Share this post

La iniciativa llamada JAMADI, que significa “dar gracias” en otomí, fue finalista en concurso internacional.                                     

Con la misión de fijar un precio justo al trabajo artesanal de las comunidades otomíes en Hidalgo, tres estudiantes de La Salle realizaron el proyecto JÄMADI; éste consiste en un modelo de producción de artículos con bordados conocidos como Tenango y evitar el coyotaje y explotación.

Con esta iniciativa, las estudiantes de la Facultad de Ingeniería resultaron finalistas del Sexto Festival de artículos estudiantiles de Charles K. “Chuck” Nelson 2019, patrocinado por las Zonas geográficas del distrito de “Terra Grande APICS”. Esta es la Asociación Americana de Control de Producción e Inventarios, que involucra a México y sur de Estados Unidos.

Estudiantes de La Salle desarrollaron una iniciativa para dar el valor justo al trabajo de mujeres en comunidades otomíes en zonas rurales.                              

Las lasallistas Dulce Sarahí Montes de Oca Lomas, Irma Quezada Fomperosa y María Isabel Valdés Sánchez, de octavo semestre de la carrera de ingeniería industrial, decidieron llamarle JÄMADI, pues significadar gracias” o “estar agradecido” en otomí.

Estudiantes de La Salle desarrollaron una iniciativa para dar el valor justo al trabajo de mujeres en comunidades otomíes en zonas rurales.                              

Lee también:
Los finalistas de La Salle que concursaron en “30 Segundos por México”

La inspiración de JAMADI surgió en grupos misioneros

El modelo pedagógico de La Salle siempre está enfocado en el impacto social. Por ello, parte importante del quehacer universitario son las misiones, coordinadas por el equipo de Pastoral Universitaria y que se realizan en comunidades rurales. De ahí vino el primer contacto con las comunidades otomíes.

Fue María Isabel Valdés quien acudió a una misión en el municipio de San Bartolo Tutotepec, Hidalgo; allí comenzó la idea de apoyar a las mujeres que elaboran el bordado Tenango. Este es un ejemplo más de la labor y el compromiso social que tiene nuestra universidad. Acciones como las de estas lasallistas buscan apoyar a comunidades menos favorecidas para causar un impacto positivo.

Publicaciones Relacionadas

11 JULIO, 2024

Lasallistas ganan segundo y tercer lugar en...

Sus proyectos detectan a aquellos agentes que agravan el asma, para lograr una mejor calidad de...

0

29 JUNIO, 2024

El Principito visita el asteroide LS-1962

En uno de sus viajes por el universo, el Principito llegó a un pequeño asteroide llamado LS-1962.

0

27 JUNIO, 2024

Dr. Lucio Tazzer De Schrijver, fsc, una vida...

Recordamos la trayectoria y el legado del rector que transformó nuestra casa de estudios. ...

3

27 JUNIO, 2024

Elevamos nuestras oraciones por el sensible...

Mensaje del rector de la Universidad La Salle.             ...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.