Share this post

 

Medio: Canal 11

Especialista: Dr. Ramsés Leonardo Sánchez Soberano / FHyCS

Tema: “¿Por qué no quiero a mis hijos por igual?” 

 

min. 0 Como.¿Quieres por igual a tus hijos? Qué terrible es la comparación en la familia que odiosa. Es la idea de tener que distinguir entre los hijos, sin embargo, es así porque parece que no se quiere a los hijos por igual. Habrá algunas personas que dirán Nobel, eso no es verdad, porque los ojos de una madre o de un padre no hacen distinciones entre sus hijos.Incluso hay otros que puedan opinar.No, claro que no a los hijos se les quiere a todos de la misma manera.

min. 1 Pero, por qué cuesta tanto aceptar que estas ideas pueden hacer daño tanto a los padres como a las madres como personas, como seres humanos somos sensibles y experimentamos emociones, y cada hijo, nos guste o no, llega a nuestra vida en circunstancias particulares. Entonces las preguntas son por quien los queremos de forma distinta, que es lo que estamos haciendo como padres o madres para que.¿Falta de ello, qué podemos hacer para arreglar la situación? ¿Quédate con nosotros que vamos a desmitificar, que el amor se deba experimentar por igual en todos los hijos? Sí.¿Qué tal? Buenos días, qué placer estar hoy contigo aquí, en este tu programa diálogos en confianza. Ya lo viste hoy un tema que nos da mucho mucho sobre qué pensar porq no quiero a mis hijos por igual y.

min. 2 Ahorita en los primeros minutos del Programa, Ponte a pensar, mamá, papá, quiero a mis hijos por igual, hay uno que es mi favorito, por el que tengo preferencia, tal vez siempre digo que no, pero dentro de mi siento que si no se preocupen no tienen nada de que sentirse mal, aquí vamos a poner todo sobre la mesa y analizar esta experiencia que todas las mamás y los papás atraviesan como siempre, me da mucho gusto recibir a nuestros compañeros intérpretes de lengua de señas mexicana, en este momento se encuentra la Vadillo y estará alternando a lo largo de esta transmisión con Jimena Araya.¿Y Alberto Mujica, y también es un placer compartir este espacio y conversación con mi compañera Rosario Martínez Ros, cómo estás? Buenos días. Hola NAT. Muy feliz de estar contigo y por supuesto en este tema que me parece un poco polémico, pero creo que vamos a aprender mucho al respecto. Así es y para platicar de este tema que es jugoso, que nos va a dar mucho que analizar, tenemos un gran panel de especialistas, recibimos con mucha alegría a Ramsés Sánchez, él es doctor investigador de la Facultad de Humanidades y.

 min. 3 Ciencias Sociales de la Universidad La Salle e investigador del Sistema Nacional de investigadores es especialista de la vicerrectoría de investigación de la Universidad La Salle Ramsés. Cómo estás, bienvenido qué tal mucho gusto. Gracias por acompañarnos hoy. Asimismo, le damos la bienvenida a este espacio a blanca Almeida, de inglés, ella es sicoterapeuta familiar de pareja. ¿EE individual que tal este tema blanca?Me encanta el tema porque hay temas incómodos, pero qué mejor que hablar los para que se vuelvan cómodos y aceptemos una realidad que existe y que hacer con esa realidad, claro, y para no tener un un peso sobre la espalda y para no sentir que es algo que puede destruir familias, no, así es. También recibimos con mucho gusto a Rosario, este num Madrid. Ella es doctora en sociología e investigadora del Centro de Investigaciones y estudios superiores en antropología social. Siestas por más de 30 años, su campo de investigación.¿Nacido la familia Rosario, Cómo estás? Hola mucho gusto, Natalia, y mucho, mucho gusto blanca y.

min. 4 ¿Francés Pues bien, de entrada la la pregunta, es tramposa? No, porque ya estábamos diciendo Porq no quiero a mis hijos por igual.¿Realmente es así? No queremos a los hijos por igual. Blanca.Decíamos que podríamos usar otros sinónimos, o entonces no me relaciono de la misma manera si tomamos en cuenta que los papás somos seres humanos y como seres humanos pues tenemos ciertas emociones, muchas veces estamos como diré, como que hay paradigmas o cosas que nos encasillen dentro de una sociedad que no se pueden mencionar, y este es un tema que no se puede mencionar, es decir, si nosotros decimos yo no quiero mis hijos por igual. Noo me relaciono de una forma diferente.Pareciera que es un tema tabú porque porque la sociedad nos dicta que todos que tenemos que quererlos o relacionarnos de la misma manera, sin tomar en cuenta la personalidad tanto de los padres como de los hijos. Y es que en un primer momento.

min. 5 aceptar y decir pues sí, la verdad es que si ya me di cuenta que quiero diferente a mis hijos, nos puede hacer incluso sentir como hay que mal padre o mamá soy. ¿O lo voy a dañar o cómo es posible que que dentro de las expectativas que se tienen para mi paternidad y maternidad yo pueda decir que prefiero a uno de mis hijos? ¿No? Entonces estamos hablando que no se trata de la cantidad de amor que tenemos hacia los hijos, porque al final de cuentas pues queremos lo mejor para todos, pero estamos hablando tal vez de con quién tengo más afinidad.Mhm, sí, yo fíjate que creo también, como como decía Blanca, que es, es como 2 mundos. 2 mensajes distintos por siglos nos han educado a todos, a la mayoría que con esta idea judeocristiana de que la familia debe ser unida, debe ser todos, nos queremos igual todos, o sea para para guardar armonía hay una visión como de la armonía, donde no hay diferencias.

min. 6 ¿Entonces, armonía es igual a homogeneidad? YO que todos somos iguales y es una manera diferente, cuando uno ve que pues todos somos diferentes, o sea, todos, todos somos tenemos características distintas, no solamente psicológicas, sino también sociales. Hay gente que, educada o criada en en en en cierto ambiente cultural, que es distinto a otro mundo este y a otras reglas sociales, a otras valoraciones que hay de lo que es bueno, de lo que es malo.¿Entonces, cuando vemos a los hijos y vemos toda la vida, nos dicen, tú tienes que querer a tus hijos por igual? No hay diferencias, pero todos sentimos que nos quieren y que hay diferencias. El problema es no aceptar las diferencias. ¿Y cómo manejamos esas diferencias? ¿Claro, yo recuerdo que hace algunos años, bueno, de repente, cuando estaba Chiquita yo le preguntaba a mi abuelita hay ya que entre nos a quién de mis tías quieres más?

min. 7 Mi mamá, mis tías y ella siempre me decía, a ver, hija, Estira tu manita, me dice, yo tengo 3 hijas mías, si tú me preguntas qué dedo de la mano prefiero que me corten. Todos me van a doler igual, aunque todos mis dedos son diferentes, pero no hay uno que me vaya a doler menos que el otro y no hay uno que yo diga si me quedo sin este dedo pues no pasa nada, dice. Así son mis hijas, las 3 son diferentes.YY al reconocer estas diferencias podemos ver los más allá de que es mi hijo, es mi hija, lo veo como persona, las personas somos diferentes y por ende tenemos necesidades diferentes, tenemos personalidades diferentes y de ahí podríamos decir que la consecuencia natural es que la forma de relacionarnos y por ende, pues la afinidad y el trato va a ser diferente con nuestros hijos.Sí. Io, creo que estamos.Frente a un tema que que incluso refleja gran parte de la condición humana, no.¿Y qué? ¿Qué tiene que ver con que?Y perdonen si la palabra va.

min. 8 Pero un poco obscura.Pero estamos condenados a elegir y cuando elegimos dejamos de elegir otras posibilidades que pudieran pudieran verse en el momento de la elección.Digamos afectadas, lo que no implicaría que la elección sea una elección hecha para, digamos, una sola persona a la que dedicamos todo nuestro esfuerzo, a la que dedicamos toda nuestra atención, pero en el momento de la elección estamos desatendiendo otras cosas, porque estamos condenados a elegir.Porque tenemos somos seres finitos que tienen tiempo para dedicar a cosas con frecuencia. Tomamos la decisión de, en este caso el atender cierta parte de la familia, algún hijo, el algún otro hijo, etcétera. Quiero decir que estamos condenados a elegir porque creo que es.De alguna manera arriesgado señalar que por el hecho.

min. 9 Que tengamos afinidad con una persona o con un hijo que estamos desplazando o queriendo menos a otro, etcétera, no por eso digo, estamos condenados a elegir.¿Y no hay que ver en esa condición EH? Una afectación directa al no elegido en algún instante, en algún momento no.Es bueno si se va a decir más tarde. Io creo que y estoy muy de acuerdo con la la. El comentario de hace un momento en el que hemos cualificado casi simbólicamente a la familia bajo términos religiosos que hoy posiblemente ya no funcionan de la misma manera y creo que habría que ver cómo habitar esos espacios contemporáneos en los que nos hemos convertido en un signo que que pretende una perfección casi creada por medios.Virtuales, o sea, el éxito de los de los de de las redes sociales no es algo baladí y que creo que también estamos construyendo una.

min. 10 Ya de familia, que tiene que ver con esa imagen perfecta que hemos construido a partir de la calle de ciertas instituciones.Si pudiéramos hablar, no que amar, o sea, si los papás dijéramos, bueno yo vuelvo a mis hijos.Porque me he dado la tarea de darle a cada uno lo que necesita y entonces en ese amor es.Dado si yo conozco a cada uno, habrá por ejemplo aquel que es más extrovertido.Y se va con los amigos, entonces no necesito, como bien decías tú, invertir tiempo en buscarle amigos o que esté conmigo, porque no quiere estar conmigo. ¿Qué pasa cuando tengo un hijo introvertido y la seguridad la brinda la madre?Y yo lo sé.Entonces digo, voy a invertir este tiempo si tengo que elegir en aquel que me está pidiendo.¿Crecer o me está pidiendo que yo le dé esa seguridad que no necesita el otro no? Entonces amamos, si vemos.

min. 11 ¿También esas diferencias ajá, no es como que y digo habrá cosas que sean iguales? Hacemos un menú D de comida, pues todos sopa de fideo no. Ahí no es, y ahí si no decimos es que a mí no me gusta. ¿Decimos ahí si todo es parejo, entonces hay ciertas cosas dentro de la familia, donde es todo por igual, no? ¿Sí les voy a comprar ropa, pues les compro a todos, digamos, no cómo se va a distribuir quien duerme con quien que a veces ahí sí se hacen diferencias? ¿Cuántas veces hay?El hijo mayor se le da una recamara y luego vienen los otros y se les da la otra OA la mujer o cómo se distribuye y si hay a veces diferencias también por la sociedad en la que estamos.Todavía hoy en día no se privilegia al primogénito, claro, ajá, y podemos decir eso son genito. ¿El hombre, no? Claro, ajá. Exacto no, el hombre, y de todos, el primogénito siempre va a tener un lugar porque el primogénito, Hola Primogénita, es quien te hace padres.

