexto actual para la educación superior tampoco es tan bueno. De acuerdo con EY-Parthenon, el 94% de los estudiantes de universidades privadas tiene conexión a internet de banda ancha, proporción que se reduce a 72% en las universidades públicas. La brecha es más grande en relación al acceso a dispositivos adecuados para estudiar en línea. El 55% de estudiantes de universidad privadas cuenta con su propia computadora o tableta. La realidad es diferente para los alumnos de universidad públicas, donde esta proporción se reduce a 20 por ciento. ¿Qué implica para México? Un nivel de deserción en educación superior tan grande como el estimado para el próximo ciclo escolar aleja a México del camino de la innovación, investigación e incremento de la productividad. “Si hay una deserción muy grande y si estos estudiantes no regresan pronto a las universidades, vamos a tener un impacto en la falta de profesionistas que puedan hacer labores más sofisticadas y eso va a impactar en la innovación, la investigación y el desarrollo económico de manera generalizada en México en unos años”, advirtió Moisés Salinas.

En esto coincide Alejandro Enríquez.

“En la educación superior y los posgrados es donde se forman los cuadros profesionales que se hacen cargo de las organizaciones públicas y privadas de todo tipo en nuestra nación. El desarrollo de la ciencia y la tecnología seguramente también se va a ver impactado”, advierte.

Realidad inesperada

La pandemia de Covid-19 obligó a las universidades a abrir de par en par sus puertas digitales para que sus estudiantes continuaran su preparación desde el confinamiento. Experiencia Entre 2015 y 2019… 3% crecieron los programas a distancia en las universidades públicas.

10% crecieron programas a distancia en las universidades privadas. 15% alumnos tomó alguna clase en línea previo a la pandemia. 82% ha tomado clases en línea durante la pandemia. Conexión a banda ancha 94% de los estudiantes de universidades privadas. 72% de los estudiantes de universidades públicas. Computadora propia o tableta 55% de los estudiantes de universidades privadas. 20% de los estudiantes de universidades públicas. Educación presencial vs remota 60% de los estudiantes prefiere clases presenciales por “calidad”. 50% de los estudiantes prefiere clase presenciales por “infraestructura”. 36% de los estudiantes prefiere clases en línea por “flexibilidad”. 17% de los estudiantes prefiere clases en línea para “ahorrar dinero”. Abandono en puerta Más de medio millón de estudiantes universitarios y de posgrado podrían abandonar sus programas de estudio en México en el ciclo escolar que arranca en unas semanas, una disminución de 15.5 por ciento. Impacto del Covid-19 en la matrícula escolar Por ciclo escolar

En los medios

Dejarán sus carreras 630,000 universitarios mexicanos por la pandemia: PNUD

Medio: El Economista Especialista: Dir. Alejandro Enríquez / FHyCS Tema: “Dejarán sus carreras 630,000 universitarios mexicanos por la pandemia: PNUD” Las Naciones Unidas estiman que la matrícula en las universidades y estudios de posgrado en el próximo ciclo escolar caerá…

00

En los medios

Alertan sobre duelo prolongado por pandemia

Medio: 24 Horas  Especialista: Mtro. Emiliano Villavicencio / FHyCS Tema: “Alertan sobre duelo prolongado por pandemia” Alerta experto sobre duelo más prolongado y profundo En el contexto de la pandemia de Covid >19, la pérdida de un familiar implica que…

00

Estudiantes

¡Biblioteca mejora tu experiencia digital! Ya puedes acceder a toda su información desde tu...

Con esta actualización de la biblioteca, podrás acceder así a todos sus recursos.                                  Buscando siempre un mejor servicio para toda la comunidad, la Biblioteca…

10
Continúa con tu formación profesional y personal a través de Coursera for Campus La Salle con cualquiera de sus cursos en línea totalmente gratis. 

Estudiantes

Lasallista, accede a la oferta internacional de Coursera totalmente gratis

Continúa con tu formación profesional y personal con cualquiera de estos cursos totalmente gratis.                             Para continuar con la formación de todos los #LasallistasEnCasa, la Universidad La Salle…

07

En los medios

EUA retira gel antibacterial producido en México

Medio: Azteca Uno  Especialista: Dr. José Luis Akaki / FMM Tema: “EUA retira gel antibacterial producido en México” 00:00:02 EUA 00:00:04 Gel antibacterial 00:00:17 Revisaron 115 marcas 00:00:31 110 son mexicanas 00:00:37 ¿Cofepris qué está haciendo? 00:01:00 Viridiana Llera, doctora…

00

En los medios

Contradicción peligrosa

Medio: Reporte Índigo Especialista: Dr. César Rebolledo / FAMADyC Tema: “Contradicción peligrosa” El gobierno dio luz verde a la reapertura de cines y teatros en el semáforo naranja de la pandemia, pero al mismo tiempo pide a la ciudadanía salir…

00

En los medios

Una estrategia contra la crisis

Medio: Expansión Especialista: Dr. Luis Andrade / FN Tema: “Una estrategia contra la crisis” Recalcular ingresos y priorizar gastos, entre las claves del plan para blindar las finanzas personales y familiares. La peor cara de una crisis económica es el…

00

En los medios

Enmudece CNDH y se aleja de activistas

Medio: Publimetro Especialista: Dra. Alma Cosette / FD Tema: “Enmudece CNDH y se aleja de activistas” La Comisión de Derechos Humanos registra el menor número de recomendaciones Caen recomendaciones emitidas por CNDH; el más bajo en el último lustro Abandono….

