Share this post

 

Medio: Vibe TV

Especialista: Mtra. Dolores Ayala / DH

Tema: “Podcast en el mundo del emprendimiento’’

 

Bien, continuamos, esto es México vive. Platiquemos acerca de emprendimiento. Hagámoslo como siempre con la maestra Dolores Ayala, que nos trae un temazo este este martes y que tiene que ver, por cierto, con los podcast. Antes que nada, maestra, bienvenida. Cómo estás? Muy bien, Alfredo, muchas gracias. Pues aquí estamos precisamente para hablar de este tema. Es un tema enorme. Han sido muy populares. Cada vez hay más. Sin embargo, bueno, se requiere de cierta estrategia no solo para destacar, sino para monetizar de los podcast maestra. Así es. Y bueno, pues aquí traemos algunas ideas, principalmente para aquellas personas que no habían escuchado sobre los podcast o que no se habían visualizado precisamente haciendo algún podcast o no le habían encontrado el beneficio. Y bueno, pues te voy a compartir que efectivamente las plataformas que distribuyen podcast, que almacenan podcast, pues comentan que han tenido un incremento en la cantidad de personas que los han estado descargando. Y pues que es un podcast, pues un podcast es una grabación que se realiza en audio, únicamente en audio. No tenemos video y pues se transmite en línea y existen muchas plataformas donde los podemos descargar. Pues así como a veces descargamos música y bueno, una característica que tienen es que se manejan por episodios y son periódicos. Así que no nada más hacemos uno y se acabó, sino realmente pensamos en una estrategia de, por ejemplo, sacar una grabación, por ejemplo, cada lunes o cada martes, etcétera. Y vamos teniendo como estos capítulos y fíjate que una. El potencial que tienen precisamente los podcast es que las personas muchas veces. Bueno, esto me ha pasado con mis amigos. Dicen hoy es que a veces estoy haciendo una tarea rutinaria. Mi hermana, por ejemplo, me dice yo cuando hago la limpieza de la casa bajo mi podcast y como realmente me resulta una tarea muy aburrida, pues al estar escuchando el podcast como que pues ese es mi tiempo, no de aprender, de divertirme, de escuchar precisamente estos audios. Y hay personas que lo hacen cuando viajan en auto o tienen horas y que trayectos muy largos. Así que las personas los están escuchando y por eso tienen un gran potencial. Y hay tres oportunidades que son importantes para los emprendedores. Fíjate que la primera, la primera recomendación que voy a hacer no ganas precisamente dinero, pero el podcast te sirve para complementar tu emprendimiento. Y es que cuando una persona empieza a grabar un podcast sobre cualquier tema, se empieza a percibir por las personas como un experto, no? Entonces vamos a suponer que una persona fuera como experta en algún tema, por ejemplo en comida oaxaqueña y empieza a hacer un podcast cada lunes de una receta diferente de alguna característica de los ingredientes. Y entonces esa persona se empieza a percibir con los con sus oyentes, pues como una persona experta en ese tema y a lo mejor esta persona pues tiene precisamente un restaurante comida oaxaqueña y pues entonces el podcast le ayuda a tener una mejor imagen de su negocio. Y así podría ser con cualquier negocio. Si hablamos de una persona que tiene un taller mecánico y cada lunes empieza a hablar sobre cuáles son los principales problemas de determinada marca de automóviles o cuáles son las recomendaciones que él daría para tener el mejor funcionamiento de tu automóvil, pues también la persona lo empieza a percibir como un experto y a lo mejor, pues la gente dice oye, yo creo que esta persona si sabe me genera mucha confianza y voy a su negocio. Así que esa es la primera recomendación de por qué puedes utilizar el podcast como una herramienta para tu emprendimiento. La segunda que es probablemente la que la mayoría de las personas conoce es que