min. 12 Entonces, antes de ellos, pues tú eras individuo pareja y de pronto te ponen en una situación y eso causa un impacto, y el ser el primero.Pues te enseña, ajá, y ese primero por ser el primero, que muchas veces es el primogénito, es el primogénito, pero también es el primer Nieto.¿O Solito es rey por haber nacido en el momento que nació? Ajá. Claro, y aquí también se metería otro tema que también en este caso son los tiempos de la maternidad y los tiempos de la paternidad. O sea, evidentemente con tu primogénito no vas a ser la misma mama ni el mismo Papa que serás con tu último hijo, porque probablemente con tu último hijo, pues ya tienes más herramientas de crianza y aprendiste y tal vez no lo sabemos. Ustedes nos dirán eso podría incluso influir en afinidad, en la relación que estableces con cada uno de ellos. Mencionamos este tema del género como también permea. En este tipo de relaciones entre padres, entre madres, a veces, por ejemplo, se le privilegia al hombre, pero también a veces se le protege más.

min. 13 La mujer por estar inmersos en una sociedad que tiene diferentes factores que a las mujeres nos ponen una situación de mucha más vulnerabilidad, vamos a ver el testimonio de Javier Luna, que nos explica cómo ha vivido esto en su familia.Mi esposa falleció hace 7 años. ¿Actualmente pues estamos conviviendo mi hija aquí en mi departamento de mi hija, yo ya está comprando un o por aqui mismo, cuando empezaron a entrar a la adolescencia, yo sí procuraba cuidar más a mi hija, Procurábamos llevarla a las fiestas, ir por ella es medio complicado y pesado, pero preferíamos hacer eso a tener este algún problema con respecto a la convivencia con los amigos y las amigas, no?Mi hijo le reclamaba a mi esposa de que si se le daba más preferencia a mi hija por la cuestión de que eran más descuidada, más desordenada y entonces como que procurábamos que el Encauzarla debidamente y entonces le dábamos más atención a ella y en el caso de mi hijo, como es el qué se portaba bien.

min. 14 Es el que cumplía con las tareas. En fin, entonces no le prestábamos tanta atención hacia mí, me preguntaran hacia quien tengo mayor preferencia tendría que decir que si es a mi hija.Muchas gracias a Javier por compartirnos su testimonio. ¿Rosario qué? ¿Cuál es el papel que juega el género al hablar de este tema?El género es fundamental.YYY, me voy de un poquito más allá del género, porque yo creo que.Los padres estamos cruzados.Por experiencias, por cómo nos han educado, por nuestras visiones de lo que queremos, por aspiraciones de la vida de muchas cosas. ¿Entonces eso se filtra cuando educamos a nuestros hijos?Y entonces tenemos hijos, además que son diferentes y entonces unos nos pueden gustar más porque también por nosotros tenemos ciertos valores. Por ejemplo, una persona delgada es más apreciada que una persona más robusta. Una 

min. 15 Una alta a una persona baja, uno que tiene ojos claros a uno que tiene ojos oscuros porque ahí va atravesando también cuestiones de clase, de discriminación, de muchas cosas. ¿Qué se filtran? También a través de nosotros, entonces nosotros tenemos como patrones no de lo que queremos, queremos si queremos a los hijos, pero queremos tener cierto tipo de hijos y los encaminamos, tratamos de encaminarlos y ahí entran las diferencias y es difícil tanto manejar nuestras diferencias como las diferencias que tienen ellos.¿Entonces esperamos que sean de cierta manera, socialmente que vayan a la escuela, que cumplan con todas las tareas, pero qué pasa con un hijo que no cumpla con todas las tareas que se va de pinta, que tiene, amigos que no nos gustan? Este a ese amigo.No lo vamos a querer a ese perdón, a ese hijo, a lo mejor vamos a hacer diferencias y sies hombre a lo mejor le vamos a permitir que hagan más cosas, que salga y a la mujer vamos a ser más estricta para que.

min. 16 Cumpla debe de estar en su casa, debe de cuidar su sexualidad, más estar fuera no debe de estar fuera, los hombres les permitimos que estén fuera, les permitimos más libertades, entonces todas esas cosas este esperamos socialmente un tipo de hijos que esperamos psicológicamente, aunque digamos no usamos términos psicológicos, pero si esperamos que tengan un un hijo que que tenga ciertas cierta idea que sea compatible a la de nosotros de lo que es la salud mental.Es apreciado y el otro, el que tiene problemas, que es deprimido o que tiene depresión, que tiene otras dificultades que este, que es introvertido. Entonces qué estamos hoy forzándolo a que sea como nosotros, queremos que sea no. Y también afectivamente uno que es más inhibido en sus afectos o que por alguna razón, por alguna experiencia por alguna discapacidad, no es tan expresivo emocionalmente o afectivamente, pues también entonces todas estas nuestras preferencias se filtran

min. 17 Por estas cuestiones. Por eso yo concuerdo más con que más que hablar de preferencias, deberíamos de hablar de porque además ya no podemos estarles dando como casi recetas a los papás de que deben de ser tus hijos así y así, hay que tratar como de darles herramientas a los padres para y a los hijos también para que pues puedan ellos solventar estas diferencias, porque aceptar la diferencia es muy bueno, pero es muy difícil a veces aceptar la diferencia.¿Claro, y no solamente a veces es difícil aceptar la diferencia, sino que como dices, nos marca, o sea en este caso nos marca, pues mayor afinidad o nos marca expectativas, por ejemplo, de lo que una mujer tendría que ser, o sea que es lo qué? Cuáles son los comportamientos que mi hija mujer tiene que satisfacer entonces, si no lo hace pues no siento click. Ajá. O cuáles son aquellas cosas que mi hijo varón debe, debe cumplir para que ellos sientan que estoy cumpliendo incluso como mamá o incluso como papá, porque si no entran dentro de las características que nos dice la socia.

min. 18 Que deben tener, pues entonces estoy fracasando y por ende, pues no quiero nuestro círculo de amigos o exacto y las expectativas y esto de género no solamente atraviesa las expectativas de mamás a hijos, sino también de la sociedad, hacia los padres, en este caso siempre a la mamá, a la mujer se le marca más que tiene que amar a sus hijos por igual.O sea, que debe ser la mamá que no haga distinciones. La mamá entregada y hasta cierto punto, que se olvide que es persona esto esto esto pasa en la sociedad. ¿De dónde viene esta expectativa tan grande que se tiene?Si hiciéramos una historia del humanismo.O sea, desde principios de, digamos, el pensamiento occidental.Tendríamos que pasar, creo, por muchas etapas en las que vemos el papel que juega la mujer.Digamos, en el medio en el que se encuentra inicialmente, por ejemplo, cuando retrasándonos un poco más en el contexto egipcio, la mujer era como parte de la propiedad del hombre, de la cual.

min. 19 Disponía por completo.Cuando llega el pensamiento griego a sustituir al pensamiento egipcio, la mujer pasa a ser como una parte de sus objetos de los que rodeaban, digamos las actividades que que el hombre hacía. De hecho, casi desaparece de la historia de los diálogos platónicos, de los diálogos, de los textos de aristotélicos de té.Romano tiene una gran diferencia, pero coloca gracias a la llegada del cristianismo como una fundamentación.O como si una mistificación de los fundamentos platónico aristotélico.Coloca la mujer como aquella.Digamos aquel momento que sirve para la reproducción de la de la de la especie. No es el lugar donde se deposita justamente esa posibilidad.Entonces, la estructura de la familia, absolutamente centralista y paternalista, le da un papel casi.

min. 20 Lo hiciste a la mujer que empieza, digamos como estamos de regreso en diálogos, en confianza y en nuestro tema de saber vivir hay metas, hay objetivos a corto, a mediano y a largo plazo, pero esos que son a largo plazo a veces suelen ser los más difíciles porque o los podemos ocupar como brújula o se vuelven una carga. Entonces los invito a que el día de mañana vean nuestro programa de metas sin fecha de caducidad, donde los especialistas nos hablarán sobre estos proyectos de vida, sobre estas metas que se pueden llegar a tener y ustedes vean.O encuentren una guía que les pueda servir para que esas metas lleguen a concretarse y antes del Corte les conté unos comentarios, les hablé de unos comentarios que nos llegaron al público, no sé si tengan algo que comentarles a estas personas por un lado quien cree que no fue tan querido por su.

min. 21 Madre, como lo fue por su segunda hermana o que su papá si se acercaba a él, pero él sentía que era más bien, pues por el género, porque los 2 eran hombres y no se sentía tan afín con con sus hermanas.Yo quisiera, bueno.¿Es que me me me los comentarios que qué decía Rosa Ros? Sí, sobre lo que dice la gente este me pareció muy importante este los 3, los 3 comentarios eran expresiones no de experiencias.Donde la diferencia duele.¿La diferencia?¿Qué hacen los padres? Duele muchas veces y yo creo que ese es un punto que sí hay que pensar y que los padres podrían pensar, y los hijos también, porq me duele.O sea, son estas comparaciones que que que hacen mucho daño porque siempre vamos a comparar, pero cuando la diferencia o estas comparaciones duelen, y es porque o nos hacen menos, o porque no, no sé, no nos sentimos.

min. 22 Conocidos. Io, creo que es muy importante que cuando se piensa en las diferencias porque queremos diferentes a nuestros hijos, pues tratar de ver si es una, si estamos reconociendo esa diferencia positivamente. OO estamos, nada más viendo, no es como yo quiero que sea, que por eso yo decía hace rato todo esta cosa y es Ah perdón no, no, y es como lo mencionábamos antes de ir al corte, o sea una vez que me he dado cuenta que sí, que efectivamente tengo una mayor afinidad con uno de mis hijos, esto no debería ser una justificación.Para que los tratemos de una manera diferenciada pero que ya genere este tipo de rivalidades. Este tipo de dolor OO que nos genere, pues incluso una huella que carguen hasta su etapa adulta, por ejemplo. Pero entonces a ver.¿Antes de llegar a este punto, en el cómo le hago para no caer en este? ¿En este tipo de dinámica en mi familia, cuáles son los factores que intervienen para que una mamá o un papá tengan mayor afinidad hacia uno de sus hijos? ¿Cuales puede?

min. 23 Hacer estos factores que intervienen mhm.Hoy me dice Rosario, no es que cumpla mis expectativas del comentario del chico, que son 8 mujeres y él es un hombre, o sea, él se sentía como un trofeo.Ajá, eso es lo que él dice, o sea, no sé si me llevaba por el orgullo porque miren, tuve un hombre. Ajá, y no tanto había una afinidad, sino por ser tan diferente. Bueno de las 8:00 mujeres y tener un hombre, pues ese hombre es el que hacía la diferencia. Y no importa cómo se llamará, no y qué características tuviera con el solo hecho de ser hombre entonces.Algo que se puede hacer, es decir, bueno, que es uno las expectativas que yo puedo tener, no que me hacen tener una diferencia las expectativas.Este qie que viene que sueño viene a cumplir ese hijo.¿OK? ¿Muchas veces los papás Hola mamá quería hacer algo y el hijo tiene esa habilidad o el hijo se convierte, no? El típico, yo quería ser doctor y me dijo el doctor, ajá, entonces claro, todo lo que yo soy o lo que quise.

