Share this post

 

Medio: TV Mexiquense

Especialista: Mtro. José Perdomo Galicia / FD 

Tema: Proyectos y obras de infraestructura a cargo del Gobierno Federal

 

min. 0 Contemos el decreto presidencial que declara de interés público y seguridad nacional la realización de proyectos y obras de infraestructura a cargo del Gobierno Federal y cualquier otro que se considere prioritario o estratégico para el desarrollo del país, ante la preocupación expresada por distintos sectores, el presidente López Obrador aseguró que este decreto no tiene que ver con la transparencia de recursos y contratos, así lo dijo. Es un acuerdo para agilizar trámites. Y que por los trámites burocráticos no se detengan las obras que se pueda dar la confianza a las instituciones y a las empresas que están trabajando

 

min. 1 En el tren maya para que los trámites qué tienen que hacer para la realización de las obras sean más expeditos. Al respecto del Instituto Nacional de transparencia, acceso a la información y Protección de Datos personales ya alistan una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la nación en contra de dicho acuerdo, esto debido a que al invocar la seguridad nacional se reserva la información de acuerdo al artículo 113 de la Ley General de transparencia y acceso a la información pública, en los próximos días el Pleno del Inai aprobará el acuerdo correspondiente de la controversia y los argumentos jurídicos para sustentar este recurso. Y precisamente para hablar de este tema, esta mañana me enlazó vía telefónica con José Perdomo Galicia, el especialista en Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle. ¿Qué tal José? ¿Qué tal? Muy Buenos días.

 

min. 2 Qué tal, buenos días. Gracias agradecido. Por qué nos tomes esta llamada. Bueno, pues para preguntarte era necesario que se decretara de interés de seguridad nacional todos estos proyectos y obras del Gobierno federal para asegurar garantizar su ejecución. Antes que nada, muchas gracias por la invitación, bueno. Pongámonos de acuerdo. Es que esto, si bien aparece en un decreto en el Diario Oficial de la Federación, es un acuerdo administrativo. Los recursos administrativos son comunicados que realiza desde hace realiza desde la titularidad del ejecutivo federal hacia las dependencias que conforman la administración pública. Si el punto aquí, y es lo que tú estás comentando y es lo que levanta la ceja a todos los sectores. Precisamente que el artículo primero, aún cuando es un acuerdo, si mañana se declaren, que bien.

 

min. 3 Público y seguridad nacional la realización de proyectos de obras. Porque es casi, casi, casi como la antesala de establecer como seguridad nacional todas las obras que va realizado, que ésta se están realizando dentro de la actual administración. Necesario, pues necesario, probablemente para el Presidente López, no tanto para lo que se retire la transparencia, que es el punto medular que aquí estamos hablando exactamente. La cuestión no es que haga o no haga obra que bueno, que haga obras ya, ya se ha hablado mucho al respecto sobre la viabilidad de la misma, pero bueno, en esta ocasión no es el punto, el punto es que sí que se hagan las obras, pero que están dentro de un marco de transparencia. Entonces, como tú comentas al señalar. Que en el acuerdo se establece que son de de seguridad nacional.

 

min. 4 Y que vaya excluido desde el ejecutivo federal a todas las dependencias, a todos los integrantes de la administración centralizada y estatal Entonces, estos órganos desde una línea vertical, ya que el Ejecutivo federal pues no les va a quedar de otra más que obedece. Más que aceptarlo, no, porque finalmente eso es la indicación clara. Oye, esto entonces desde tu punto de vista atentaría contra la transparencia que se ha venido gestionando desde no este Gobierno, sino varios años atrás, en cuanto al uso de los recursos públicos y esto dice el presidente que no es atentar contra la transparencia, sino asegurar la ejecución de las obras. Por eso es que son cosas que te completamente distintas. ¿Fueron compatibles? No es la asegurar, no necesariamente significa que sea transparente, al contrario. Precisamente, para asegurar podemos rebasar incluso a la transparencia.

 

min. 5 Que tanto hemos estado invocando como tú comentas que viene desde afortunadamente sexenios atrás y que no ha puesto mucho trabajo llegar a ella. Entonces, de una de una seguridad para. La obra pública entonces podemos incurrir en actos de no transparencia en la corrupción en alto y el celeridad, porque aparte aparte, no nada más. Yo considero que no, nada más es este punto, porque este acuerdo de donde salió, porque ahorita porque no lo remitió, incluso en dado caso desde el principio a porque el presidente es que las personas que va actuando conforme se van presentando la línea de tiempo. Estamos a 3 años de que esto culmine. Sí que tiene cada ministración del Presidente, como todos los presidentes, que entregar las Obras Públicas emblemáticas de su predio administrativo.

 

min. 6 Eso es lo que quería, que ya tiene actividad. Vamos, se retrasó lo que se refiere a echar a andar, por ejemplo, la refinería de 2 bocas se está retrasando lo que se refiere al aeropuerto que supuestamente en el mes de enero del 22 ya tiene. Y que estar funcionando y con todo esto de las noticias, de los análisis de los 900 y tantos contratos que dados. Con Secretaría de la Defensa Nacional y con todo lo que va a significar los procedimientos y la falta por la falta de transparencia. ¿Es lo que quieres asegurar? Rapidez que dentro de su administración buena el decir que entregó en tiempo real los que están formando por lo menos el tiempo, las promesas de campaña. Así es a las obras o estas mega obras que él se comprometió a entregar en determinadas fechas, pues esto sin duda levanta la ceja como tú bien dices.

 

min. 7 Así queda en entredicho este decreto de por qué lo hace en este momento y estaremos al pendiente, pues del desarrollo de esta situación y saber cuál será la continuidad jurídica que le darán algunos grupos, sobre todo la oposición. Respecto a este tema. Muchísimas gracias José Perdomo por este análisis y aquí estaremos, pues molestándote en ocasiones subsecuentes la decir Soy yo y no es ninguna molestia a tus ordenes. Gracias, muy buen día, bueno.Bien continua.

 

José Perdomo Galicia, Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad La Salle

 

VIDEO

 

Publicaciones Relacionadas

7 DICIEMBRE, 2021

Incremento del salario mínimo para 2022

  Medio: GinTV Especialista: Dr. Luis Antonio Andrade Rosas / FN  Tema: “Incremento...

0

6 DICIEMBRE, 2021

Se aleja el aval que regula el uso de la...

  Medio: Publimetro Especialista: Mtro. Rafael Soler Suástegui / FD  Tema: “Se aleja...

0

6 DICIEMBRE, 2021

Sheinbaum: a la mitad

  Medio: Reforma Especialista: Dr. Felipe Gaytán Alcalá / FHyCS  Tema: “Sheinbaum: a...

0

2 DICIEMBRE, 2021

El nuevo candidato francés

Medio: Reporte Índigo Especialista: Mtra. Norma Soto Castañeda / FN Tema: “El nuevo...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X