Share this post

Medio: Cadena H

Especialista: Dr. César Rebolledo / FAMADyC

Tema: “MASS con SERGI – 01 de Julio del 2020”

minuto : 0 Cutting Ah.La tele que une.No.¿Bienvenidos a más con Sergio a través de cadena h, la tele que une soy sentí más y estoy muy contenta de que de nueva cuenta me acompañes en esta edición en la que hemos seguido semanalmente haciendo este reporte códices y 9 con información relevante acerca de esta pandemia que seguimos viviendo a nivel mundial, donde hemos tenido a grandes especialistas, colaboradores, gente que nos ha traído información muy trascendente para saber cómo enfrentar, vivir esta pandemia ahora en este momento y cómo?El post de miano, después de que pues termine todo esto que hemos decidido iniciar al confinamiento y ahí también habrá.

minuto : 1 Frentes, actividades, formas, tips que nos vendrán muy bien para saber cómo enfrentar esto, que además es nuevo para absolutamente todos en el mundo el día de hoy hay un enlace con 3 especialistas simultáneamente en diferentes partes de la República Mexicana y del mundo, ellos se acaban de ser los titulares de un evento muy importante que hizo la Universidad La Salle, fue todo un éxito y en el que a través de una conferencia virtual convivieron, platicaron, estuvieron muy de cerca con todos los alumnos del Instituto para entender mejor.¿De qué se trata esto, cómo llevarlo? ¿Cuáles son las conductas que hay que tomar también? Cuáles son las creencias alrededor de El coronavirus, así que me pareció muy relevante, también volvernos a reunir a 3 de ellos. Fueron alrededor de 10, pero con muestran 3 de ellos enlazados en este video llamada. Hablando del tema opinión es muy importante, también es que pone en contacto conmigo a las redes sociales que aparecen en pantalla, así que el día de hoy.

minuto : 2 Hablaremos profundamente en este reporte, comí 19 de qué está pasando en México actualmente que reacciones debemos tener como está actuando el Gobierno y compararemos también con Europa, costumbres, formas que se han dado ya en este continente que nos viene muy bien también para entender y enfrentar mejor lo que viene para nosotros aquí en las Américas, así que bienvenido soy sexy más y arrancamos este reporte comillas y 9 a través de más conseguí bienvenidas.

minuto : 3 Arrancamos más conserje en este reporte COVID-19 el día de hoy, tendremos ya les decía un enlace al estado de Chiapas también viajaremos a París Francia y también en Ciudad de México, tenemos 3 especialistas que fueron parte de un importante panel que tuvieron en la Universidad La Salleaquí en Ciudad de México en un panel virtual por supuesto, en el que se habló profundamente de esto de la pandemia de cómo lo estamos viviendo de cuáles son las medidas que se deben tomar cuáles pasos han sido los correctos y cuáles no.Obviamente que también conocer las conductas, las creencias y todos lo vamos a comentar durante la siguiente hora con estos especialistas que además de conocer profundamente el tema, pues también tienen carreras profesionales muy importante. Sí quiero presentarles a cada 1 de ellos para que se que den con nosotros y disfruten y conozcan acerca de toda esta relevante.

minuto : 4 ¿Pasión que hoy compartiremos, así que quiero empezar con este enlace directamente al estado de Chiapas, en donde me encuentro enlazado con la doctora Karla Zamora, Karla cómo estás?Salí muy Buenos días, un gusto. ¿Gracias por el espacio, al contrario, muchas gracias a ti, Carla, en la gente quiere conocer un poco más de ti, me gustaría que brevemente les pusieras cuál ha sido tu experiencia profesional?Con mucho gusto. Io soy socióloga, desde chiquita me he formado en la sociología de la licenciatura hasta el doctorado. Actualmente soy investigadora en un centro con aci del Colegio de la frontera sur. Tenemos 5 sedes en el sureste del país y yo me encuentro en la sede San Cristóbal de las casas.Y soy responsable de mi grupo académico, el grupo de estudios ambientales gestión territorial.¿Eh? Pues estos tiempos nos llevan en general a combinar distintas disciplinas.