min. 24 Se plasma en el otro. Entonces tengo una admiración, o sea, se me cae la baba. ¿Cuántas veces es que cuando viene Fernando se te cae la baba?Y cuando llegó yo es como.Entonces puede ser como esas expectativas que tengo y es importante conocerlas, conocer quién me está pasando, ajá YY entiendo que tiene que haber como una un reconocimiento interno, conocerme yo como persona para ver porque estoy proyectando esto es un trabajo arduo, no es un trabajo, primero es darme cuenta.Porque hago diferencia y sien. Esta diferencia también habría que ver si es favoritismo.¿Mhm porque el favoritismo es a TI, te doy a ti, o sea, y a los otros no les doy? Ajá, y ese duele mucho más. Ajá, porque es muy marcado una cosa que digan es que tú eres el favorito y otra cosa es que lo seas y que los papas se traten, te traten como el favorito, don.

min. 25 Efectivamente, se hace una diferenciación muy marcada por la tensión y los privilegios que se le da a uno. ¿A veces hay pues quien tiene que estudiar, no? Sí, sólo podemos pagar una carrera, eres tú.Ajá, ustedes no, y entonces ahí sí es muy marcado y empieza a haber una gran rivalidad entre los hermanos. O Dios ajá porque porque YY bueno, y él, que es el favorito, Bueno se siente muy bien, pero tampoco es el responsable de ese favoritismo también. ¿Qué pasa cuando uno de los hijos brilla?Y los otros no.¿Mhm hasta entonces, en este momento no es muy pertinente preguntarse hasta qué punto los papás y las mamás son conscientes? ¿OO marcan esta predilección de manera consciente y voluntaria o es algo que sólo sucede?Bueno, es un momento, preguntabas, que si había factores externos, no que pudieran influir justamente en este siguiente paso, no que podría ser esta elección.

min. 26 Dices casi inconsciente, no de de uno sobre los demás.¿EH? Yo tuve la oportunidad con un equipo bastante interesante YY amplio de empezar a trabajar con familias cuando empezó la pandemia.Y empezamos a ver que en México hubiese en muchos países de Latinoamérica.Hubo un incremento importante de intentos de suicidio por parte de chicos.De de adolescentes que también estaban como en problemas familiares que empezaron AA tener más tiempo con sus padres dentro de casa, con sus hermanos, etcétera, justamente por la por la.Por la la idea esta de de El encierro y la crisis del COI.Que nos llamaba muchísimo la atención porque esos elementos no habían pasado antes y que.

min. 27 ¿Podría, de alguna manera, abrir para el futuro, sobre todo a nivel de lo que llamaba usted hace un momento? Salud mental, la manera en la que enfrentamos, crisis, etcétera, etc.El equipo era ocupaba casi todas las Ciencias actuales.Y llegamos a la conclusión.De que uno de los factores fundamentales.Para poder ayudar a la familia contemporánea.Tiene que ver con edades.Y enlaces.A enseñar a los jóvenes a que en algún momento de la vida vamos a fracasar.En algún momento de la vida habrán cosas que nos rebasen y que no tendremos respuesta inmediata para poder enfrentar las etcétera.Desafortunadamente se nos enseña que tener éxito es tener las respuestas inmediatas, controlar las situaciones que de alguna manera buscar sentido.

min. 28 Y buscar unilateralmente una respuesta a lo que nos pasa.¿Y eso no es así, no? La la pandemia nos ha enseñado que hay cosas que nos llegarán en la vida, no las esperamos y no hay inmediata respuesta con que hemos dado respuesta a las crisis que nos visitan en la vida con conceptos casi psicoanalíticos.¿Y eso creo que es un peligro, no? Porque el psicoanálisis sea un error.Sino porque los conceptos psicoanalíticos generalmente están destinados a un sentido negativo de nosotros mismos. Quellón hoyo no haya sido elegido directamente no significa necesariamente que deba sufrir.Y sufro no significa necesariamente que haya una especie como de destrucción del sentido de mi vida Nobel. En efecto, que ello sea el no favorito de mi familia. ¿Hay tanta realidad para el bien común?

min. 29 Ver mal que hay que aceptarlos a los 2 en su propia profundidad.Lo que nos pase debe ayudarnos justamente a enseñarnos algo de nosotros mismos, pero parece que no estamos destinados o no queremos sufrir porque no lo soportamos y yo creo que eso es un grave problema de la educación actual. Vamos a ver el testimonio de Mónica, que justamente nos cuenta la experiencia que ella como mamá vivió al tener muy claro quién era el hijo al que ella prefería, lo que ocasionó y cómo sus hijos se transformaron a raíz de esto, vamos a verlo.Hola, tengo 51 años, tengo a mi esposo y tengo 2 hijos.Tengo un hijo que es el mayor que tiene 24 años, se llama Alejandro, tengo mi hijo, que tiene 21 años y se llama Román, ya el.Bueno, a mí la gente me dice que que no es verdad, que se quieren a los hijos por igual puesto.

min. 30 Que yo dicen que que.Con ciento más al mayor que porque, pues era el consentido que porque, pues en ocasiones éste va.Traté de darle todo a él en su momento mi hijo mayor, Alejandro, la verdad este, pues yo siento que le hice mucho daño al quererlo un poquito más, un poquito más este.Puesto que es más caprichoso, es más berrinchudo este siempre estamos peleando porque a lo mejor hay la diferencia de que pues la verdad él quiere todo y la verdad en ocasiones hasta pues me trata de humillar como mamá. En ocasiones se me ha dicho que hasta, pues ignorante soy, no que no sé nada, que en ocasiones no ha llegado a decir que soy hasta una verdulera que porque nada más le gritó.Y aquí situaciones.Siendo que pues a lo mejor el menor.

min. 31 Porque yo siento que lo crie un poquito más a distancia mía, pues he encontrado un un mejor apoyo, pues al tiempo yo veo que pues la verdad, el hecho de.De un ser yo haber dejado muchas situaciones.Mías para dedicárselas a mi hijo el mayor, la verdad me ha traído muchas inseguridad.Una vez muchas insatisfacciones hacia mí, puesto que ello.Pues se creía que mi hijo, pues era todo para mí.Pues cuando van los hijos son pequeños y cuando tú los ves y los tienes en su momento la verdad si es el mismo cariño.¿Pero y el mismo amor? Pero conforme van creciendo los hijos de verdad te vas dando cuenta que a lo mejor no es querer porque al igual o sea, yo siento que que el amor de los hijos, o sea, también se tiene.

min. 32 ¿Que ganar y los hijos conforme van van creciendo y sus acciones, la verdad, se va perdiendo el amor de mama y vas empezando a distinguir y decir, Híjole, qué hice? Qué monstruo hice de hijo, puesto que a este yo que le di todo, mi amor, todo.TV ha causado lágrimas. Te ha causado este, pues que te enfermes, no por decirle yo, mi hijo el mayor con todas, con todas sus actitudes, me ha estresado. O sea, he tenido pues subidas de presión donde él me enferma, realmente me enferma y el día de hoy te puedo decir los hijos a una edad ya no se quieren igual yo al inicio pensé que mi hijo el mayor era mi consentido.Y te puedo decir que sí lo fue.El día de hoy te puedo decir que pues fue un error, realmente, porque no. Yo veo que conforme pasa.

min. 33 El tiempo no es el consentido.Un.Muchas gracias a Mónica por compartirnos su experiencia de vida, lo que ha experimentado con sus hijos en este caso, pues ella nos dice.¿En qué desembocó el marcar esta preferencia? ¿Incluso ya nos dice, bueno, en algún momento? ¿Pues ya no es, ya no reconozco al hijo que crié, es un hijo que incluso pues ya la violenta, o sea que ha llegado incluso a ofenderla?Y ella nos menciona, los hijos también tendrían que ganarse el amor de los padres y nos remite mucho esta idea del amor incondicional de que no importa lo que pase, la el amor de una madre o de un padre a un hijo de 5 condicional. ¿Qué tan cierto es esto? O sea en realidad, en algún momento los hijos también nos ganamos el amor de nuestros padres, ajá.Pues mira, con respecto a lo que pasó con Mónica, sea ella ella.También las mujeres, o sea, ella, también se tiene. ¿Qué se atrapa? Porque.

min. 34 Supuestamente, los hijos también deben de querernos tanto nosotros queremos a los hijos como ellos deben de amar a la mamá, poco lo que yo veo en ella es que ese hijo.La ninguneada.Y ella no podía soportar que el hijo no la quisiera.Y entonces le daba todo para que el hijo, a su vez, la reconociera.Y no le puso límites y lo hizo permisivo.Mhm, tan permisivo que la sigue maltratando hoy en día.¿Y ella lo permitió, en ese caso por ese amor que ese hijo tiene que tener antes también podríamos voltear un poco la pregunta y decir, los padres amamos igual a los hijos y la pregunta sería, y los hijos aman igual a los padres?¿Mhm y tú y tú piensas que no?Pues ustedes díganme si ustedes aman igual a sus padres OA veces nos llevamos mejor con la mamá o el papá, o sea, tampoco siempre dicen, es que yo me llevo mejor con mi.

min. 35 Ah, yo me llevo mejor con mi mama, que significa eso que también hay una diferencia, si estamos atrapados en que no me quisieron, igual preguntate si tú los quisiste de la misma manera y también estás atrapado en quererlo siempre.Mhm qué pasa cuando nos queremos ir, somos adolescentes o más adultos y no nos podemos ir porque también está eso de mi mamá y ahí las mamás Cristian es que yo estuve contigo y yo te crié, no, yo te di mi amor y también en esa diferencia, tenemos que soltar y decir ese amor incondicional. En algún momento se tiene que convertir en otro tipo de amor para poder ser libres.Y poder tener nuestras propias familias o nuestra propia vida, independientemente de los padres. Claro. Hay una situación en la que estamos viendo de Monica lo que está viviendo con su hijo. Bueno, a ella le duele, o sea, le duele reconocer decir, yo lo quiero, lo quería bastante en algún momento fue pues la persona con la que mejor me llevaba, y ahora pues reconozco que ante todas las circunstancias que se han dado, pues.

