Share this post

Profesionales con Valor promueven el fortalecimiento de vínculos entre docentes y padres de familia para una educación integral.                                               

Por su proyecto La educación inclusiva e integral para el nivel básico, los Profesionales con Valor, Armando Ramírez y César Loa, fueron reconocidos en el vigésimo tercero Concurso Lasallista de Investigación, Desarrollo e innovación (CLIDi) como el Mejor trabajo en la categoría Educación (aplicación en nivel posgrado).

Ante la necesidad de fomentar comunidades de educación inclusiva, en las que la diversidad sea valorada y apreciada, el proyecto de Ramírez y Loa, estudiantes de las maestrías en Gestión Educativa e Intervención Docente, respectivamente, consistió en revisar los vínculos entre docentes, padres de familia y/o tutores que favorezcan el ambiente de aprendizaje de niñas y niños. Además, orientar acciones para garantizar que tengan acceso a un aprendizaje continuo en casa y en la escuela. Su trabajo toma en cuenta a los estudiantes con y sin discapacidad, aptitudes sobresalientes y dificultades severas de aprendizaje, conducta o comunicación.

Los lasallistas definen el término vínculo como la relación estrecha para cumplir un objetivo. De esta manera, detectaron que en los niveles de preescolar y primaria no existen vínculos solidos entre docentes y padres de familia para acompañar las tareas de aprendizaje; además de una falta de supervisión de los padres de familia a las metas escolares. Esta problemática se traduce en un “bajo aprovechamiento. Igualmente, es constante que los estudiantes dejen de lado las actividades de aprendizaje cuando le parecen difíciles”, dijeron los profesionales.

61% de los padres de familia casi nunca asisten a la escuela

-31% de los niños trabaja bien por cuenta propia en las actividades de aprendizaje en casa y el 69% moderadamente bien

-70% de los estudiantes se distrae con facilidad al hacer las tareas escolares en casa

-78% de los niños deja de lado las actividades de aprendizaje cuando le parecen difíciles

Fuente: cuestionario aplicado a padres de familia

“Todos somos vulnerables en alguna medida, sin embargo, algunas personas que viven en discapacidad no pueden esperar. Tampoco las que no pueden sortear barreras para el aprendizaje”.

Para combatir este problema, los lasallistas establecieron algunas actividades de intervención de la corporeidad, con base en en la matriz de dosificación de las habilidades socio emocionales (autoconocimiento, autorregulación, autocontrol, autonomía, empatía y colaboración). De esta manera, incentivaron a niñas y niños a participar en una caminata urbana, pista de baile, yoga, juegos recreativos, festival de sabores, juegos de mesa, matrogimnasia, juegos de coordinación motriz, mindfulness y filosofía aplicada.

“Esta propuesta considera las características del desarrollo y crecimiento de los estudiantes. Al mismo tiempo, orienta la intervención pedagógica de los docentes y acompañamiento de padres de familia a las tareas de aprendizaje. Por ello, este proyecto de educación inclusiva, delimita la integración de la corporeidad como eje principal que articule los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que se pretende que adquieran los estudiantes”.

Te podría interesar: Vicerrector de investigación de La Salle defiende el acceso a la ciencia en la inauguración del CLIDi

Al término de la propuesta práctica, Ramírez y Loa lograron “promover en las niñas y niños las habilidades socioemocionales para un sano crecimiento, al desarrollar su capacidad para pensar, deducir y fortalecer su desempeño académico. También fomentamos que los padres desarrollen competencias sobre comunicación y convivencia, tanto en el hogar como en la escuela de los niños para favorecer su aprendizaje”.

-91% de las madres de familia atendieron de manera colaborativa a sus hijos

-9% de los padres de familia, tías, abuelas y tutores participaron de manera activa

-23% de los padres de familia tuvieron que acompañar permanentemente las actividades

-87% de los estudiantes lograron autorregular su tiempo y esfuerzo para terminar las tareas

-91% de los tutores aseguran que observaron mejoras en la autoestima, autorregulación, responsabilidad académica, e iniciativa con las tareas

-100% de los participantes mencionan haber logrado un vínculo con los docentes de las escuelas

Los estudiantes de posgrado también indicaron que generaros procesos de organización familiar a partir de las particularidades de las niñas y niños sobre su desempeño escolar. Y estimularon la atención de niñas y niños a través de las estrategias motivacionales que favorecieron los procesos de aprendizaje.

Con proyectos como el de nuestros Profesionales con Valor, La Salle promueve la generación de conocimientos, al mismo tiempo que atiende a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en este caso, al objetivo tres (que aboga por la promoción de estilos de vida saludables y bienestar), al cuatro (que atiende a la educación de calidad) y al cinco (igualdad de género).

Publicaciones Relacionadas

26 NOVIEMBRE, 2022

Águilas La Salle es oro en taekwondo y...

Conoce los resultados de nuestros deportistas y sigue las transmisiones de la jornada tres. ...

0

24 NOVIEMBRE, 2022

Comienzan los Juegos XXVII Juegos Deportivos...

Mantente al tanto de los resultados de nuestra delegación.          ...

0

22 NOVIEMBRE, 2022

Lasallistas reciben promoción en el Sistema...

Tres investigadoras  y una administrativa ingresaron al SNI. Tres investigadores recibieron...

0

18 NOVIEMBRE, 2022

En 2022 el Centro de Idiomas cumplió 50...

Oferta siete idiomas y ha atendido a más de 81,500 estudiantes. Así fue su evolución. ...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X