00

En los medios

El costo del covid-19 en la educación

Medio: Expansión Especialista: Mtro. Alejandro Enríquez Torres / FHyCS Tema: “El costo del covid-19 en la educación” La epidemia por el virus SARS-CoV-2 tendrá impactos en los estudiantes en cuanto vuelvan a las aulas y hasta su vida adulta. Serán…

00

En los medios

Conversión demócrata y Donald Trump

Medio: TeleFórmula Especialista: Mtro. Andrés Camino / FD Tema: “Entrevista con Mtro. Andrés Camino, Analista en Relaciones Internacionales de la Universidad La Salle” 00:00:17 Convención Nacional Demócrata 00:00:23 Pandemia 00:01:00 Donald Trump, Presidente de EE.UU. 00:01:19 últimas Encuestas que han…

00
  • ←
  • 1
  • 2
  • 3
  • …
  • 193
  • 194
  • 195
  • 196
  • 197
  • 198
  • 199
  • …
  • 386
  • 387
  • 388
  • →

Entradas recientes

  • 10 Cosas que debes saber sobre el Simulacro Nacional 2024
  • Reforma Judicial construida con responsabilidad, llamado lasallista
  • Y después de la graduación ¿qué? Algunos consejos para transitar hacia una nueva etapa
  • Primer Informe del Rector: destaca progresos en excelencia académica, equidad y formación cívica
  • Gaceta Nacional Universitaria: el papel de las IES en la participación ciudadana

Comentarios recientes

  • RAMIRO ROJAS DIAZ en Rector de La Salle será Visitador del Distrito Antillas-México Sur
  • Iñaki en Y después de la graduación ¿qué? Algunos consejos para transitar hacia una nueva etapa
  • hoylasalle en Ya puedes hacer trámites de Gestión Escolar de manera presencial con cita
  • Jaime Martìnez Cruz en Cuándo fueron los primeros Juegos Lasallistas y otros datos que quizás no conoces
  • Vianey Lara en Ya puedes hacer trámites de Gestión Escolar de manera presencial con cita

Archivos

  • septiembre 2024
  • agosto 2024
  • julio 2024
  • junio 2024
  • mayo 2024
  • abril 2024
  • marzo 2024
  • febrero 2024
  • enero 2024
  • diciembre 2023
  • noviembre 2023
  • octubre 2023
  • septiembre 2023
  • agosto 2023
  • julio 2023
  • junio 2023
  • mayo 2023
  • abril 2023
  • marzo 2023
  • febrero 2023
  • enero 2023
  • diciembre 2022
  • noviembre 2022
  • octubre 2022
  • septiembre 2022
  • agosto 2022
  • julio 2022
  • junio 2022
  • mayo 2022
  • abril 2022
  • marzo 2022
  • febrero 2022
  • enero 2022
  • diciembre 2021
  • noviembre 2021
  • octubre 2021
  • septiembre 2021
  • agosto 2021
  • julio 2021
  • junio 2021
  • mayo 2021
  • abril 2021
  • marzo 2021
  • febrero 2021
  • enero 2021
  • diciembre 2020
  • noviembre 2020
  • octubre 2020
  • septiembre 2020
  • agosto 2020
  • julio 2020
  • junio 2020
  • mayo 2020
  • abril 2020
  • marzo 2020
  • febrero 2020
  • enero 2020
  • diciembre 2019
  • noviembre 2019
  • octubre 2019
  • septiembre 2019
  • agosto 2019
  • julio 2019
  • junio 2019
  • mayo 2019
  • abril 2019
  • marzo 2019
  • febrero 2019
  • enero 2019
  • diciembre 2018
  • noviembre 2018
  • octubre 2018
  • septiembre 2018
  • agosto 2018
  • julio 2018
  • junio 2018
  • mayo 2018
  • abril 2018
  • marzo 2018
  • febrero 2018
  • enero 2018
  • diciembre 2017
  • noviembre 2017
  • octubre 2017
  • agosto 2017

Categorías

  • En los medios
  • Estudiantes
  • Arte y Cultura
  • Deportes
  • Formación integral
  • Identidad
  • Vida en Campus
  • Institucional
  • voto lasallista
  • interprepas
  • Botones Blog
  • Sin categoría
  • Vida Universitaria
  • Colaboradores
  • Actividades
  • Identidad
  • Noticias

Meta

  • Acceder
  • Feed de entradas
  • Feed de comentarios
  • WordPress.org
Universidad La Salle

Benjamín Franklin 45, Col. Condesa, C.P. 06140,
México, Ciudad de México
Tel. (52) 55 5278 9500
Contacto: hoy@ulsa.mx

Universidad La Salle
Términos y Condiciones
Aviso de privacidad
Síguenos
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Instagram
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Profesionales Con Valor
La Salle Universities
La Salle red de universidades

Blog de noticias y actividades de la Universidad La Salle Los artículos firmados son responsabilidad de los autores y no necesariamente reflejan la opinión de la Universidad.

© Universidad La Salle A.C. 2017 Todos los derechos Reservados.

X