Share this post

Conoce nuestros programas de apoyo a la comunidad migrante y súmate.                                                                        

En La Salle impulsamos el ejercicio pleno de los derechos humanos de la población migrante y refugiada a través de diversos proyectos con impacto social. Muestra de esto es la creación del Grupo Estudiantil DIME, que visibiliza los retos de la migración forzada; nuestros programas de apoyo jurídico y voluntariado; así como las propuestas de nuestro estudiantado para mejorar las condiciones laborales y de vivienda de esta comunidad. 

Cabe destacar que, recientemente, llevamos a cabo una colecta en la que logramos reunir un total de 6 mil 648 prendas de ropa para las personas migrantes y refugiadas del Albergue Hospitalidad y Solidaridad AC. El objetivo de esta recaudación fue sensibilizar la comunidad lasallista sobre los retos de la migración en nuestro país y motivarles a sumarse a los proyectos internos y externos que realizamos.

DIME

Es un grupo estudiantil de reciente creación, cuyo objetivo es visibilizar y concientizar sobre los retos de la migración forzada, así como generar vínculos para apoyar a las organizaciones que abordan la situación de la población migrante. Cabe destacar que la propuesta estudiantil nace de un capítulo de la organización U.S. Committee for Refugees and Immigrants México (USCRI), quien tiene un convenio con La Salle para dar oportunidades académicas a jóvenes refugiados residentes en México.

“Empezaremos con una red interna de concientización en la que involucraremos a todas las coordinaciones, los grupos de Movimiento Estudiantil y docentes de las diversas facultades porque hay que llevarlo a los salones para hacer un impacto en las y los estudiantes. Posteriormente colaboraremos de la mano con organizaciones que apoyen estos temas para ser un punto de conexión con la comunidad estudiantil”, dijo Eddy Morales, presidente del grupo estudiantil.

Te podría interesar: Nos adherimos a un acuerdo nacional para erradicar la violencia de género

Apoyo jurídico y multidisciplinar

Las y los estudiantes lasallistas de la Facultad de Derecho dan apoyo jurídico y cívico a las personas migrantes de Casa Tochán, en la Ciudad de México, y del albergue la Sagrada Familia, en Tlaxcala, este último en modalidad en línea. Les apoyan en la realización de trámites ante el Instituto Nacional de Migración y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.

“Convivir con una persona migrante es convivir con alguien que ha vivido cosas que difícilmente otra persona experimentará, además, tienen una resiliencia fuera de lo común. Es por eso que ayudamos a que nuestros estudiantes sean factor de cambio en una comunidad”, señaló Rafael Soler, secretario académico de la Facultad de Derecho.

Aprendizaje de Servicio Solidario

Este programa de la Facultad Mexicana de Arquitectura, Diseño y Comunicación le permite al estudiantado poner en práctica sus conocimientos teóricos, a partir de propuestas al servicio de este grupo de atención prioritaria. De esta manera han desarrollado proyectos para la inserción laboral de las personas migrantes; para la renovación de la casa Tochán; y culturales para hacer más fácil su adaptación a las tradiciones mexicanas y su gastronomía.

En La Salle, nuestro compromiso se traduce en acciones concretas que atienden, orientan o apoyan a los grupos de atención prioritaria, reafirmando nuestra misión de construir una sociedad más justa y fraterna.

Publicaciones Relacionadas

14 JUNIO, 2024

El panorama de la educación en México...

La Dra. Bertha Fortoul, Especialista La Salle, opina sobre las grandes ausencias en el proyecto...

0

11 JUNIO, 2024

De residuos metalúrgicos a...

Las estudiantes de Ingeniería Ambiental ganaron el reconocimiento Mejores prácticas de servicio...

0

10 JUNIO, 2024

Recibe La Salle reconocimiento como espacio...

Conoce las acciones de la universidad para fomentar una vida saludable.       ...

0

6 JUNIO, 2024

Desayuno alumniLaSalle 2024: renovación de...

Un evento impregnado de unión, nostalgia y gratitud.           ...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.