minuto : 5 Poder entender lo que estamos viviendo desde ayer, trabajado cuestiones de movimientos sociales, de conflicto y de procesos de acción colectiva, y pues lo que intentamos de manera conjunta es entender y apoyar AA explicar los procesos históricos que vivimos y puede ser una una ayuda también para la toma de decisiones y para poder comprender de esta sociedad a fondo un gusto.¿Al contrario, el gusto es nuestra gracias a la doctora Carla a Zamora por estar enlazada desde el estado de Chiapas, aquí en Ciudad de México, también tenemos a otro especialista, quien nos compartirá desde su punto de vista desde su trinchera, cómo es que estamos viviendo esta pandemia en esta capital que es la Ciudad de México y quiero saludar al doctor César rebolledo, sal cómo estás?¿Qué tal? Buenos días, muchas gracias por programa.Al contrario, gracias a ti por aceptar la invitación, es a cuéntanos un poco FIL.

minuto : 6 Muchas desarrollado profesionalmente durante estos últimos años.Ok, actualmente soy investigador en la Universidad La Salle, también soy sociólogo de formación.Me especializo en identidades sociales estigmas.También trabajo temas sobre religiosidad, mitos y creencias.Y en ese momento específico estoy estudiando conductas de riesgo, entonces nada más decir que también en estos momentos, de pronto se detuvo la rutina.Y la atención está centrada en cómo estamos viviendo la pandemia tanto en México como en el mundo.Conductas de riesgo es algo que me parece que hay que profundizar, cesar porque vaya que estamos tomando riesgos en acabo de salir estas últimas horas en las que México pareciera que gastamos en un semáforo verde que aquí no pasa nada y me parece que hay muchos, muchos riesgos que estamos corriendo aún en esta sociedad en la que pues definitivamente.

minuto : 7 Si no se hacen bien las cosas, volveremos a caer y este confinamiento tendrá que seguir no.Así es yo creo que vivimos en un momento donde nos es posible observar con mayor detalle muchos de los problemas que normalmente acarreamos 1 de ellos es la salud como atendemos como cuidamos nuestra salud colectivamente.Y bueno, muchos otros que iremos platicando en algunos momentos muy bien. Bienvenido doctor César rebolledo en Ciudad de México y les presento ahora nuestro tercer y último especialista, quien ha vivido por más tiempo esta experiencia esta circunstancia, puesto que él está en París francés, nacido en Chile, pero desde allá también tiene algunos consejos que darlos algunos puntos de vista que me parecen muy relevantes para nosotros, que estamos de este lado de las Américas donde vamos, pues un poquito atrasados en relación con lo que ha pasado en Europa. Quiero dar la bienvenida.Al doctor Nicolás cámara ti, como estas Nicolás ya venido.Hola, qué tal, muchas gracias por la invitación, muy bien, muy bien.

minuto : 8 En total, en este conversatorio sobre los temas que hoy 19 me presento, yo soy también sociólogo, doctores, sociología en Francia, en mi línea de investigación son la inteligencia colectiva, la estética, lugar, ciudad y metodología de diseño urbano y arquitectónico.En mi carrera verdad que sí, bastante variada, mientras que para el Gobierno de Chile hace dos años, pero bueno Michelle Bachelet sobre desarrollo territorial.Y hoy día estoy haciendo un trabajo conjunto, investigación con el centro, investigación de playa ancha, Valparaíso y París sobre cartografía sensible y participativas sobre el comportamiento del comit de la ciudad, confinamiento, hip hop, confinamiento.También me i algún momento hacer documental y su documental sobre el tema del cuerpo y la ciudad sigue el tema que me interesa, efectivamente, hoy día es como 1, vive la ciudad o confinamiento y como esto de alguna manera influencia o influenciar nuestra manera de vivir.Muy interesante el tema también y bueno.

minuto : 9 Vamos también desde tu posición que tenemos que aportar a esta a esta entrevista esta conversación que llevaremos estos 3 especialistas que ya están en pantalla, ya lo vieron la doctora Karla Zamora, el doctor César rebolledo y el doctor Nicolás cámara. Te estamos listos, tenemos que ir a un corte al volver, arrancaremos con información muy relevante, así que no se vayan, volvemos en muy breve, con más, conseguí a través de cadenas.Yeah.Y continuamos en más con Sergio hace un momento. Antes del corte les presentaba quienes serán hoy nuestros invitados para abrir este interesante debate alrededor de cómo estamos viviendo hoy este confinamiento, no solamente en México, en la Ciudad de México, sino en varias partes del país y por supuesto en otras partes del mundo, y bueno pues ya estamos enlazados los.

