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Medio: Generación Universitaria  

Especialista:  Est. Gabriela Barba / CEFyD

Tema: “¿Por qué el futbol femenil no recibe la misma atención que el varonil?’

 

Durante los últimos años, el futbol femenil ha tenido un crecimiento exponencial, principalmente en Europa y Estados Unidos, con modelos deportivos exitosos y competencias que cada vez tienen una mayor audiencia en medios masivos. En México, con la Liga MX Femenil, el progreso ha sido más lento y con una brecha más notable con respecto al continente europeo, pero aun así tanto el futbol femenil mexicano como europeo siguen muy lejos de estar al mismo nivel de popularidad que el masculino.

En cuestión de visibilidad el deporte femenino no cuenta con el mismo apoyo que el varonil, según Palco 23, apenas el 5% de las menciones en internet sobre el mundo deportivo relatan lo que sucede en el área de las mujeres, muchas veces se menciona y es noticia por cuestiones extradeportivas, como lo es el acoso hacia jugadoras. Actualmente, el público que más habla y se interesa por el deporte femenil son jóvenes de entre 18 y 25 años de edad, conformado por hombres y mujeres en igual cantidad.

Uno de los factores que evitan que este deporte llegue a la mitad de popularidad que su contraparte, es debido a la comunicación. “La visibilidad del deporte femenino depende de que los medios de comunicación realmente muestren sus logros, televisando más partidos o competiciones para que tanto las niñas como mayores puedan ver referentes en el mundo del deporte femenino”, asegura la cofundadora de Women On Top (WOT, por sus siglas en inglés). Los medios son injustos al momento de promocionar el futbol femenil, el público no sabe cuándo se transmiten los partidos o siquiera si serán transmitidos, no existe publicidad referente a los torneos, o partidos importantes, lo que provoca que pase desapercibido.

“Las marcas, cuando en sus planes de márketing incorporen el patrocinio de un deportista, se planteen que pueden también escoger a una deportista femenina, algo que cada vez hacen más pero en menor medida en relación a los deportistas masculinos”. De igual manera la plataforma que más menciona el deporte femenino es Twitter, con el 80% de las menciones. Sin embargo, estas no superan la media de 3000 menciones al mes, mientras que las del deporte masculino sobrepasan las 200,000. Existen múltiples factores que ralentizan la evolución del balompié a nivel femenil, tales como la injusticia salarial, la escasa inversión que algunos clubes realizan a nivel de recursos, los casos de acoso sexual y, desde luego, la diferencia de longevidad con respecto al futbol varonil. Por otro lado, también hay cuestiones que impulsan su crecimiento, como la propaganda de marcas internacionales o los éxitos deportivos de equipos mediáticos.

Uno de los factores que influyen en la decisión de una mujer para seguir el camino del profesionalismo en el futbol, es el salario que percibe una futbolista profesional, ya que incluso muchas de ellas deben contar con dos trabajos para poder solventar todos sus gastos. Para poner esta situación en la balanza, el sueldo más alto que recibe un futbolista en la Liga MX es de 110.7 millones de pesos anuales, mientras que para una jugadora de la Liga MX Femenil, el ingreso más elevado de toda la competición es en torno a 1.8 millones de pesos.

De cara al futuro, hay algunos modelos deportivos ejemplares en Europa, sobre todo el del Futbol Club Barcelona, equipo que ha conseguido una Liga de Campeones de Europa en el 2021, ocho Ligas Españolas, nueve Copas de la Reina, además de tres Supercopas de España. A su vez, en Estados Unidos, está el caso del Portland Thorns FC, escuadra que ha conquistado la National Women’s Soccer League en tres ocasiones y es el vigente campeón del futbol femenil estadounidense. Una particularidad, es que el equipo de Portland impulsa el talento joven, como ocurre con Olivia Moultrie (mediocampista de 17 años), Sophia Smith (atacante de 22 años) o Natalie Beckman (defensa de 23 años).