min. 36 También podríamos decir que en algún momento los los papás o las mamás puede cambiar la intensidad o puede ser difícil querer a un hijo por su personalidad, hillo. Desde luego creo que sí, y es hasta digo.Es una cuestión normal, digo yo creo que no, no no podemos exigirle a los padres que tengan un amor, es que siempre caemos, yo creo en o digamos en sentido común, la gente, todos nos educan como como que.Los padres deben ser incondicionales, las no hay diferencias con los hijos, el amor es todo, todo, dar todo YY no importa nada. No importas tú, recíproco también y lo recíproco entonces, pues yo creo que si tenemos que ir. IA lo han dicho ustedes y hay que aprender como que el las, las mamás y los papás, porque hemos hablado sobre todo de las mamás, que también es caer en lo mismo este, los papás también queremos diferente.

min. 37 De manera diferente a los hijos conscientemente muchas veces e inconscientemente.El problema yo veo es, como decía Blanca, cuando ya es un favoritismo ya muy muy evidente y que daña a los demás. O sea que no se trata de tratar a todos igual y de querer a todos igual.Sino como de ir construyendo vínculos con cada uno y entre todos, que también entre ellos, acepten que uno es bueno en el fútbol y el otro es bueno. Y a mí me cae muy bien, me gusta mucho el fútbol, pues me voy a identificar con el fútbol, el basquetbol no me gusta, bueno.¿No hay problema, pero me encanta como pintas, me entiendes? Entonces no sé como que tiene que irse todos los miembros de la familia, tanto el papá como la mamá. Este los hijos, pues todos deben de ir construyendo relaciones, pues que traten de ser más positivas y que sean este experiencias agradables y que sean este que tengan sentido.

min. 38 No que te den sentido en tu vida, no, no. El sentido así maravilloso que te va a llenar completamente, pero sí que es muy agradable y te a comer con tu hijo de de 20 años, pero también con el de 5. Jugar a los juguetes y luego ya no quiere jugar a los juguetes porque ya estás ya está harto de.Con los juguetitos entonces, también quieres tú irte, ir a pasear con tus amigas y entonces y que hacerles entender que eso está también bien claro y también lo importante que debe ser no idealizar a los hijos, o sea o no, porque sea con el que más me identifico con el que cumple mis expectativas o con el que más destaca, el que tiene más habilidades. Bueno, entonces lo idealizo y lo pongo en un pedestal que lejos incluso de ayudarle al momento en el que este tío, este tipo de personas.Que crecen en un entorno donde todo se les da, incluso se les perdonan más cosas o se pasan por alto ciertas actitudes cuando salen. AAA convivir en sociedad. Ahí es cuando se dan de topes porque se dan cuenta que

min. 39 No son los favoritos de todos. Y hablando de perdonar ciertas actitudes, NAT nos llegó un testimonio que nos nos cuenta este chico que él siente, que pues sus papás lo quieren más a él que a su hermana mayor y probablemente la hermana piensa lo mismo por cómo los tratan, que su hermana siempre fue como un poco más problemática y siempre la han tratado como de controlar más, pero que a ella le exigen, pues que ayude más en la casa, que se involucre, que ayude a limpiar. A diferencia de él, que no no le exigen eso no le dice nada.Dice que pues él tampoco, ni lava ni limpia y que él abiertamente se lo ha dicho, yo no lo voy a hacer y entonces que ahí se abre como una diferencia de por un lado, a ella le piden mucho. A él no le pide nada y no hace nada y que entonces ahí ellos 2 se encuentran, esto da ella, la quieren menos y a mi me quieren más que opinamos de.O sea, hoy en día todavía está esta diferencia de género mhm es difícil.

min. 40 A la mujer lo digo así porque pues la mujer va, estudia, se va a la Universidad, viene con tal y luego viene a casa y le dicen pues tú tienes que atender a tu hermano, tú tienes que limpiar tu, tienes que lavar tu tienes que tal y la vuelven encasillar en un rol.Que ella tampoco ya no quiere. Ajá si entonces en esta diferencia, o sea, lo que está pasando ahí él, como hombre no le exigen cosas de la casa y a ella, como mujer, tiene que saber cosas de la casa y tenemos una gran diferencia de género. Ajá. Entonces, la mujer es la que atiende y el hombre es el que puede salir, y es y es libre, no, algo que también es importante, hablando un poco de la mujer. Y es que hablamos, sí como dicen tú a la mamá, supuestamente a la mamá es la que hace el hogar.Y desafortunadamente, muchas veces la mamá es la que se queda.No, aquí siempre damos por sentado que la mamá siempre.Y luego hablamos del Papa, que a veces es, pues parece opcional. A veces el papá hasta a veces no está uno, se quedan otros se van, pero se da por sentado que la mamá siempre está. Nooo, que la mamá se queda, pero tambi.

min. 41 La mama.Si la hablamos como mujer, como persona, no puede vivir a través de los hijos.Y ahí es cuando si cumples o no mis expectativas, porque la mujer no tiene una vida propia.Entonces, vive a través de ellos.Sí, y cuando suceden situaciones como la que vimos en la que sientes el rechazo de tus hijos, se te cae el mundo porque fíjese, híjole, o sea, puse todo mi esfuerzo. Ajá, todo mi sudor, o sea de verdad y mi vida, di mi vida y no siento que esté siendo retribuida y me siento rechazada. Qué difícil puede ser sanar y trabajar ese tipo de situaciones no ajá, que probablemente si te hubieras puesto como persona antes que como mamá, probablemente vivir un rechazo de parte de tus hijos no será una experiencia tan devastadora.Por supuesto. No, pues yo creo que.Creo que es clarísimo que cuando creamos justamente una idealización.

min. 42 ¿Algo de alguien? Estamos abriendo un camino que va directo al fracaso, porque KK, porque.Es como si quisiésemos tener modelos.Que vamos a intentar seguir constantemente, pero que de alguna manera sabemos que no se van a realizar, no, pero estamos buscando, digamos, cómo llenar esa falta, sea yo sea la persona con la que entró, digamos en esta casi como epopeya de la vida, no nos vamos a un viaje en el que nunca habíamos estado.Que nos encontramos, retos que.De alguna manera van a marcar el viaje de retorno o el viaje hacia un lugar todavía más desconocido, y eso es un hijo.Llega en un momento determinado, no estoy hablando cuestiones de planeación, etcétera, etcétera. Si no llega a darnos una lección que jamás habíamos tenido y es convertirse en padres, él tampoco.

min. 43 Podemos permitir estar, tratar una vida que evidentemente tendrá un futuro que va a ser sin mí.¿EH? Tratar de una vida bajo la estela del ensayo y el error, pero tampoco hay una planificación que pueda decirnos cómo responder a cada pregunta. Entonces que hacer.Tengo la sensación que necesitamos.¿Un concepto de amor suficientemente duro, suficientemente fuerte para responder a este perspectivismo ¿EH? Pues el amor no consiste en darlo todo a una sola persona.En entregar la vida a una sola persona o decir que sólo vivo para una sola persona. ¿En qué consiste el amor? Yo diría.Que el amor consiste en estar dispuesto a darle mi tiempo a otro.Y que ese tiempo que le puedo dar de alguna manera de decirle te doy un viaje.

min. 44 Un retorno que es mi vida es el tiempo que te comparto.Sí, pero también ver que esos pequeños instantes pueden hacerte mejor o peor persona. Y ahí hay una una estela de decisión que me parece que es muy importante.El amor es dar el tiempo a alguien que puede o no recibirlo.Pero también hacer el esfuerzo de convertirlo en una mejor persona para que el día que yo falte sepa que hubo una huella. No que ha quedado en el.En ella.Y que de alguna manera podamos convertir lo que fuimos.¿En una línea de acción en el que diga qué haría mi padre?En esta situación quedaría mi madre en esta situación.Sí. ¿Qué pensaría de mí?Soy yo tomase esta decisión si voy hacia este camino, si voy hacia este.Creo que ese es el amor y esa es la responsable.

min. 45 ¿Y eso? Y se trata justamente de pequeños instantes, porque io creo que los grandes meta relatos los grandes discursos han muerto. Estamos envueltos en relaciones dinámicas, que no instantáneas, pero si acontecía les digamos, tenemos acontecimientos y creo que es allí donde tenemos que debatir el amor en la familia no debe quedar, si yo quisiera agregar plantear muchas cosas, yo quise este, yo creo que todo esto que dicen es muy importante y me gustaría crear una.Una cuestión más, porque casi hemos discutido más como de uno a uno, no de padre e hijo, madre e hijo, este madre e hija, lo que sea, pero, pero si si uno piensa, pues porque la familia es tan importante. La familia es una institución que es, con todos los peros, con todo lo que se diga, las familias, pues en todo caso, si no se quiere usar el término de familia en singular.Las familias son, si son valoradas en todo el mundo por.

min. 46 ¿Tus hijos?Incluso cuando se independizan los hijos, los hijos quieren seguir manteniendo con los papás relación con los papás, entonces son relaciones que son de por vida, no que que duran y entonces una de las funciones de las familias están bien, yo creo que es un espacio donde aprenden a cómo establecer, cómo construir relaciones, entonces, si hablamos nada más de que si yo estoy favoreciendo aún y estoy no como es todo el entramado de relaciones ahí.Es muy duro el el lo.El testimonio de Mónica porque ella ve que se dio todo.¿Pero a lo mejor no sé si consciente o en parte, consciente parte inconsciente, le hizo mucho daño también a sus otro hijo y a ella misma y al otro hijo y no? Y no aprendieron a como a construir una relación entre ellos.Que fuera, digamos, no quiero utilizar el término de sano, pero.

min. 47 Pero si digamos algo más, éxito, más propositivo, que incluyera, claro, claro.Permíteme unos segundos, vamos a una pausa y seguimos platicando de este tema. Sí.Bueno, las comparaciones entre hermanos deberían servir para ayudarlos a ver sus virtudes particulares, no fomentes la competencia entre ellos.Hola.Gracias por continuar con nosotros y la próxima semana en nuestro tema. La rivalidad entre hermanos me parece un poco Unido con el tema que estamos tratando. El día de hoy y es que las rivalidades entre hermanos son muy comunes. La manera en la que resolvemos estas rivalidades es lo que hace la diferencia, porque existe el enojo. Hay celos, hay envidia, pero si no tratamos de resolver estos sentimientos negativos que podemos.

min. 48 Llegar a tener se puede volver un problema más grande, donde en lugar de tener una buena relación con esa persona con la que a lo mejor crecimos, pues terminamos incluso odiándola o trayendo más conflictos a la familia, entonces los invito a que vean este tema que sin duda nos dejará mucho aprendizaje y volviendo al de hoy, el porq no quiero igual a mis hijos, quiero leerles 3 testimonios de padres que sintieron culpa después de que sus hijos les comentaron que nunca sintieron.Que fueran amados, igual que sus hermanos. Acá tengo a Marina, quien me quien nos cuenta a los hijos se les quiere, por lo que son, y si ellos sienten que no los quisimos tanto puede ser porque estamos atendiendo asuntos de la casa y de sus otros hermanos, pero no es porque no los queramos. ¿Qué puedo hacer si ya pasaron años de eso y mi hijo me dice que no lo quise, pero él dice que no?Por otra parte, tenemos.¿Otro que nos dice esa no?