minuto : 10 ¿4 en esta vídeo llamada y quisiera empezar contigo Carla, cómo es que estás viviendo en Chiapas esta etapa de la pandemia? Cuenta.Gracias muy Buenos días, seguí Dios a quienes no siguen en este espacio. Gracias por la invitación.Efectivamente io, me encuentro en San Cristóbal de las casas, esta es una ciudad que desde hace unos años se ha convertido en 1 de los destinos turísticos más importantes del país.Y desde esta situación de confinamiento, la situación económica se ha estado grabando para quienes viven del sector servicios, pero también es una ciudad que ha tenido históricamente un vínculo muy estrecho con los pueblos indígenas que la rodean.Esto es perceptible en distintos momentos en las comunidades indígenas la situación se vive de varias maneras, por ejemplo.

minuto : 11 Que cuando esto se percibe en la ciudad, cuando vienen, por ejemplo, a cobrar sus programas de Gobierno. IE, constantemente hay aglomeraciones en el centro de la ciudad, en los bancos, es un estado de los Estados más pobres y marginados del país.En promedio tenemos un médico por cada 100000 habitantes.Y te puedo decir lo mismo de los cajeros automáticos, hay un cajero automático por cada 100000 habitantes, entonces se convierten en espacios de alto riesgo de contagio, no hay realmente a pesar de los filtros sanitarios que se han puesto por parte del municipio.Pues realmente sabemos que este virus es mucho más imperceptible, no hay muchos casos asintomáticos y también, pues las estadísticas no reflejan mucha de esta realidad, no, si te digo que hay un médico por cada 100000 habitantes, médico general en términos de médicos especialistas hay punto 4 por casa.

minuto : 12 Bien tonces, no tenemos acceso a un servicio médico de calidad, no tenemos acceso a pruebas que se están realizando, o sea el limitado y muchos de los casos que hemos conocido, pues escucha cercana, son de personas que están en sus domicilios y que recurran a otro tipo de terapias alternativas, no al uso de árbol aria las comunidades indígenas estos haberse medicinales son algo de lo que echan mano.Y bueno, pues también hay mucho que aprender de los pueblos de las comunidades, históricamente han estado en crisis económica, son poblaciones que viven constantemente en incertidumbre del mercado económica, social y ambiental.Y bueno, pues estos efectos los hacen, pues de alguna manera más resiliente es no más creativos para poder buscar alternativas ante esta crisis que no sólo es sanitaria, sino sobre todo eso.

minuto : 13 Me caes social y bueno de esto ya estaremos platicando.Muchas gracias, continuamos en Chiapas en semáforo rojo correcto, así es muy bien, seguimos en semáforo rojo, en estos días se ha comentado que estamos viviendo lo que el secretario de salud le ha llamado el coletazo de la curva está mostrando los puntos más álgidos de este de esta pandemia, y bueno también decir que pues es una crisis sanitaria que muy probablemente será intermitente, es decir, en algunos momentos.Aparentemente bajará de acuerdo a las estadísticas, pero lo cierto es que ya se está viendo en otros países y en otros espacios.Qué hay rebrotes constantes y bueno, esto hasta no contar con una vacuna a la cual podamos acceder.De toda la población a nivel mundial, pues era esto incertidumbre constante, algunos empresarios, por ejemplo, restauranteros hoteleros, han comenzado a preparar.