Infografía futbol

No únicamente existe una desigualdad en cuestión salarial o visibilidad de este deporte, y es que durante los últimos años se han registrado ya múltiples casos de acoso hacia las jugadoras del futbol femenil. Scarlett Camberos, ex jugadora del América, al no tener respuesta y poner un alto a su acosador se vio obligada a salir del país ya que no existen las medidas de protección adecuadas para proteger a las futbolistas de este tipo de encuentros en México, también se enfrentan al acoso sexual en redes, amenazas de violación, acoso dentro y fuera de los estadios. Lo han denunciado una y otra vez desde hace años. Actualmente se está implementando un nuevo protocolo.

Contrario a las creencias comunes, el futbol femenil ha existido formalmente desde 1894, cuando Nettie Honeyball, quien era activista de los derechos de la mujer, fundó el primer club, llamado British Ladies Football Club. No obstante, el gran trampolín del fútbol femenil llegó hasta 1970, con la organización de la primera Copa del Mundo, aunque esta no quedó en los registros de la FIFA, pero sí atrajo las miradas de los fanáticos. En realidad, el primer Mundial femenino oficial ocurrió en 1991, se organizó en China y lo ganó la selección estadounidense. Este es un punto clave para entender la desventaja en la que partió el fútbol femenil con respecto al varonil, ya que la primera justa mundialista masculina se jugó en 1930, es decir, tuvieron que pasar 61 años para que existiera la Copa del Mundo en ambas categorías de manera oficial.

En el caso de México, la Liga MX Femenil nació en 2006, como parte de una de las iniciativas del entonces presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Enrique Bonilla. En 2007, el proyecto creció para contar con una segunda división. Además, a nivel de plantilla también han cambiado las cosas, porque antes únicamente se permitían equipos con pleno de jugadoras mexicanas, pero en la actualidad los clubes también cuentan con futbolistas extranjeras. Cabe mencionar que el equipo más exitoso en el fútbol mexicano es Tigres, con un total de cinco títulos de liga, seguido por Chivas con dos trofeos.

El futbol femenil está en crecimiento, cada vez tiene más seguidores y hay modelos deportivos ejemplares, aún así, quedan muchas barreras por superar, en cuanto a igualdad salarial, inversión y propaganda. En México, hay numerosos casos de acoso y múltiples jugadores no pueden vivir por completo del futbol, es por eso que se debe presentar una inyección económica importante para que las futbolistas no abandonen su sueño.

Se entrevistó a Gaby Barba jugadora del equipo representativo de La Salle, Gaby considera que los factores que influyen la diferencia de popularidad entre las ligas femeniles y varoniles es la falta de publicidad que existe, gracias a eso la gente no se entera de los partidos y marcadores, cree también que los medios no difunden a este deporte por igual debido a que no les conviene ya que la audiencia no ve los partidos, cree que deberían de darle oportunidad a este sector para crecer. Por otro lado ella relató que le ha tocado vivir desigualdades como jugadora, cree que se nota como le dan favoritismo a la liga varonil y no apoyan a sus compañeras en la cuestión académica a diferencia de sus compañeros, la escuela en la que está no le da la misma importancia a su equipo, siente más apoyo hacía la rama varonil.

No obstante, Gaby es optimista y comentó que la liga femenil está creciendo rápidamente y que tal vez en algunos años puede lograr a ser igual de popular que la varonil, de igual manera dio un consejo para las niñas que quieren empezar su carrera futbolística diciendo que es fundamental que sigan su sueño a pesar de la falta de apoyo y las dificultades. Por último Gaby dijo que su principal motivación es su familia y que ella como jugadora y para difundir más el deporte, incitaría la conversación sobre lo que sucede en este mundo futbolístico , que se escuche, y que la gente pueda darle más visibilidad para que gane la popularidad que merece.

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