min. 49 No.Mis hijos me dicen que mi hija es mi favorita. Sin embargo, habrá que pongo atención, creo que no es así. No es que fuera.No es que fuera la mejor, pero sí era una niña a quien le puse muchas ilusiones, yo quería que ella fuera mejor de lo que yo fui.Y lo que y lo que creía que era amor era más bien la ilusión.Y tengo uno más de Rosa que nos cuenta que su hija le pregunto Porq no la quería y ella le respondió que de dónde sacaba esa idea. Ella me respondió que porque la ponía a cuidar a sus hermanos y a preparar la comida. No supe qué decirle, no le pedí perdón porque en ese momento no me había dado cuenta, pero a partir de ese momento puse atención y lo pensé. No es que no la quisiera, sino que confiaba más en ella para hacer ciertas cosas, porque sus hermanos apenas amanecía, se salían.De su casa, que creo que es un poco al testimonio anterior donde otra vez pon.

min. 50 A alguien, hacer más y a los otros no tanto, ya sea por el género, por la situación o por diversas cuestiones. No sé nuestros especialistas que tengan para decirles a estas mamás que ahora sienten como culpa o quieren resolver de alguna manera este sentimiento que sus hijos tienen de no ser tan querido.Digamos que no se hacen luego esas preguntas, no damos por sentado. ¿Cuando elijo dije, es que tú no me querías, habría que preguntar, no, pues qué esperabas que yo hiciera que necesitabas que necesitabas en ese momento?¿Sabes lo que yo estaba pasando a decir? ¿Bueno, es que te saliste a trabajar, tú sabías por qué trabajabas? ¿Sabías donde trabajaba? ¿Sabías para lo que mi para implicaba entonces no da por sentado que tengo todas las respuestas cuando me lo dicen? ¿Si en este caso está mamá pregunta, no por quién piensas que no te quería tanto? ¿Y la hija lo explica, lo cual también nos hace pensar que a veces nosotros hacemos algo y mandamos un mensaje y la otra persona supone otro mensaje y se dan cómo estás?

min. 51 Falsas, suposiciones que hasta que no nos sentamos y lo hablamos.Vemos dónde estuvo esta discrepancia y podemos, pues por lo menos aclararla. Claro que que importante y DAS en un punto medular que justamente vamos hacia allá, la comunicación y estas conversaciones que podrían parecer incómodas, ajá, antes de llegar a esto vamos a ver el testimonio de Román Ortiz, que ahora que ya es un adulto, entiende las diferencias que hubo entre su hermano y él, porque él no era el favorito. Vamos a darle.Mi hermano Alejandro siempre ha sido el consentido. Cuando era pequeño lo llevaban de viaje, sus fiestas eran muy grandes, sus pasteles lo consentían demasiado. No es como que yo me haya dado cuenta que él es el consentido, sino que la gente lo ha dicho. En la familia siempre me comparaban que mi hermano siempre ha sido inteligente en la escuela en la que iba, en la cual se quedó. ¿Ill o no? Y siempre hubo esa comparación, yo siento que mi mamá.

min. 52 Nos quería igual, pero nos trataba diferente y en ocasiones esto a veces me lastimaba ya siendo adultos, viendo las perspectivas que tenía de mí. Eran bajas, pero ya cambiando logré más de lo que tengo ahorita, más que mi hermano, hoy me siento feliz y contento por no ser el consentido, pero soy feliz.Gracias a Román por compartirnos esta parte de su vida, quien nos dice ahora bueno, probablemente lo re signifique, ya lo trabajé, me siento feliz y no siento que haya sido algo que me haya determinado, no en mi vida.¿En algún momento, si un hijo o una hija nos enfrenta y nos dice, Sabes qué? Pues yo tengo muy claro que el favorito es mi hermano. O que la favorita es mi hermana, o sea, ni siquiera nos están preguntando. ¿Tendríamos que explicarlo? O sea, tendríamos que realmente aceptarlo, decir, bueno, la verdad es que sí.Tal vez tengo más preferencia, o cómo manejamos este tipo de situaciones, habría que explicarlo.¿Primera vez que?

min. 53 ¿A qué te refieres? ¿Como sabes que él es el favorito, entonces nos tendrían que decir cómo actuamos no para ver si uno se nos habíamos dado cuenta o no nos habíamos dado cuenta, no? Sí vemos que sí, de lo que nos está diciendo el chico, dicen. O nos quería igual, pero el trato era diferente, ajá. ¿Entonces él está dando por sentado que es ese amor donde estaba la mamá, pero la forma de tratarlo era era, era diferente, donde ve entonces él un favoritismo en ese favoritismo?¿Podemos explicar por qué lo hicimos, OK, podemos tratar de compensarlo hoy que lo abre, no decir gracias que me lo dices y dime otra vez skies, puedo hacer por TI? Noo como te lastime.¿Con este favoritismo, estoy dispuesto a repararlo, puede ser, no? Sí, sí, sí, eso habrá gente que diga que no.Que no quiera abrir esta conversación.Yo lo que es invito es que si la abramos, no. Si hay un hijo que reclama.

min. 54 ¿Por qué me dices que reclama ver qué es lo que reclama para poderlo entender? Otros dicen no. ¿Bueno, pues las cosas son así, no? ¿Y cada quien se calla, que también puede ser donde los hijos son callados y este tipo de temas no se pueden hablar? Claro, sí, yo creo que que bueno habría que castigar menos la hacer juicios menos negativos respecto de esta situación, no.Ortega y Gasset decía algo que creo que viene a colación, especialmente por el por el testimonio que que hemos visto.¿O sea, claro, Eh? ¿No hay una oposición natural entre el padre y los hijos? Hay que considerar que cada uno pertenece a una generación que le es extraña, al otro, el hijo no pensara que el padre ya pasó por su experiencia, porque el hijo piensa que su su experiencia es única y posiblemente lo sé, ajá. El padre está hablando desde una experiencia que ya está absolutamente fuera de la experiencia de los hijos.

min. 55 De tal manera que son 2 perspectivas no solo no no que son opuestas, sino que son diacrónicas.Cada quien está viviendo un tiempo distinto si el mismo presente, pero en tiempos absolutamente distintos. Eso no necesariamente tiene que ser malo. ¿No es verdad que en el dialogo podemos encontrar mucho más vías para la empatía que para la disputa, y eso es verdad, y creo que habría que pensar que la pregunta es no, qué daño me hiciste? Sino porque estoy recibiendo tus acciones como si me fuesen dañinas.Que eso es transformar lo que posiblemente puede victimizar a alguien en hacer los responsables de que las cosas sucedan en el entramado que se llama familia. No porque.Yo creo que no tiene solución, no tiene solución. ¿Una vía de interacción humana si las 2, los 2 polos se hacen víctimas?

min. 56 Se piensan que son las que reciben el mayor dolor y, además, justifican sus actos respecto de lo que ellos piensen que es lo que va a decir, porque se hicieron estas acciones y en otras yo creo que no hay manera de solucionar un problema cuando nosotros somos los propios jueces de nuestras acciones. Si no, habría que verlo justamente en la relación para con el otro y saber que evidentemente la manera en la que yo confronté esa interacción.O sea, hay intersubjetividad esa empatía. Hay mucho más esperanzas de que algo salga mejor a poner culpas en otros o tratar de justificar lo que haya hecho.¿Pero digamos que la pregunta se hace, no ve la realidad? ¿Es que la pregunta se hace, no? ¿Y los y los hijos reclaman? Ajá. Una vía de salida no, dado que si se da, o sea, que no tendría que ser, pero si se da, es decir, bueno.Hubo este favoritismo, pero hablemos de lo que sí.De lo que sí obtuviste.

min. 57 ¿De cómo el haber estado en esta familia, a TI te ha hecho como un ser humano que de las cosas que que yo te enseñe hoy tú te llevas?Y entonces, convertir lo o sea, lo que están viendo es como tú, si es una cosa puntual donde estamos señalando lo negativo.Pero entonces es no es esa nada mas la historia de lo que no, no te di sino todo lo demás, que si tuviste. También hablemos de eso y hagamos una historia más completa. Vamos a hacer, exacto, poner todo sobre la mesa, pero aquí también, por ejemplo, podría tener lugar el ofrecer una disculpa a un hijo y decirle bueno OO, por ejemplo, alguien que nos esté viendo en este momento y diga hijo la o sea, me doy cuenta que si tal vez en algún momento de mi vida, mis hijos les marcó una diferencia, trate mejor a uno. Ajá. Fue mi favorito.Fui favorita this tale, le trate de una mejor forma. Hice un trato diferenciado. Cabe decir los lamento. Yo creo que sí. Es es una disculpa, es reparador.Repara.

min. 58 Así como se usa en otras áreas, no si éste la reparación del daño y todo, repara si repara el daño porque los hijos lo que ven ahí es un reconocimiento de que se equivocaron los papás de que de que está reconociendo su dolor ven muchas cosas, pero yo quería también comentar, porque él los testimonios son muy son, son, nos están diciendo cosas importantes, no una una es este sobre los cuidados, toda esta idea de los cuidados y de las tradiciones, no, aquí en México hemos tenido una tradición muy fuerte en la familia.Todo esto de que se habla de no del Patriarcado y además, toda esta idea del de la residencia patri mini local que se iban cuando se casan se iban a vivir en la casa de Del novio este. O sea porque como eran lugares, digamos, rurales, pues entonces se quedaban con la propiedad del grande, daba todos los demás, tenían que trabajar la tierra, todo eso, digamos, era funcionario, digo con viéndolo con distancia, yo yo soy muy crítica, pero sí se puede entender.

min. 59 Qué bueno, así operaba pero culturalmente se ha heredado mucho de eso, incluso en en áreas urbanas, o sea, lo vemos con estas preferencias. ¿Qué hay de lo que marca? Van hace rato, no de que uno estudia, los hombres, las mujeres.Lo que comentaba en casa son muy exigentes con las mujeres, en unas cosas, en otras cosas, con los hombres son más permisivos con los hombres, pueden ser más duros incluso con el castigo físico, porque si sucede y con las mujeres no tanto, porque hay que protegerlas, entonces todo eso habla un poco como de los cuidados, no que se dan y que y que digamos cada padre y cada generación tiene una idea muy particular de cómo deberá este educar a los hijos y cómo tratarlos. ¿Entonces este?Cuando se reclaman muchas veces los hijos ya tienen otras ideas también, no como ahora. Ahora estamos expuestos a una cantidad de mensajes de tipos de familias. La diversidad sexual, este orientaciones sexuales. 1000 1000 temas más información hay mucha información hay.

