Share this post

Medio: publimetro.com.mx

Especialista: Dra. Jessica González / FM

Tema: ¿Para qué se utilizan los certificados de vacunación?

  • Anunciados con bombo y platillo, los certificados de vacunación de México no han tenido el uso para el que fueron promovidos

Los certificados de vacunación emitidos por el Gobierno de México no serán obligatorios para regresar a las actividades laborales; y tampoco han sido reconocidos como un pase para que los mexicanos viajen al extranjero, explicó Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y Promoción de la Salud.

Cuestionado sobre las quejas de personas que afirman que existen errores al ingresar a la página https://cvcovid.salud.gob.mx, ya que buscan su certificado porque se los exigen al momento de volver a trabajar, López-Gatell mencionó que no existe en la legislación mexicana justificación solicitar el documento.

“Si a alguien le están pidiendo un certificado como requisito -certificado de vacunación contra COVID- como requisito para incorporarse a sus labores se está cometiendo una falta. No es legal condicionar el acceso al trabajo a las personas que no tengan esta condición. La Secretaría de Salud no ha establecido como requisito que se deba tener comprobación de vacunación para poder regresar al trabajo”, comentó.

El certificado de vacunación tenía como objetivo facilitar el tránsito de personas viajeras hacia otros países. “Desafortunadamente en muchos países se estableció un requisito de comprobantes de vacunación como mecanismo para permitir la entrada de las personas. Esto tiene sus grandes hoyos en términos de la solidez científica de una medida de esta naturaleza, pero algunas naciones han establecido este tipo de requisito”, comentó López-Gatell.

Afirmó que se están analizando alternativas para establecer “un mecanismo rápido de certificación en donde las propias personas puedan contribuir a aportar directamente en una plataforma las pruebas de su vacuna, de su papeleta y esto con un mecanismo automatizado pueda incorporarse al certificado”.

El pasado 6 de julio, López-Gatell detalló los pasos a seguir para obtener el certificado de vacunación COVID-19, el cual es un comprobante oficial para demostrar que la persona ha recibido la vacuna.

“Hay un segmento ciertamente muy pequeño de la población, muy pequeño, que tiene la necesidad o la oportunidad de viajar a otros países. En algunos países, en particular en la región europea, las personas que no tengan la demostración de haber sido vacunadas no son recibidas, no pueden viajar. Dado que esa es una realidad no depende de nosotros, sino que establecen otros gobiernos, consideramos que para las personas mexicanas era conveniente que tuvieran un instrumento que les facilite esos viajes en caso de que tengan que hacerlos”, afirmó el subsecretario.

3 PREGUNTAS CON

Dra. Jessica González, especialista en Salud de la Universidad La Salle.

¿Qué lectura le da usted al uso que se hace del certificado de vacunación?

Me parece que es una cuestión de política el hecho de que no lo estén validando, porque si existe el certificado de vacunación es porque se ha comprobado que se han aplicado una o dos dosis de las vacunas, incluso las que que el gobierno de Estados Unidos y de otros países permiten o aceptan, incluso con asesoría de la OMS y de la ONU.

Me atrevería a decir que puede ser una cuestión de una falla o una falta en la comunicación en el establecimiento de protocolos a seguir respecto a estos certificados, ya que finalmente el certificado de vacunación que está presentando la población mexicana en el momento de los viajes es el oficial. Entonces, desde mi perspectiva, habría que buscar la manera en que el Gobierno puede asegurar que esto se va a llevar a cabo de la manera en que lo planteó desde el inicio.

¿Cómo se puede homologar los distintos tipos de certificados de vacunación?

Muy probablemente es complicado homologar de manera internacional, porque finalmente todos siguen protocolos y estructuras distintas. Me parece que no es una cuestión de homologar de forma internacional, sino más bien dar validez. Por ejemplo, Estados Unidos no acepta ciertas vacunas, muchos países en la Unión Europea tampoco aceptan otras algunas vacunas ¿Por qué? Porque no han pasado los requisitos establecidos por la OMS. En eso estoy de acuerdo.

