La iniciativa llamada JAMADI, que significa “dar gracias” en otomí, fue finalista en concurso internacional.
Con la misión de fijar un precio justo al trabajo artesanal de las comunidades otomíes en Hidalgo, tres estudiantes de La Salle realizaron el proyecto JÄMADI; éste consiste en un modelo de producción de artículos con bordados conocidos como Tenango y evitar el coyotaje y explotación.
Con esta iniciativa, las estudiantes de la Facultad de Ingeniería resultaron finalistas del Sexto Festival de artículos estudiantiles de Charles K. “Chuck” Nelson 2019, patrocinado por las Zonas geográficas del distrito de “Terra Grande APICS”. Esta es la Asociación Americana de Control de Producción e Inventarios, que involucra a México y sur de Estados Unidos.
Las lasallistas Dulce Sarahí Montes de Oca Lomas, Irma Quezada Fomperosa y María Isabel Valdés Sánchez, de octavo semestre de la carrera de ingeniería industrial, decidieron llamarle JÄMADI, pues significa “dar gracias” o “estar agradecido” en otomí.
Lee también:
Los finalistas de La Salle que concursaron en “30 Segundos por México”
La inspiración de JAMADI surgió en grupos misioneros
El modelo pedagógico de La Salle siempre está enfocado en el impacto social. Por ello, parte importante del quehacer universitario son las misiones, coordinadas por el equipo de Pastoral Universitaria y que se realizan en comunidades rurales. De ahí vino el primer contacto con las comunidades otomíes.
Fue María Isabel Valdés quien acudió a una misión en el municipio de San Bartolo Tutotepec, Hidalgo; allí comenzó la idea de apoyar a las mujeres que elaboran el bordado Tenango. Este es un ejemplo más de la labor y el compromiso social que tiene nuestra universidad. Acciones como las de estas lasallistas buscan apoyar a comunidades menos favorecidas para causar un impacto positivo.
Deja un comentario