min. 60 Muchos tipos de experiencias que ahora se se ven por lo menos. No sé si se aceptan, pero se ven YY este y los hijos les reclaman a los papás.También un poco bajo sus términos, no este Ramsés que pues cuando no siu no ha recibido de los padres que los han maltratado, que los han hecho menos que muchas experiencias negativas, pues también los hijos, obviamente no sólo me realmente reclaman, sino que dicen, pues me retiro. Noo me retiro un rato. Entonces, este y los padres también, como lo dice, como lo decía el testimonio de Mónica, Soy tuyo, tengo un hijo que mal, aunque haya hecho yó favoritismo este al final.Me va a maltratar.Este, pues, también se vale que se retire, entonces este yo creo que si esta idea de cómo construimos estas ideas del amor, de cómo se va a cuidar como se deben de cuidar a los hijos, de cómo nos debemos de relacionar, sí son muy importantes y influyen mucho, tanto en los padres como los hijos, y no siempre coinciden.

min. 61 Encierros, ajá. ¿Quién nos han dicho en las redes? Rosa Erika Navarro nos dice nada, creo que nos hace mucho daño a las mamas creer que vamos a querer a los hijos de la misma forma. En mi caso era una vocecita que me decía y porq no abrazas igual a tu otro hijo o porq no le cantan las mismas canciones. ¿Eso me hacía sentir mal en algún momento, incluso llegue a pensar que a mi primer hijo lo hice a un lado durante muchos años y me siento arrepentida, qué puedo hacer?Más adelante Mariana nos dice, yo fui mamá de 3 hijos, 2 varones y una niña, el primero fue mi adoración, pero el segundo no lo quise igual, era una cosa terrible porque aunque le daba pecho y lo cuidaba y cargaba, no era la misma sensación que con mi primer hijo e incluso con la hija. Sí sentí amor, no se porq no, pero al principio no lo quería.No es que lo odiara o que lo aborreciera, pero me parecía ajeno a mí. Poco a poco comencé a verlo y entendí que él no tenía la culpa de nada en ese tiempo.

min. 62 No se sabía mucho sobre la depresión, como ahora.También muy importante considerar este factor y nos lleva a que también hay factores externos. Por ejemplo, desde el embarazo previos al nacimiento, que sí pueden marcar la relación que tenemos con un hijo lo ponemos sobre la mesa, por ejemplo, mamás que no deseaban serlo y que aceptan a raíz de la presión social OA raíz del deseo de la pareja por querer procrear un hijo mujeres, digamos lo que son víctimas de una violación, por ejemplo. O sea, este tipo de.Embarazos este tipo de maternidades.De por sí ya son complicadas porque en un primer momento no nacen de un deseo de la mamá. ¿Ay cómo trabajas ese tipo de situaciones, porque hay evidentemente la culpa está a tope porque dicen, qué pasa si no siento esta relación con mi hijo y que probablemente cuando venga un segundo? Hijo que tal vez yo planeé que yo si quise y voy a hacer un trato super.

min. 63 Diferenciado porque cada que veo a mi primer hijo me recuerda ese evento o me recuerda que cuando fui hasta cierto punto forzada a ser madre y yo no quería y tuve que dejar por ejemplo, trabajar. OX factores, o sea cómo manejamos este tipo de maternidades, digamos que ahí esté la mamá tendría que manejar los, ella tendría, ahora sí que ir a un proceso terapéutico, saber que está sintiendo esto cómo está mamá, que lo expone, que después vio que era la depresión post parto no y efectivamente sea el lazo que se de con el hijo, si tiene que ver.¿Con el deseo ajá con qué pasó previamente como vivillo ese embarazo, si en el embarazo, por ejemplo, hay un abandono, aquel que es el papá se va, no? O esta chica es muy joven.Y siente que le truncó la vida este embarazo y entonces culpa al bebé de que ya no pudo hacer todo, realizar sus ideales porque este bebé llegó AA quitarle arrestarle, en vez de sumarle entonces, ajá.

min. 64 Sabemos que será un embarazo donde la mamá se está sintiendo que que que este bebé le suma.Pues entonces se va a dar una relación, pues estrecha no, porque porque entonces yo voy a ver este bebé como algo que yo quería, como algo que va a venir, a darme más en mi vida, entonces sí es muy importante la historia de la mamá y también aquí les pongo otra situación que sucede en muchas familias y sobre todo ahorita en México pasa mucho, o sea hay muchos divorcios, muchas separaciones y hay muchas familias reconstituidas, ajá. Entonces, cuando juntas a los hijos de de tu pareja con los que tuvo con su pareja anterior, puede suceder que no tengas.Este tipo de relación tan.¿Tan allegada que no sientas que haya un clic entonces ahí, como lo manejas, porque pues evidentemente ahí el trato diferenciado entre hijos hace aún más palpable porque dices bueno, yo a mis hijos biológicos los los los tengo aquí, a los hijos de mi pareja? Bueno, sí, pero de lejitos un poquito más no. Ajá.Yo creo que eso.

min. 65 Digo, y además se vale, digo yo creo que un error esta esta tarde. Sustituir el padre biológico claro con el con el padre sustituto, digamos, no le quiero decir padrastro es una palabra fea pero o sea, como con muchas connotaciones peyorativa, sí, pero este digo sé, si se da una buena convivencia.No, mí, y digo no tiene, no, no tiene tampoco ni que yo creo que entre ellos tienen que definir y hablar. ¿Qué tan cercano o no tan cerca no va a ser que además lleva tiempo? No lleva tiempo la aceptación, las relaciones, también entre los hijos son diferentes con los hombres, con las mujeres. Si no hay rivalidad, por ejemplo, si está toda esta cosa del fantasma que está ahí del ex no que está ahí, o la familia psicológica que todos traemos cuando se rompen o de los en los hijos, no que quieren otra vez, buscan la que.Que se reúnan los padres y que se vuelva a restituir el núcleo, que es, digo, es un proceso natural, entonces todo con todas esas cosas hay que tener cuidado porque si éste.

min. 66 Suisse Forthun, pues, entonces van a ser diferencias.Muy, muy negativas, muy marcadas y negativas. No, no, no, ajá. ¿Entonces, claro, yo creo igual, bastante complejo, no? Nada. Por ejemplo, Carmen nos cuenta hablando de estos segundos matrimonios que su mamá no dejó dudas de que quería más a los hijos de su segundo matrimonio. Ella piensa que tal vez fue porque le ellos le recordaban a su papá, quien pues le dio una muy mala vida, dice que su padrastro fue amable con todos ellos, pero no sintió que los amara igual.Que a sus hijos de verdad.Ahora me viene a la mente también una situación que puede pasar en muchas familias, porque va de la mano con muchos padres que tienen un primer matrimonio, tienen al hijo, se separan.Tienen un segundo matrimonio y de su segundo matrimonio tienen un hijo.Aquí puede hay muchas familias en las que ocurre que se hace esta distinción, incluso a propósito.Que al hijo del primer matri.

min. 67 Incluso se le manda a vivir con los abuelos o con las abuelas porque no entra dentro de esto. Nueva dinámica de algo que sí va a funcionar porque voy a empezar de nuevo y ese borrón y cuenta nueva implica que.Dejó atrás a mi hijo, que me recuerda el fracaso que me recuerda, la traición que me recuerda el abandono. ¿Qué tan importante es que también lo los papás, las mamás se den cuenta de que este tipo de situaciones pueden ser muy dañinas, porque es una distinción sumamente marcada y a propósito mhm? ¿Sí, por supuesto, y si es darse cuenta y ver cómo qué ideas nos atrapan? Porque está mamá está pensando que borrón y cuenta nueva.Es sin el hijo.¿Mhm cuando el borrón y cuenta nueva no existe, digamos no es como como continuó yo la vida, incluyendo a ese hijo y de las familias reconstituidas, también tenemos esta premisa de que si son los hijos de mi pareja los tengo que querer, igual no?¿No? ¿Pues no, pues no es así, no es así? Ajá. Puede ser que con el tiempo se pueda dar. Como bien dices tú, este.

min. 68 Que se dé una buena convivencia.¿Okey? Un poco, es pensar más allá de a quién quiero más, sino podríamos pensar un poco más allá que quiero yo para mis hijos.¿En quién quiero que se conviertan como seres humanos? ¿Qué temas son los que tengo que hablar con ellos? Quiero criarlos en equidad, porque hemos estado hablando de género y como hay una gran diferencia, entonces decir yo que quiero si tengo hombres y mujeres, quiero equidad para todos, ajá. Quiero que sean personas de bien, que les tengo que enseñar para que sean y 2 un poco también a eso los valores no es si te quiero más o menos, sino que te enseño para que estés preparado para irte.Y enseñarles a todos. Eso sí, lo mismo.Y ahí podríamos tener una, pues una homogeneidad claro. Ya hablamos de cuáles son esos factores, cuáles son esas situaciones en las que se puede dar este trato diferenciado con los hijos. Pero para todas las mamás, los papás que.

min. 69 Están viendo que en este momento están creando niñas, niños, adolescentes. ¿Cuáles son esas herramientas? Cuáles son estas dinámicas que pueden establecer en sus familias para que justamente, una vez aceptado, que si queremos a los hijos en cantidad por igual, pero el trato hay más afinidad con uno, tiene necesidades diferentes, como lo puedo hacer de una manera que no afecte a nadie como lo puedo hacer de la manera más sana posible y justamente tenemos el testimonio. ¿La pregunta de una mamá, Nataly Ramírez, que nos cuenta cómo?Está haciendo la dinámica de su familia y una pregunta muy puntual, vamos a ver.Yo tengo 3 hijas, la primera tiene 20 años, la siguiente 15 y mi bebe tiene 14 años, yo mis 3 niñas las quiero por igual con mi vida, con mi motor, pero si tengo mucho más obtenidos con esta mayor no deberíamos tener un favorito, pero hice en el corazón de las mamás. A veces es complicado, yo soy la cuarta de 6 y no, no era la favorita y cada quien tiene derecho a tener una.

min. 70 No en cualquier ámbito familiar, trabajo. Asta. ¿Y quiero hacerte los entender de una moneda sana, mis hijos, para que se lleven muy bien, muchas gracias a Natalie por compartirnos experiencia, ella nos dice, bueno, yo tengo a mis hijas a todas las quiero mucho, pero tengo muy claro que tengo más afinidad con mi hija mayor, mi hija tiene 20 años, la segunda son menores de 161415, nos estaba compartiendo, entonces cómo puedo manejar esta situación? O sea, ya lo tengo muy claro, ajá, como lo pongo sobre la mesa para que no afecte la dinámica.Porque estamos hablando de adolescentes, o sea, la adolescente tiene la herramienta para poder aceptar este tipo de verdades, porque estamos hablando de época, una etapa de la vida en la que estamos transitando por muchos cambios, por incluso una conformación de tu identidad, una conformación de tus valores. Entonces, este tipo de situaciones como lo puede manejar una mamá para que a mí no me marque una un distanciamiento con mis hermanos, ni tampoco me causa inseguridad ni baja autoestima. Baja.