pueden monetizar en plataforma. Lo que yo podría recomendar en este sentido es que si uno no es un experto y está empezando, pues que no piense que va a monetizar como una gran cantidad de dinero. Al principio puede ser que si esto le gusta lo empieza a hacer de manera más profesional, empiece a monetizar un poco más y ya resulta algo muy atractivo porque hay gente que tiene podcast que escuchan muchas personas y llegan a monetizar cosas muy atractivas. Y la tercera son los patrocinios. Por ejemplo, si uno se empieza a ser experto en realizar este tipo de grabaciones, se puede acercar a algunos servicios, negocios, etcétera y buscar patrocinios para que directamente ellos le paguen por hablar dentro de sus podcast sobre sus servicios o sobre sus productos. Y fíjate que en la actualidad, con toda la tecnología que tenemos, hacer un podcast es muy sencillo, simple y sencillamente. Si una persona tiene un celular, con eso puedes empezar. Tu celular tiene ahí una a una función y si no la tiene, la puedes descargar como una aplicación para empezar a grabar los podcast. He escuchado, conozco gente que graba sus podcast directamente el celular y lo sube a la plataforma. También hay podcast que llevan muchísimo mayor producción, pero para empezar, pues ahí lo tenemos. Tienes un celular, empieza ya, empieza ya. Y sabes que si es la primera vez que lo vas a hacer, yo te sugiero humildemente primero ensaya las primeras veces, ensaya, haz un un acordeón de lo que vas a decir y sobre todo aprende a editar audio, porque en algún momento lo vas a necesitar, aunque sean detallitos. Y ahora que la maestra dice que hay una cuestión en tu celular, si lo puedes hacer, descarga una aplicación gratuita que se llama Twisted Wave, que es muy útil y es de las mejores citas que existe para que lo tengas ahí en cuenta. Cómo cierras maestra con esta edición del podcast que resultó tan interesante? Pues yo creo que lo que les acabas de decir es una súper buena recomendación. Existen las herramientas, hay que empezar ya, no hay que tener miedo, hay que empezar. Nos vamos a equivocar probablemente, pero como en todo, no? Si nos equivocamos, de eso aprende. Exactamente. Y entonces hacer tu acordeón, aprender a editar audio y elegir la plataforma en donde vas a proyectar ese podcast. Es donde donde probablemente puedas empezar para salir adelante. Y la maestra de un punto, el primero que a mí me pareció el más interesante. Recuerda que no es como hacerte millonario del podcast ni hacerte el gran estrella del podcast. Por lo menos al principio no ubícate en ser el experto del área que dominas de tu negocio. Si es de comida, si es de bienes raíces, si es de algún producto en específico, vete colocando como tal y ve destacando en ese sentido. Visita otras tiendas, otros expertos, plática con ellos. Se pone muy interesante y hoy, como bien dice la maestra Dolores, es un es un mercado que tiene un potencial gigantesco. Así que maestra, como siempre, gracias por estar con nosotros. Te mando un abrazo y hasta la próxima. Muchas gracias. Nos vemos. Buen día. Gracias la maestra Dolores Ayala. Yo soy el Fedor Romo. Hasta aquí llegamos.

 

 
Mtra. Dolores Ayala, Especialista en Emprendimiento de la Universidad La Salle

 

VIDEO

Publicaciones Relacionadas

25 AGOSTO, 2023

Un largo camino impulsando la salud mental

Preocupada por las problemáticas de salud mental que aquejan a la adolescencia, la Universidad La...

0

2 AGOSTO, 2023

Polémica por los nuevos libros de texto

  Medio: AMX Noticias Especialista: Dra. María Eugenia Reyes / FHYCS...

0

28 JULIO, 2023

Cableras pierden un millón de usuarios por...

  Medio: expansion.mx Especialista: Dra. Claudia Benassini Félix / VI...

0

25 JULIO, 2023

Giro en migración

  Medio: Reforma Especialista: Mtro. Rafael Soler Suástegui /...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.