Share this post

 

Medio: Publimetro

Especialista: Dra. María del Sol Alamilla / CIVE 

Tema: “Positivo a Covid-19 otra vez”

 

  • Especialista en Salud de la Universidad La Salle, Dra. María del Sol Alamilla.

¿Qué riesgos puede tener una persona contagiada con un perfil similar al del presidente (tercera edad, dosis de refuerzo, comorbilidades, contagio previo)? — Esta combinación de factores, tal cual los tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador, es algo que sí ha sucedido. No es un caso aislado. De hecho, es algo que hemos visto justo en este posible momento de rebrote, independiente a la edad. Tiene un esquema de vacunación completo o incluso un refuerzo y hay un antecedente de enfermedad por coronavirus, quizás en este caso no tan reciente. ¿Qué riesgos pueden suceder? La realidad es que sabemos que la población vulnerable tiene un mayor riesgo de enfermedad, de acuerdo con la cantidad incluso de vulnerabilidades. Eso es algo que se ha visto y, al control de cada una de estas, puede tener una inadecuada evolución.

 

En términos generales, si hablamos de una persona mayor a 60 años y que no padece ninguna otra enfermedad, o que tiene enfermedades, pero que están controladas, podríamos esperar que la vacunación ayude a que no tenga Covid-19 grave. Es algo que yo he visto con mis pacientes: algunos tienen un cuadro mucho menos severo incluso que la vez anterior por la vacuna.Tienen también menor evolución a hospitalización y riesgo de complicación y muerte. Incluso en algunos pacientes que no tienen controladas sus enfermedades la vacunación ha funcionado, al menos para lo que debe funcionar la vacunación, que es justo evitar complicaciones, hospitalización y muerte.

 

¿Qué recomendaciones debería de seguir AMLO? — Debe continuar con todo el seguimiento médico. Por supuesto, el aislamiento, las medidas de prevención e higiene dentro del resguardo en aislamiento, alimentación continua, el tratamiento que le indiquen para su edad o para sus condiciones.

 

¿Por qué no hay que menospreciar el Covid leve y compararlo con una gripe? — Yo creo que algo de lo que ha sucedido en este 2022, de manera general, no quiero particularizar, es que se ha visto un exceso de confianza, apoyado de manera inadecuada en la vacunación y en la semaforización. Parece que cada persona está olvidando, a lo mejor por desconocimiento o a lo mejor por lo que sabe o escucha, algo que parece que en un inicio estaba ya muy marcado, las medidas de seguridad. Ahorita empiezan a relajarse y eso es de manera general. Hubo un exceso de confianza en general que no puede permitirse al día de hoy. No sólo por el hecho de que existen nuevas variantes, sino porque existe la pandemia todavía y las variables existentes previo a ómicron pueden tener este mismo impacto. Me parece importante reforzar que no podemos confiarnos de ninguna manera, ni porque tengamos un esquema completo o porque tengamos la vacuna de refuerzo, o porque el semáforo esté completamente en verde.

 

 

Publicaciones Relacionadas

20 ENERO, 2022

Tv de paga tras el adiós de Disney: ¿y...

  Medio: expansion.mx Especialista: Dra. Claudia Benassini Félix / FAMADyC  Tema: “Tv...

0

20 ENERO, 2022

El crimen organizado intensifica su amago a...

  Medio:  politica.expansion.mx Especialista: Mtro. Héctor Segovia Tavera / FD  ...

0

20 ENERO, 2022

Estrago de la pandemia

  Medio: Reporte Índigo  Especialista: Mtro. Héctor Segovia Tavera / FD  ...

0

18 ENERO, 2022

Bajan clientes de Afore Citibanamex

  Medio: El Sol de México Especialista: Mtro. Jesús Martínez / FN Tema: “Bajan...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X