Share this post

Impulsamos a la comunidad a alcanzar su máximo potencial académico y personal.                                            

Durante el último año, nuestras y nuestros lasallistas han participado en distintos foros especializados en astronáutica, como el Moon Camp Challenger y el Astro Pi Challenge,  a partir del desarrollo de proyectos creativos e innovadores relacionados con la exploración del espacio exterior, los asentamientos lunares, la programación de aplicaciones para la Estación Espacial Internacional, entre otros. La próxima parada de las y los estudiantes de la Escuela Preparatoria La Salle será Milán, Italia, en el 75º Congreso Internacional de Astronáutica 2024, donde expondrán sus proyectos ante especialistas del sector.

Esta oportunidad ha permitido que más mujeres estudiantes desarrollen su interés en las áreas de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) y lideren proyectos de este tipo: “ellas se sienten en su ambiente natural y aportan muchísimo. (…) Son propositivas, entusiastas, investigan y están muy emocionadas. Eso es lo que estamos buscando, que más mujeres, de forma natural, puedan participar en cuestiones de ciencia y tecnología”, señaló Itzcoatl Núñez, asesor de las y los jóvenes que participan en los diferentes programas de Astronáutica.

Te podría interesar: Participará lasallista en programa de inmersión en el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN)

Asimismo, experiencias como estas, además de dotarles de aprendizajes, les han permitido a todas y todos los estudiantes desarrollar habilidades como desenvolverse en público, el dominio y exposición de temas especializados en idioma inglés, seguridad, argumentación y razonamiento.

Congreso Internacional de Astronáutica 2024

El estudiantado lasallista presentará propuestas creativas respecto al uso de recursos lunares en el 75º International Astronautical Congres 2024 (IAC) en Milán, Italia. Dicho evento, organizado por la Federación Internacional de Astronáutica (IAF), es el más importante en su campo a nivel mundial. Cada año reúne a más de 6,000 participantes entre científicos, ingenieros, investigadores, agencias, representantes de la industria, astronautas, estudiantes y jóvenes profesionales.

Entre los proyectos de nuestras y nuestros lasallistas se encuentran el diseño de un vehículo rover hexápodo para explorar las cuevas lunares y así conocer la historia más remota del satélite; el desarrollo de un hangar en la superficie de la luna para optimizar gastos económicos; una propuesta de energía limpia a base de recursos lunares; así como la creación de un cohete capaz de penetrar la corteza de la luna. A través de dichas propuestas han demostrando sus habilidades técnicas y creativas a través de nuevos programas de diseño digital.

“Nuestro objetivo con el congreso es adquirir conocimientos de las diferentes presentaciones que expondrán ahí, conocer personas especializadas en diferentes campos del desarrollo aeroespacial y que nos den una retroalimentación de nuestros proyectos, para así generar más conocimientos al respecto”, dijo Gustavo Albarrán. 

El IAC brinda a sus asistentes la oportunidad de conocer las últimas novedades en el espacio y los desarrollos en la academia, la industria y la red de oportunidades espaciales. Este año, el congreso se llevará a cabo del 14 al 18 de octubre en el Milano Congress Center de Milán, Italia.

El estudiantado lasallista presentará propuestas creativas respecto al uso de recursos lunares en el 75º Congreso Internacional de Astronáutica

Moon Camp

Nuestras y nuestros lasallistas se encuentran participando en el concurso Moon Camp Challenger de la Agencia Espacial Europea (ESA por su siglas en inglés). Este concurso desafía a las y los estudiantes a diseñar soluciones innovadoras para la creación de hábitats que hagan posible los asentamientos humanos en la Luna y el espacio exterior, mismas que serán implementadas en las próximas décadas.

Te podría interesar: Ranking Mejores Prepas 2024: Escuela Preparatoria La Salle en el número 1

Es por eso que entre los proyectos lasallistas se encuentra un rover para la exploración espacial que utilizará innovaciones de navegación o movilidad; la producción de oxígeno y alimento para mantener por más tiempo las misiones espaciales y un asentamiento lunar de gran capacidad que permitirá realizar investigaciones lunares, científicas, de telemedicina, entre otras.

“Desde mi experiencia puedo decir que participar en estas actividades te ayuda a no sólo enfocarte en un área del conocimiento como la mía que es área uno, también puedes desarrollar otras habilidades como el diseño, creación, innovación, es un conjunto de ideas y herramientas que puedes adquirir”, expresó Fernanda Sánchez.

  

Astro Pi

Nuestro estudiantado formó parte de la llamada “Mission Zero”, que consiste en programar aplicaciones que se ejecutan a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en Inglés) utilizando los ordenadores Astro Pi, que son versiones personalizadas de la Raspberry Pi diseñadas para el entorno espacial.

El desafío consistió en desarrollar un programa para tomar lecturas del sensor de color y luminosidad de una computadora Astro Pi a bordo de la Estación Espacial Internacional y utilizar esa información para establecer el color de fondo en una imagen personalizada que los astronautas pudieran ver mientras realizaban sus actividades diarias. Para lograr este objetivo, los estudiantes aprendieron diferentes lenguajes de programación, para lo que se formó un grupo de programación en La Salle desde el mes de septiembre.

Si bien, el concurso está dirigido exclusivamente a la comunidad europea, establecimos una alianza con el Colegio Santa Marca de España, para que las y los estudiantes de ambas escuelas pudieran participar de manera colaborativa en esta experiencia.

“Son experiencias que todos deberíamos vivir porque aprender fuera de un aula y fuera de la escuela tiene mucho que ver con tus intereses y pasiones y creo que esto puede ayudarte a desarrollarte como persona”, señaló Emilio Zamudio, uno de los participantes lasallistas.

En La Salle inspiramos a nuestra comunidad a alcanzar su máximo potencial académico y personal, para ello, la participación en foros internacionales le permite explotar su curiosidad y desarrollar habilidades que les proporcionen una ventaja competitiva en el ámbito profesional, fomentando una comunicación efectiva, una perspectiva global, confianza y un pensamiento crítico.

Publicaciones Relacionadas

14 JUNIO, 2024

El panorama de la educación en México...

La Dra. Bertha Fortoul, Especialista La Salle, opina sobre las grandes ausencias en el proyecto...

0

11 JUNIO, 2024

De residuos metalúrgicos a...

Las estudiantes de Ingeniería Ambiental ganaron el reconocimiento Mejores prácticas de servicio...

0

10 JUNIO, 2024

Recibe La Salle reconocimiento como espacio...

Conoce las acciones de la universidad para fomentar una vida saludable.       ...

0

6 JUNIO, 2024

Desayuno alumniLaSalle 2024: renovación de...

Un evento impregnado de unión, nostalgia y gratitud.           ...

0

Comments

5

  • Emiliano Esquivel

    Me parece muy importante lo que está haciendo este grupo de jóvenes, son toda una inspiración !!!

    Responder
  • Ojalá la universidad la salle apoye a los chicos de alguna forma patrocinándolos porque en realidad representan a la salle. Los proyectos son una motivación para ellos y la uni ayudaría muchísimo con su apoyo

    Responder
  • Samantha Barocio

    Ojalá el gobierno de nuestro país los apoye para que puedan seguir sus sueños y seguir poniendo en alto el nombre de México!!!

    Responder
  • Excelente noticia , es importante que se les apoye en todo lo que necesiten , son grandes talentos !! Esperemos que esta buena escuela como lo es La Salle siga apoyando e impulsando a estos jóvenes !
    Felicidades !!!

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.