min. 71 Platicar sobre esto, lo dejamos sobre la mesa, regresando de esta pausa.Bueno, si por alguna razón tienes dificultades para acercarte a alguno de tus hijos, reflexiona sies por su personalidad o por algún evento que asocias a él.¿Bueno, los papás somos seres humanos y como seres humanos pues tenemos ciertas emociones que hay paradigmas o cosas que nos encasillen dentro de una sociedad que no se pueden mencionar, y este es un tema que no se puede mencionar, si nosotros decimos yo no quiero a mis hijos por igual, no? O me relaciono de una forma diferente, pareciera que es un tema tabú porque la sociedad nos dicta.Que todos que tenemos que quererlos o relación.

min. 72 Darnos de la misma manera, sin tomar en cuenta la personalidad tanto de los padres como de los hijos. Con esta idea judeocristiana de que la familia debe ser unida debe ser todos, nos queremos igual todos, o sea para para guardar armonía, entonces armonía es igual a homogeneidad ajá, YO que todos somos iguales.Los padres estamos cruzados.Por experiencias, por cómo nos han educado, por nuestras visiones de lo que queremos, por aspiraciones de la vida de muchas cosas. Tenemos como patrones no de lo que queremos, queremos si queremos a los hijos, pero queremos tener cierto tipo de hijos y los encaminamos, tratamos de encaminarlos techo egipcio, la mujer era como parte de la propiedad del hombre, de la cual disponía por completo pensamiento griego a sustituir al pensamiento.Egipcio la mujer pasa a ser como una parte de sus objetos.

min. 73 Los que rodeaban, digamos las actividades que que el hombre hacía romano, tiene una gran diferencia, pero coloca gracias a la llegada del cristianismo como una fundamentación, coloca a la mujer como aquel aquella.Digamos aquel momento que sirve para la reproducción de la de la de la especie, desde el cristianismo la mujer construye justamente aquello que está, digamos pululando por por alrededor de la concepción de la familia, cuando existe justamente un golpe a los valores internos de la familia, es la mujer la que tiene que pagar el juicio. Ella ha sido construida bajo el símbolo de la que pone el amor y la moral en la familia.Que es como el dispositivo que ella cuida, no estamos incluyendo a la mamá y lo que quiere la mamá, lo que desea la mamá para así, porque parece que es prohibido en 

min. 74 Las mujeres ya no quieren ser mamás porque sí, porque la sociedad las presiona. A que tienes que desaparecer.Entonces dicen yo no quiero desaparecer por tener unos hijos.Según la Organización Mundial de la Salud, la epidemia del tabaquismo es una de las mayores amenazas para la salud pública, que ha tenido que afrontar el mundo mata a más de 8 millones de personas al año, de las cuales más de 7 millones son consumidores directos y alrededor de 1.2 millones.Son no fumadores expuestos al humo ajeno. Los estudios demuestran que pocas personas conocen los riesgos concretos para la salud que entraña el consumo de tabaco, pero cuando los fuma

min. 75 Flores pasan a ser conscientes de los peligros del tabaco, la mayoría quieren dejarlo un paciente que se plantea suspender el tabaquismo, sin duda va a tener salud. Está asociado a menor presentación de síntomas, como todos, como flema o menor riesgo de infecciones respiratorias. Y, bueno, la pandemia es un gran ejemplo. Planteamos beneficios a largo plazo, un paciente que deja de fumar disminuye el riesgo de morir por enfermedades cardiovasculares.Es el principal factor de riesgo asociado actualmente, sin duda disminuye el riesgo de morir por un evento como muerte súbita, un evento de enfermedad Vascular Cerebrovascular disminuye el riesgo de padecer cáncer o alguna enfermedad pulmonar como puede ser EPOC fuente hacemos día a día el paciente.¿En los pacientes que vemos por adicción a la nicotina por tabaquismo lo?

min. 76 Los primeros.Lo primero que reportan es una menor sensación, tal vez de ansiedad y de culpabilidad, una menor sensación de estrés, una menor presencia de disnea de opresión en el pecho, de síntomas respiratorios, un sujeto adicto a la nicotina, al fumar hace que su cerebro libere dopamina y eso genera placer. La mayor parte de los pacientes tienen trastornos de ansiedad, tienen trastornos como depresión y ese mal estado.De físicos en mal estado psicológicos los Liga a querer utilizar el tabaco como un reforzador positivo. el Día Mundial sin tabaco se conmemora en todo el mundo el 31 de mayo de cada año, con la creación de mensajes concretos relacionados con el control de tabaco, la campaña mundial del Día Mundial sin tabaco de 2022 gira en torno al tema.

min. 77 El tabaco, una amenaza para nuestro medio ambiente la campaña tiene por objetivo sensibilizar al público sobre el impacto ambiental que tiene el tabaco, desde su cultivo y producción hasta su distribución, sin olvidar los residuos tóxicos como las colillas de los cigarros. No hay mejor fecha que día de hoy, que se celebra el Día Mundial sin tabaco para concientizar a la población acerca de los riesgos a la salud que se tiene con la nicotina.Pues hoy, en el Día Mundial sin tabaco, una invitación a replantearnos adoptar hábitos más saludables, porque ya lo veíamos, no solamente traer consecuencias a nivel personal, sino también para el planeta en el que habitamos. La pandemia por la COB 19 puso bro sobre la mesa. También. ¿Cómo es que el tener un hábito de fumar? El tabaquismo era un factor de riesgo para poder sufrir un cuadro más grave de COVID-19. Así que hoy los invitamos a adoptar, hacer con.

min. 78 Y tener hábitos mucho más saludables para tener una calidad de vida cada vez mejor. Así que eso lo dejamos, es el mensaje hoy que dejamos sobre la mesa y continuando con nuestro tema de hoy, porq no quiero a mis hijos por igual. Antes del Corte veíamos el testimonio de Natalie, ella nos puso ya su su experiencia de vida sobre la mesa nos pide un Consejo y Ross me parece que en redes también tenemos 2. Este testimonios muy similares, justamente Adriana nos cuenta que son 3 hermanos que su mamá siempre les dijo que los 3 eran igual de importantes.¿Para ella, pero quién le tocó ver como el hermano de en medio? Pues como que lo querían más, dice que la mamá siempre dijo que él era más parecido en ella, tanto como por su carácter como por su tono de piel y que pues eso tiraba un poco por la borda lo que la mamá les decía de que los 3 eran igual para para ella, y Por otro lado, Eduardo nos dijo, creo que los únicos que aman a sus crías de la misma forma son los animales. Los seres humanos somos.

min. 79 En complejos y a veces ponemos muchas barreras para querer a las personas, aunque sean nuestros niños. En el caso de los hijos, aunque nos duela decirlo, nos acercamos al que se parece más a nosotros y ya simplemente un poco con el engaño o esto que nos dicen los papás de los quiero igual marcianos, cuenta. Está chistoso porque mi mamá siempre nos ha dicho que nos quiere igual a mí y a mi hermano. Una vez le dijo primero a mi a mi hermano, perdón, tú eres mi hijo favorito.Y después, cuando ella y yo estábamos solas me dijo Te quiero más que a tu hermano, o sea, nos dice lo que queremos escuchar que fuéramos sobre esto que abusada la mamá.¿Pues voy a decir a mí siempre me dijo que era el favorito y a mí también siempre el favorito en el caso de Del testimonio de Nataly, verdad si ella ya está aceptando que hay un favoritismo, no?¿Y sería y?

min. 80 Que lo pudiera cambiar.Que en vez de decir bueno ya, ya es así, que todos se aguanten, por ponerle una manera que pudiera cambiarlo cuando nosotros tenemos adolescentes que podemos hacer como para darle a cada quien lo que espera de nosotros, dentro de nuestras posibilidades, que pasaría como una herramienta si se sentarán a la mesa y dijimos, Bueno, vamos a describir la personalidad de cada uno de nosotros. 2 si tengo 3 hijos. Unos describen la persona del primero así, ID, escribimos y después preguntamos, bueno.¿Y qué crees que necesita? No sé, Pablo de mí.Y que los demás contesten. ¿Qué crees que necesita arroz de mí, que crees que necesita Rosario de mí y que los demás contesten?Mhm para ver si estamos en línea. ¿Entonces ustedes creen que se lo estoy dando ustedes? ¿Creen que yo lo estoy recibiendo porque a veces, por ejemplo, cuando tenemos el niño vulnerable?El niño que no es vulnerable no quiere a la mamá encima.¿Entonces decir, bueno, si yo estoy encima de Pablo?

min. 81 Y le estoy dando mi atención. ¿Quieres la misma tú?¿Seguro te va a decir que no, entonces, qué pasaría? Si le preguntáramos, no.¿Díganme ustedes, dado, quiénes son? ¿Como yo puedo estar cercana?Ajá. ¿Cómo puedo manifestarles mi amor? Díganme que necesitan y lo ponemos sobre la mesa.En vez de estar viendo a mí porque no me diste, puede ser que yo no lo necesite y no lo quiera, pero como no me lo están dando siempre quiero no lo de junto.Y esa podría ser una dinámica ok, una muy buena dinámica, porque justamente yo les decía fuera del aire que hay muchos testimonios, lo hemos escuchado incluso en nuestras dinámicas cotidianas, papás que dicen bueno, es que si trato diferente a mis hijos, pero por qué tal me necesita más, o sea, es más problemático, es más enfermizo, es más introvertido, entonces, por ende necesita un acompañamiento más presencial que casi casi, que yo esté de la mano, pero x no, o sea, pablito, mi otro hijo, pues es más autosuficientes.La responsable número.

min. 82 Problemas entonces, en aras de él, que es el hijo bueno, es al que menos atención entre comillas o sea, presencial, se le da no, porque pues se tiene hasta cierto punto esa confianza y esa certeza de que el niño va bien. Ajá y no necesita tanto, y muchas veces es en este tipo de dinámicas cuando surge el reclamo de pues sí. O sea, puede que yo ser bueno el bien portado, pero pues nomás están tu caso. O me siento abandonado o te siento ausente, pero esta dinámica que nos dices es muy buena porque ni siquiera tú le tienes que decir al niño.Ajá que me necesita más, o sea, el mismo niño adolescente lo reconoce. ¿Mi hermano necesita un trato claroo, yo no quiero ese trato, entonces dime, tú qué necesitas? ¿No, o sea, cómo me puedo acercar a TI para que te sientas amado? Ajá, dímelo.Enséñame y ustedes y cada uno va a haber una diferencia, a veces habido una dinámica, no de de una terapia, decía. ¿No, es que es que Juanes te necesita mucho y es muy tierno, no? Entonces una decía, sí, yo también lo protejo de la ternura que me da entonces también.

