Share this post

Medio: Reforma

Especialista: Mtro. Markel Lehman

Tema: Piensa fuera de la caja

  • Aunque surgió del diseño, esta metodología creativa es útil en diversas áreas

Design Thinking, o Pensamiento de Diseño, es un proceso para resolver de forma creativa diversos problemas, explica Markel Lehman, mercadólogo y académico de la Universidad La Salle.

“Tiene su origen en el diseño y también se usa, principalmente, en los negocios, (aunque) se puede aplicar en cualquier área donde se requiera resolver una problemática”, indica.

“Una de sus características principales es que su foco está en las personas; por ejemplo, en las organizaciones no se centra en un problema, sino en las personas para las cuales la organización está generando determinada solución a través de un servicio”.

Esta disciplina, agrega, se asocia con el término de mercadotecnia: “Think out of the box”, que sugiere adoptar cambios a partir de nuevos intereses y propone ideas disruptivas.

“¿Quieres hacer preguntas correctas? Reta lo establecido, lo que hacen los demás y que ya conocemos”, apunta Lehman.

“El Design Thinking comienza con identificar una pregunta muy motivadora, que inspira a pensar para quién estamos creando determinada solución”.

Por ello, precisa, actualmente esta disciplina es muy socorrida, pues permite obtener mejores productos, servicios y diseños internos.

“También ayuda a aprender de forma más rápida y diferente, tanto a la organización como a la persona que emplea (esta metodología)”.

En tanto, Eduardo Tanimoto, maestro en Diseño Estratégico e Innovación y académico de la Universidad CENTRO, destaca que el Design Thinking es un proceso multidisciplinario en el que se pueden involucrar muchos profesionistas.

A partir de una necesidad que se tenga, agrega, es posible generar soluciones incluso no tangible, como una app que ayude a eficientar los tiempos del servicio de transporte.

Anímate A través de cursos puedes aprender a emplear esta técnica.

Taller de Design Thinking: estrategia para el pensamiento creativo y la innovación, del ITAM.

bit.ly/2XnELPl Diplomado en línea en Design Thinking, de la Anáhuac México.

bit.ly/322Jkx3 Coursera tiene varios, como Design Thinking for Innovation, de la Universidad de Virginia.

bit.ly/2O55mbQ Pasos a seguir De acuerdo con Tanimoto, para desarrollar este proceso se requiere:

1. Empatizar con el usuario y realizar investigación de campo.

2. Con la información recopilada, definir cuáles son los problemas.

3. Idear posibles soluciones y evaluar cuáles son las más eficaces.

4. Generar un prototipo con el que puedan interactuar los beneficiarios.

5. Probarlo y recibir retroalimentación con miras a realizarle mejoras.

Usted está aquí En la entrada de la Stanford d.School, centro de la universidad estadounidense especializado en Design Thinking, hay un cartel que da la bienvenida a todo aquel que decide estar en contacto con esta filosofía. En él se puede leer: “You are here” (“usted está aquí”). Esta frase les recuerda a todos los miembros del instituto de innovación que el principio básico del Pensamiento de Diseño es ser consciente de dónde está cada uno y desde dónde empieza a resolver cualquier problema.

Con información de El País

“Ante un problema, en lugar de decir cómo lo resolvernos, con el Design Thinking se analiza cuál es la necesidad humana ligada”.

Markel Lehman, académico de la Universidad La Salle

 

Publicaciones Relacionadas

25 AGOSTO, 2023

Un largo camino impulsando la salud mental

Preocupada por las problemáticas de salud mental que aquejan a la adolescencia, la Universidad La...

0

2 AGOSTO, 2023

Polémica por los nuevos libros de texto

  Medio: AMX Noticias Especialista: Dra. María Eugenia Reyes / FHYCS...

0

28 JULIO, 2023

Cableras pierden un millón de usuarios por...

  Medio: expansion.mx Especialista: Dra. Claudia Benassini Félix / VI...

0

25 JULIO, 2023

Giro en migración

  Medio: Reforma Especialista: Mtro. Rafael Soler Suástegui /...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.