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El presidente Academia Nacional de Medicina de México, Joaquín López Bárcena, hizo estas recomendaciones a los lasallistas.             

El Médico internista y Presidente de la Academia Nacional de Medicina de México (Acanemed), Dr. Joaquín José López Bárcena, detalló ante estudiantes y directivos de la Universidad La Salle, el impacto de las herramientas tecnológicas implementadas durante la pandemia y cómo éstas cambiarán el mundo de la medicina.

Durante la Cátedra Prima de la Facultad Mexicana de Medicina, el especialista señaló que estos son los primeros cambios de paradigmas de la enseñanza médica, pues prácticamente desde el Siglo XIX se mantenían inalterables. Enumeró entre los mayores cambios, la meta de desarrollar objetivos y competencias en los médicos, más allá de la atención de pacientes de manera presencial.  En palabras del Dr. López Bárcena, “al inicio de la pandemia nos quedamos con otros modelos, con proyectos, resultados y sistemas enfocados hacia el paciente. Ya hay aspectos que se trabajaban desde antes de la pandemia”.

En cuanto a estos objetivos y competencias, existen tres elementos que se identifican: conocimientos, habilidades y actitudes. Para complementar esta información, el directivo de la Acanemed señaló que el cambio más significativo en los sistemas de educación está en no hacer protagonista al profesor, lo cual se sustituyó con una tendencia hacia el trabajo colaborativo.

Sobre los contenidos en materia médica, compartió con los asistentes que “los contenidos no han cambiado tanto. Se han mantenido. Si revisamos los aspectos que componen las habilidades y la parte cognoscitiva son las mismas, solo se mantienen la forma en la que se lleva a cabo el aprendizaje”.

El cambio en el estudio de casos clínicos

En otro momento de la Cátedra Prima, el Dr. Joaquín López Bárcena detalló que los cambios en la enseñanza se vieron más que evidenciados durante la pandemia: “es en el distanciamiento donde recurrimos a la tecnología de una forma que no esperábamos, de manera inmediata y que hemos tenido que acelerar”.

Sobre la enseñanza a nivel nacional, el experto destacó que en México se tienen 15 años trabajando con conceptos enfocados en su totalidad a distribuir el conocimiento en láminas y libros a partir de las tecnologías de información; sin embargo, hoy en día el uso de las TIC tiene una nueva relevancia con los simuladores digitales, lo cual puede ser catalogado como un arribo a la virtualidad. El camino recorrido pasó por la robótica, con los simuladores físicos, y hoy llega a los simuladores virtuales de la mano de la inteligencia artificial: “Body Interact muestra que sí se puede avanzar y lograr mejores resultados en la educación virtual”.

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Las habilidades sociales trascendentales de los nuevos médicos

Rumbo al cierre de su participación, el directivo de Acanemed, detalló que durante la pandemia existe una “dificultad para aprender maniobras de exploración, técnicas quirúrgicas, manejo de aparatos, pero debemos enfocarnos en enseñar cómo ser médico y desarrollar las habilidades de comunicación (….) En la parte clínica de la medicina se requiere mayor habilidad para crear una relación con el paciente y lograr una apertura con el diálogo”. 

Además hizo un llamado a los nuevos estudiantes a que consideren que el sistema de salud cambió su forma de trabajar. Tenemos que adaptarnos a esa situación, tratar con los residentes y desarrollar las otras cualidades que se tienen: debemos “usar los medios electrónicos, no tenemos otro recurso y hay que aprovecharlos lo mejor posible”.

Finalmente, detalló que la teleconsulta es un recurso educativo muy satisfactorio, a pesar de ello, aún se debe “trabajar un poco más con la relación médico-paciente y trabajar con profesionalismo”.

Como parte de los actos protocolarios de la Cátedra Prima, la estudiante Sofía Palomares Gutiérrez solicitó al Rector Enrique A. González Álvarez, la admisión de los nuevos estudiantes y futuros Profesionales con Valor a la casa de estudios. A su vez, María Fernanda Hernández Velasco hizo el compromiso de honor. Ambas estudiantes fueron elegidas debido a su notable desempeño durante el curso premédico.

La Dra. Guadalupe Castro, Directora de la Facultad Mexicana de Medicina, llamó a los lasallistas a adoptar una actitud positiva y optimista. Recordó que la licenciatura en Médico Cirujano forma parte del Padrón de excelencia Egreso de Licenciatura del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (EGEL-CENEVAL). “La Salle y la FMM ofrecen horizontes abiertos a la trascendencia y a la educación. Desarrollar competencias que den respuesta a las problemáticas de la vida profesional y personal”.

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