min. 83 Generada en los otros hermanos lo mismo que generaba en la mamá, o sea, como que se rie. Entonces decía, claro, es que el la ternurita.Sí, ahora hay muchas familias en la que los hijos son muy demandantes de atención y sobre todo en edades tempranas, niños que quieren todo el amor de mamá, todo el amor de papá, toda la atención, que tan importante es que desde esta etapa temprana del ser humano se empiezan a establecer límites, se empiecen a auto gestionar emociones como los celos, por ejemplo. ¿O sea, qué importancia tiene? Ya cuando uno llega a la sociedad, el que desde chiquito, desde mis relaciones primarias que son mis papás, mi papá y mi mamá.Se me establezcan estos límites porque hasta cierto punto podremos que tú dime qué tanto es de la naturaleza humanos esta sensación de quiero todo para mí. Quiero toda la atención, quiero todo el amor.Sí, así es un momento, estaba pensando después de El análisis de los.Testimonios.Que me da la impresión que tendemos a hacer asociaciones.

min. 84 Entre conceptos que no necesariamente están relacionados.¿Porque?Atender no significa dejar de querer tampoco preferir tampoco tener a uno sobre los demás, etcétera, etc.Son conceptos complejos que implican, desde mi punto de vista, diferentes estratos conceptuales y significativos. Es verdad que si nosotros los atendemos desde la primera edad.Posiblemente podamos voy a utilizar una palabra que creo que que que es ad hoc.Y pretendo no ser nada abstracto.Eh, creo que es posible de construir.Ciertas resonancias que la propia moral cultural ha puesto tanto en nosotros como nuestros hijos.Atendiendo justamente las asociaciones que tengan nuestros hijos desde chicos respecto de ciertas cosas.Por ejemplo. Io tengo 2 hijos.

min. 85 El más pequeño es bueno, es no sé si la ternurita, pero sí es, es excesiva. Bueno, es muy cariñoso.El más grande no lo es tanto.El pero conviven perfectamente bien, novel. Conviven entre ellos.Mucho están muy alineados a pasarla bien entre ellos, etcétera.Y creo que tiene que ver con un sistema de asociaciones y de des asociaciones o de construcciones que podrían no, no, no estar haciendo daño a la relación entre ellas. ¿Cuál sería? ¿Desde mi punto de vista, el hecho mismo de que creo que la cuestión del tiempo que se pase con cada uno de ellos tiene que responder a las necesidades de ese momento? No, ni a una planeación general, porque me parece que sería abstractivo.No.

min. 86 Homogeneizan. Te como bien decía al principio.Pero tampoco como a una cuestión de de de esquematismos, etcétera.Io creo que los celos nacen justamente de asociaciones que no están necesariamente relacionadas con la situación y que creo que hay unos unos pensadores que llaman del Edge LED y Félix Guattari escribe un libro que se llama el anti Edipo.Donde señalan justamente, que si nosotros ponemos estas asociaciones.Que empiecen a crecer de tal manera llegará el momento, que serán monstruos tan grandes, tan grandes, que ya no es posible mirar atrás. Pero si detectamos pronto.Dónde cortar el flujo de esas asociaciones que vendrían a señalar. ¿Yo estoy haciendo esto o me he comportado con mis hermanos por esto? Esta asociación que llamamos justificación, etcétera, etcétera. En realidad pudo haberse cortado y se puede cortar desde el principio.

min. 87 ¿Entonces yo creo que tendríamos que atender donde nuestros hijos asocian imágenes con significaciones que no necesariamente estén Unidas y decir hay que atender esto porque no necesariamente pasa por este, por este tipo de situaciones no? ¿Y en ese momento creo que podemos, EH? Ayudar a que el futuro en el cual ya ellos comprendan porque el padre hizo la madre, hizo tal cosa, ayudar a que esas de construcciones pudieran ser menos dañinas.Para ellos y para su familia, pero las ubicando desde las edades tempranas vamos a ver esta información que nos comparte Marisa Escribano, donde nos habla justamente de un concepto que hemos mencionado a lo largo del programa, el amor. La idea que hemos construido sobre él y también porque en algún momento podemos querer de manera diferente a un hijo, a otro, de otra manera vamos a darle.¿Hola, qué tal? Muy Buenos días.Aunque parezca algo muy duro de decir, nacer.

min. 88 No basta para ser amado, el amor es un sentimiento que se va construyendo y que se proyecta hacia otra persona. Muchas veces idealizamos el amor pensando que para que sea verdadero tiene que ser incondicional. Sin embargo, en la vida real esto no ocurre así. Se necesita intención, afinidad, reciprocidad aún en el caso de los hijos, por eso hablar del amor es un tema muy complejo porque cada quien lo interpreta y lo vive a su manera.Si pensamos que Amar es desearle el bien a esa persona, podríamos afirmar que a los hijos se les ama por igual, pero nunca de la misma manera. Cada hijo tendrá sus propias necesidades de atención, de cuidados, de afecto. Cada uno pasará por diferentes etapas y nosotros como padres también. Seguramente te ha pasado que los hijos de una misma familia hablen de sus padres como si les hubieran tocado otros muy diferentes a unos.

min. 89 Y a otros. Y esto sucede precisamente porque los padres van cambiando su manera de pensar y de educar, y también su visión del mundo cambia entre un hijo y otro. El amor es así, volátil, cambiante, a veces te necesita más un hijo que otro, a veces te cae mejor un hijo que otro, a veces convives mas con un hijo que con el otro. A veces uno está más lejano o uno es más cariñoso y te lo demuestra más, y otro es más independiente.Y se aleja.Quizá los hijos deban tener las mismas oportunidades, pero cada uno necesita cosas diferentes. También sucede que hay padres que no desean la llegada de un hijo y no lo aman, y en otras ocasiones se favorece más a un hijo que a otro, y esto, a la larga les daña la autoestima y pueden llegar a sentirse abandonados. El rol de los padres es fundamental y es determinante en la salud emocional de los hijos.

min. 90 Y de sus vínculos para el futuro. Datos de la UNICEF señalan que 6 de cada 10 niños sufren maltrato infantil, es decir, que son abusados o desatendidos por sus padres o sus cuidadores, que son explotados para trabajar o maltratados en sus propios hogares. Lamentablemente, estas cifras, además, se incrementaron durante la pandemia. Las razones por las cual es una madre o un padre puede no amar a un hijo son varias, porque tienen traumas no resueltos en su propia vida.Porque perciben al hijo como una carga no deseada, porque no se aman a sí mismos o tienen una imagen negativa y por lo tanto no saben expresar su amor, o también porque proyectan en el hijo sus propias frustraciones o porque tienen expectativas que el hijo o la hija no pueden o no quieren cumplir. La lista podría ser muchísimo más larga, pero En resumen, aunque casi todos los padres y las madres sienten que aman a sus hijos, sii.

min. 91 Este amor no se refleja en sus acciones amorosas para que sea un amor nutritivo y que favorezca su crecimiento y salud física y emocional. Entonces no están amando adecuadamente.Gracias Marisa. Por esta información, Carlos Pérez nos dice, pueden dar recomendaciones de lo que los hijos podemos hacer si nuestros padres no quieren reconocer que hubo diferencias. Tengo 2 hermanos más grandes y mis papás me pusieron más atención a mí. Eso me ha generado problema con ellos. ¿Qué puedo hacer para que mis hermanos sepan que yo no lo hice a propósito? Mhm.¿Y podríamos ahí yo lo que le recomiendo es te sales de la pregunta y más bien decir no, o sea, no tenemos que culpar a nadie y decir qué tipo de relación queremos establecer nosotros como hermanos? ¿El día de hoy ajá que sea equitativa no fue equitativa, antes no lo sé, porque pero puede ser equitativa ahora y cuánto tiempo estamos perdiendo en buscar un culpable y no en construir una relación diferente para nosotros?

min. 92 Y te sales de la pregunta muy bien, y es que ese comentario justamente va a estar muy relacionado con el tema que vamos a tener próximamente. La rivalidad entre hermanos, porque justo por eso salió en, estábamos en Junta y decíamos, bueno, o sea, estamos hablando de por qué quiero más a un hijo porque lo trato diferente, pero a raíz de esto, o sea, todo lo que se puede desencadenar, no. O sea, puede llegar a la rivalidad de los hermanos y dijimos esto es tema para todo un programa y por eso lo vamos a tocar aquí en diálogos en confianza ya nos quedan 230 de programa y antes de finalizar queremos que cada uno nos dé.A manera de conclusión, la idea con la que se debe quedar hoy nuestra audiencia, pues ahora empezamos contigo, sí, bueno, yo creo que primero, antes que nada los padres nos no, no se deben sentir ni culpables, bueno o, más bien ser críticos y ser reflexivos, o sea que reflexionen sobre su, cómo se comportan como piensan, cómo se cómo se dirigen a sus hijos y sus y ellos mismos también. Esa sería la primera, la segunda es que tampoco se angustien.

min. 93 Que sientan que tienen que ser especialistas en educación y en psicología. No, no, no. Que traten de disfrutar a los hijos. Tercero, la comunicación, la comunicación. Yo creo que es un aspecto central ya yo creo que ha salido de distintas maneras.Y cuando son los hijos diferentes, pues hay que tratar de relajadamente tratar de entablar una relación de tal manera que los hijos sientan que se está construyendo una relación cercana emocionalmente los hijos a veces no demandan tanto lo que quieren es ser tomados en cuenta que se sientan queridos, que se sientan cercanos. Esos favoritismos lo que hacen es.Este hacer sentir menos, discriminar, hacer, sentir mal y entonces.Muchas gracias. Rosario, Ramsés bueno. Io diria que.Hay que atrevernos a amar.Red de verdad, sí.Creo que en algún momento.

min. 94 Tuve que aceptar que son necesarias elecciones, como decía hace un momento.Pero que no necesariamente están asociadas a términos negativos respecto de no haber sido elegido. Si yo yo tomaría una noción sumamente positiva de de Del tiempo y repito, creo que bueno, la maternidad. La paternidad consiste justamente en amar.Toda costa, muchas gracias. Se nos caen 15 segundos, digamos que yo yo recomiendo a los papás tratar a los hijos dignamente.Muy bien, contundente, muchísimas gracias. Gracias a ti que nos acompañaste del otro lado de la pantalla. Rose, como siempre, un placer que tenga un buen día hasta la próxima.

 

VIDEO

Publicaciones Relacionadas

25 AGOSTO, 2023

Un largo camino impulsando la salud mental

Preocupada por las problemáticas de salud mental que aquejan a la adolescencia, la Universidad La...

0

2 AGOSTO, 2023

Polémica por los nuevos libros de texto

  Medio: AMX Noticias Especialista: Dra. María Eugenia Reyes / FHYCS...

0

28 JULIO, 2023

Cableras pierden un millón de usuarios por...

  Medio: expansion.mx Especialista: Dra. Claudia Benassini Félix / VI...

0

25 JULIO, 2023

Giro en migración

  Medio: Reforma Especialista: Mtro. Rafael Soler Suástegui /...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.