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Medio: La Jornada

Especialista: Mtro. Carlos Alberto Bautista / FN

Tema: “Proviene de Asia 63% de la demanda por nuevas naves industriales” 

 

  • Inversión asiática lidera relocalización de las cadenas de suministro en el país

La inversión asiática lidera la relocalización de las cadenas de suministro hacia México. De acuerdo con los datos más recientes de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), 63 por ciento de los proyectos a desarrollar en el país para acercar la producción al mercado de Estados Unidos, proviene de economías asiáticas.

Tan sólo el 49 por ciento de las empresas con proyectos a desplegar en parques industriales de México proviene de China, 13 por ciento de Italia, 9 por ciento de Alemania, 9 por ciento de Corea del Sur y 5 por ciento de Taiwán; es decir, cerca de dos tercios de la demanda potencial de naves en el país proviene de Asia.

Claudia Esteves Cano, directora general de la AMPIP, detalló que la asociación ha identificado 47 proyectos de inversión por la relocalización de cadenas de suministro (nearshoring), lo que se traduce en una demanda potencial de 2 millones de metros cuadrados que, “fácilmente”, al cierre de este año podrían llegar a 2.5 millones.

Esto se suma al despegue que tuvo la ocupación de suelo industrial entre 2019 y 2022, periodo en el que prácticamente se duplicó.

En entrevista con La Jornada, la directiva detalló que entre los 47 proyectos que les han sido anunciados por sus socios, el 52 por ciento corresponde al sector automotor y el resto se compone principalmente de la fabricación de electrodomésticos, de los sectores textil y confección, logística y distribución, muebles, dispositivos médicos, agroindustrial y aeroespacial.

La conversión a términos monetarios de la inversión extranjera que podría llegar a esos parques industriales no es automática, explicó Esteves Cano. “Puede haber proyectos textiles que ocupan muchos metros y generan también una cantidad importante de empleos, pero en inversión productiva no es tal, porque no se requiere maquinaria tan sofisticada”.

Se han construido 47 parques Por lo pronto, los socios de AMPIP han reportado la construcción de 47 nuevos parques industriales, y el estimado de inversión –entre la adquisición de terreno más dotarle de infraestructura básica (energía, agua, conectividad terrestre y digital)– alcanza mil 800 millones de dólares. Ese monto es sólo lo que pondrá el sector en México.

Sobre si ven algún interés de empresas para asentarse en los polos de desarrollo que se construirán en el Istmo de Tehuantepec, la directora general de la AMPIP dijo que aún no han sido publicadas las reglas para su licitación ni la información sobre los incentivos fiscales que se darán a los desarrolladores; sin embargo, la asociación ha ofrecido asesoría y apoyo al gobierno federal para promover el programa una vez que sepa más al respecto.

“Sabemos de este proyecto del gobierno, estamos conscientes de que es bueno para México, pero no tenemos todavía todos los detalles (…) Hemos ofrecido el apoyo tanto al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, como a la Secretaría de Economía, para lo que necesiten en términos de asesoría, o para darlo a conocer entre los socios.” Cuando estén listos esos parques seguramente habrán empresas interesadas, pero hoy las firmas quieren ir a obras terminadas, a donde pueden llegar y empezar a operar, porque el desarrollo de un parque toma mucho tiempo, explicó.

Las diferentes fases que requiere su despliegue, desde la adquisición del terreno y la obtención de permisos, uso de suelo, hasta las solicitudes para llevar energía, agua y conectividad tanto terrestre como digital. “Podemos hablar de dos a tres años”.

Un reporte de Santander denominado Nearshoring Data Monitor, indica que el producto interno bruto (PIB) del país podría tener un crecimiento adicional de 8 por ciento en los próximos seis años siempre y cuando México se quede con parte de lo que China deje de vender a Estados Unidos.

Ante este optimismo Enrique Dussel Peters, coordinador del Centro de Estudios China-México (Cechimex), de la Universidad Nacional Autónoma de México, no niega el potencial que tiene México; sin embargo, advierte que es necesario matizar el optimismo, pues la realidad es que China es un mercado de mil 400 millones de habitantes que representa miles de millones de dólares, mismo que las grandes empresas estadunidenses no están dispuestas a perder.

Al especialista se le suman analistas de riesgo político y legisladores de EU, quienes recientemente han señalado “los problemas de seguridad que enfrenta México”.

Cadenas de proveeduría Dussel Peters destaca que México enfrenta una paradoja, pues además de los temas de seguridad, aunque es innegable el potencial que tiene el país para aprovechar el conflicto comercial que tienen desde hace varios años Estados Unidos y China, el verdadero problema es que aunque las empresas se instalen en territorio nacional no van a poder resolver la dependencia que tienen de China, pues en México aún no está desarrollada la cadena de proveeduría, lo que no se logrará en unos cuantos años.

“Por poner un ejemplo: se puede instalar una fábrica de zapatos en México; sin embargo, el material para fabricar la suela lo tienen que seguir importando desde China, porque aquí no lo van a encontrar.

Ese es un gran problema de logística. Además de no poder resolver problemas de proveeduría, las compañías van a tener que enfrentar otros, como por ejemplo los sindicatos, la distribución de energía y la burocracia, entre otros.” Se dispararon los fletes Carlos Bautista, especialista en comercio exterior de la Universidad La Salle, destacó que si bien la inseguridad es un problema que urge resolver en el país para atraer mayores inversiones, en el caso de la relocalización de empresas, México es un país bastante atractivo, pues el costo beneficio para las empresas, debido a la cercanía, es bastante bueno, sobre todo en la productividad y competitividad.

El también académico explicó que desde hace varios meses el incremento en los precios de los fletes ha afectado a diversos productos traídos desde China, lo cual ha causado un aumento en los costos de distribución; además, la guerra comercial entre China y EU continúa, de tal manera que las grandes compañías norteamericanas buscan centros de producción que no creen problemas a futuro, porque el gobierno estadunidense podría poner obstáculos a las importaciones del país asiático.

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