Share this post

 

Medio:  TV Mexiquense  

Especialista: Dra. María del Sol Alamilla / CIVE 

Tema: “Prohibición de los vapeadores en México

 

min. 0 En las áreas son con la doctora María del Sol Alamilla y es especialista en salud de la Universidad La Salle, quien el día de hoy nos va a hablar de la prohibición de estos bateadores en México. Es un gusto saludarla. ¿Doctora, muy buenos días, muchas gracias, un gusto también buenos días, bueno pues vamos a hablar de este tema, estos cigarros electrónicos que vaya que se han puesto de moda y que están en controversia porque son tan dañinos, es más dañino perdón el cigarro o estos cigarros electrónicos? Pues, bueno, rápidamente, como un poco pesar, con la respuesta platicarles que éste de manera inicial se introdujo como una propuesta no sustentada para una alternativa para dejar el tabaco, y la verdad es que se ha convertido en un uso también no? Eh, no, no, una alternativa para dejarlo, sino a la vez una un elemento para emplearlo de manera independiente o junto con el consumo de tabaco. Entonces el peligro se identifica por lo menos.Entre.

min. 1 Juntos uno es, en efecto, el consumo que se tiene cuando se va pa un carcinógenos, recientemente acetato de vitamina E, que es un aditivo al mismo dispositivo en los efectos. Por supuesto que tienen estas sustancias en el cuerpo y es ahí donde es donde surgió la alarma. Por supuesto que desarrolló una enfermedad, se vio recientemente que desarrolló una enfermedad asociada a Elba Po y por supuesto, a diferencia del tabaco, los bateadores están diseñados de manera que se puede manipular.O cambiar el líquido de la camarita de estos dispositivos. Entonces esto es un riesgo importante para la salud, pues muchos jóvenes que en su mayor parte son quienes los consumen, pueden ocupar diferentes sustancias, ni siquiera legales o ni siquiera revisadas, autorizadas en estas camaritas. Y es ahí donde se implica un gran riesgo, también si es más dañino o no, de que el tabaco yo diría ABS.

min. 2 Exactamente sí, justo porque ésta se está observando que está condicionando a una enfermedad pulmonar en agudo y, además, esta capacidad de manipulación de las sustancias, pues hace que sin duda los jóvenes al querer experimentar puedan utilizar una sinfín de sustancias que pueden ser tóxicas y dañinas de manera aguda para el cuerpo.Pues ahí los efectos, los riesgos de consumir los, pues viene ahí ya este llamado, pues por parte del Gobierno esta prohibición a la venta y distribución de estos cigarros en México, pues no están regulados como bien lo menciona, pues son muchas sustancias químicas tóxicas que van ingresando al cuerpo, estamos hablando de un reto para la salud pública, doctora en esta alerta por este consumo, como bien lo mencionaba, mayor mayormente en los jóvenes.¿Es correcto? Sí, definitivamente creo que algo que mencionaste y es muy importante y lo cual genera mucha alarma, es que estos dispositivos, en cualquiera de sus presentaciones.

min. 3 ¿No están regulados, no están autorizados como uso uso alternativo por la la Secretaría de Salud no están regulados ni tienen licencia sanitaria por parte de la COFEPRIS, que es nuestro órgano regulador para este tipo de productos, entonces eso implica un mayor riesgo, no? A diferencia del del tabaco del la nicotina, por ejemplo, que se distribuye y tiene un reglamento y de cierta manera hay verificaciones y hay ciertos filtros que se ponen para que su consumo sea de menor riesgo. O seguro, los dispositivos no tienen absolutamente ninguna vigilancia.De este tipo ni siquiera tiene licencia sanitaria y demás, entonces eso es, por supuesto, una alerta sanitaria es un punto importante para la salud de jóvenes y adolescentes, entonces sí, definitivamente esto para mí es es un buen paso, es un paso adelante para que este tipo de dispositivo salga y permanezca de manera ilegal en el mercado. Bueno, pues ojalá se llegue a una buena resolución. Ia hace pocos días conmemoramos el Día Mundial.

min. 4 Tabaco. Y fue pues donde se dio pie a este tema. Esta controversia, que ha dado mucho de qué hablar y precisamente pues queremos conocer más acerca de por qué, pues puede llegar a ser mucho más dañino esta moda, pues de batear y después que los jóvenes sepan pues que están ingiriendo, porque muchas veces se dejan llevar, no, porque pues bueno, es, es atractivo, hay diferentes sabores, está de moda, pero no sabemos el daño que hay detrás para la salud de las personas que lo están consumiendo. ¿Qué mensaje les darías a todos ellos?¿Cómo detectar que pues ya este consumo de estos cigarros electrónicos ya está afectando a mi salud?Pues algo es súper importante que sea detectado recientemente, hace algunos años es que el consumo de estas sustancias, específicamente una, está que mencionaba puede generar algo que se llama Neumonitis química, que es el equivalente a haber inspirado sustancias tóxicas como cloro. Demás, mucho mucho de este tipo de neumonitis, por ej.

min. 5 Los vemos en trabajadores que no ocupan un buen equipo de protección personal y que están expuestos a sustancias, entonces para que no tengamos cuenta o nos demos cuenta del impacto que puede tener la la inspiración o la inhalación de estos vapores, este tipo de neumonía se ha identificado en consumidores jóvenes alrededor de 19 años de bateadores. Entonces, pues es algo muy delicado, no sólo las sustancias que tiene sino justo como mencionaba la enfermedad que está generando el agudo que es.Estar consumiendo, ingiriendo, literalmente, inhalando perdón, una sustancia tóxica para el cuerpo.Bueno, pues hay una alerta para el consumo de estos cigarros electrónicos, te quiero agradecer mucho doctora por estos minutos y por poner este tema en la mesa y sobre todo pues esperar una pronta regulación para evitar pues que sea un reto más para la salud pública de nuestro país. Muchas gracias, con gusto, te agradezco mucho a la doctora María del Sol Alamilla, especialista de salud de la Universidad la Salle, pues habiendo hablando pues de los vampiros.

min. 6 ¿3 por qué son malos y qué sustancias podemos estar? Pues ingresando a nuestro cuerpo sin darnos cuenta 

 

VIDEO 

Publicaciones Relacionadas

1 JULIO, 2022

La Salle respeta modelo educativo de 4T,...

  Medio: publimetro.com.mx Especialista: Lic. Mijail Eluani Pérez / RPyC Tema: “La...

0

1 JULIO, 2022

Congregaciones religiosas

  Medio: AMX Noticias Especialista: Dr. Felipe Gaytán Alcalá / FHyCS...

0

30 JUNIO, 2022

La Salle dedica misa a víctimas de

  Medio: Reforma...

0

30 JUNIO, 2022

¿Será?

  Medio: 24 Horas Especialista: Hno. José Francisco Flores Gamio / Institucional ...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X