El hecho de que estos certificados no estén teniendo validez, simplemente es una cuestión de logística. Y en cuanto a esto, yo lo que sugeriría sería revisar qué vacuna es la que se aplicó la persona, darles esa validez es como como un consenso internacional, un consenso entre naciones acerca de cuál es la importancia de que se valide y de que se acepten este tipo de vacunas.

¿Para qué sirve el certificado de vacunación de manera interna?

Aunque está prohibido el solicitarlo para ingresar a trabajos o a organizaciones, es muy importante que nosotros hagamos conciencia de la importancia de la vacunación. Exhorto a eso. Ahorita no se está pidiendo para el ingreso a trabajar y me parece que nunca se va a hacer, pero si se está pidiendo en algunos eventos masivos, que es a lo que ella está acudiendo la mayoría de la población mexicana. Se pide para ingresar a eventos masivos tanto deportivos como conciertos y seguramente será un hábito que se vaya adoptando poco a poco.

Además, hago este llamado de responsabilidad individual a cada uno de los mexicanos, porque sí es importante que todos estemos vacunados. En medida de que todo el mundo se pueda vacunar, nos va a permitir un mejor control de la pandemia. Ahora estamos en semáforo verde, por fortuna, y lo hemos logrado como población con el apoyo tanto de la Secretaría de Salud y de los médicos que están trabajando día a día. También gracias a la vacunación, que es una de las herramientas que se nos ha brindado.

Como personas, como individuos, debemos hacer ese, ese acto de conciencia de que también tenemos que estar vacunados, no solamente por el uso que le podemos dar o no a estos certificados, sino simplemente por el hecho de que representan un beneficio importante para nuestra salud y nos van a mantener protegidos de alguna complicación e incluso muerte en caso de contagiarnos de Covid-19.

¿Qué opinión tiene de las estrategias digitales como los códigos QR en espacios públicos o algunos similares, que parece que su uso disminuyó recientemente?

Son una buena herramienta, sin embargo, pero la cultura de la población mexicana en cuanto a prevención es pobre. Esos códigos QR están pensados para la prevención, para tener mecanismos para poder identificar a personas que estuvieron en un probable riesgo. Y entonces que se mantengan alerta ante cualquier cosa.

La realidad es que muy probablemente no se tomaron con la importancia debida, porque no se le explicó a la gente cuál era el objetivo primordial de estos códigos QR. Deberían de hacer una campaña de concientización de la importancia de la lectura de estos códigos, de cómo te beneficia a ti individualmente y lo que puedes prevenir o no con tu familia.

Me parece que es una de las dinámicas que el gobierno implementó con el afán de llegar a un control o generar estadísticas mucho más importantes acerca de cómo, dónde, cómo y dónde ocurrían los contagios. Sin embargo, no ha sido de tanto impacto por esta pobre cultura que tenemos de la prevención y del uso de estas herramientas. La única forma en que esto mejore sería un poco más de difusión.

Publicaciones Relacionadas

7 DICIEMBRE, 2021

Incremento del salario mínimo para 2022

  Medio: GinTV Especialista: Dr. Luis Antonio Andrade Rosas / FN  Tema: “Incremento...

0

6 DICIEMBRE, 2021

Se aleja el aval que regula el uso de la...

  Medio: Publimetro Especialista: Mtro. Rafael Soler Suástegui / FD  Tema: “Se aleja...

0

6 DICIEMBRE, 2021

Sheinbaum: a la mitad

  Medio: Reforma Especialista: Dr. Felipe Gaytán Alcalá / FHyCS  Tema: “Sheinbaum: a...

0

2 DICIEMBRE, 2021

El nuevo candidato francés

Medio: Reporte Índigo Especialista: Mtra. Norma Soto Castañeda / FN Tema: “El nuevo...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X