minuto : 14 En esta ciudad para recibir nuevamente turistas, en principio hay un protocolo para turismo que se ha establecido de la Secretaría de salud y aun Así pues el aforo será bastante limitado. Será muy difícil recuperarse el día de ayer hubo una manifestación de meseros, por ejemplo en la ciudad de capital, en Tuxtla Gutiérrez.Porque pues son quienes dan más, me han vivido con más fuerzas esta crisis económica de 4 meses que no perciben un salario.Después, si los salarios son bastante bajos, en promedio una persona gana 4000 pesos al mes, en está en este estado quienes más ganan y bueno, pues ante esto la vulnerabilidad se hace todavía mayor, mayor bueno para el retorno, pues todavía las condiciones no serán al 100 por el bien, vamos ahora directo con César rebolledo que compartimos, estamos en la Ciudad de México, en donde también estamos, pues en semáforo rojo.Con esta dis.

minuto : 15 ¿Chica aún en crecimiento, César cómo cómo se vive aquí esta etapa de la pantalla?Lo que para pensar en la pandemia hay que conocer bien la realidad de la Ciudad de México, es una ciudad muy grande, es una megalópolis, una ciudad monstruosa y también una sociedad muy distinta y creo que tenemos varias pandemias, varios tipos de pandemias en la Ciudad de México depende del lado que estemos, es cómo vamos a mirar cómo se está viviendo el confinamiento.En este momento particular, por ejemplo, estoy en la delegación Iztapalapa.Y en la delegación Iztapalapa, desde que esto inicio hay una frase que recorre el gran parte del vecindario, es el cómic no existe o en todo caso no es tan mortal como se dice, hay una creencia todavía en esto, quizá sea una forma de negar un problema para afrontar la realidad, para enfrentar la realidad que tenemos, porque vivimos en una economía informal la mayor parte de la delegación es una.

minuto : 16 Delegación muy estigmatizada con muchos problemas económicos, pero también creo que es una delegación representativa de cómo se está viviendo de manera polarizada esta pandemia. Mientras algunos se escandalizan por quienes no siguen las reglas del confinamiento, me parece que hay otra parte de esta ciudad que no tiene otra opción más que estar afuera, trabajando ingeniándose más allá del desempleo que está anunciando esta pandemia que ya trae consigo esta pandemia, me parece muy importante observar, por ejemplo, de este lado se están generando nuevos empleos.Carla hablaba de residencia, me parece que también acá hay una economía creativa y lejos de ver negocios cerrados estamos viendo un auge de nuevos negocios en una variedad de mercancías para protección, gente antibacterial, cubrebocas, etcétera.Y bueno, eso me permite también decir que plena fase III en pleno semáforo rojo con el anuncio de curvas.Con él.

minuto : 17 El nuevo retado para para comenzar con el confinamiento.Pues eh, pareciera que esta parte de la ciudad está juntando activa que ha tomado precauciones y que está decidiendo vivir una nueva normalidad.Algunos con muchas profesiones con antifaces, con máscaras, pero otros no tanto y algo más que me parece importante cuando digo que es muy diferente es que cuando estamos en otra delegación o en otro país porque me tocó una parte del confinamiento en Francia, son realidades totalmente distintas, yo creo que sí hay varios tipos de pandemia, no estamos viviendo lo mismo y nuestros escenarios de confinamiento son muy distintos, algunos tenemos la fortuna de mirarlo desde la ventana.Y otros, desafortunadamente, están en la calle.Así es que pues específicamente esa delegación así es, no muchos tienen que salir a trabajar como muchos ciudad.

minuto : 18 También en esta capital y también en París están viviendo una etapa diferente, Nicolás, en donde prácticamente ya están en el confinamiento y se está viviendo también, pues la crisis de manera distinta, cómo lo percibes tú en este momento y como hoy se vive este cómic 19 en París, Francia.Hola, Hola, qué tal, muchas gracias por la invitación. Gracias al lugar todo y a todos los que no escuchan la verdad que efectivamente creo que interesante que lo que dice cesar de que estamos en escenario distinto de confinamiento en los confinamiento casio en cada país, tanto intenta, cosa en el caso de París, particular, nosotros ya llevamos 39 días de confinamiento.Lo que es bastante y a la gente vamos a hablar de una cierta normalidad, pero efectivamente ayer, por ejemplo, fue la fiesta de la música en París y la fiesta, la música se vivió sin tapabocas, sin máscara, sin distanciamiento social, efectivamente, bajo un contexto de verano.

minuto : 19 Donde ya la gente vio dos meses lo que 1 escucha en las calles, lo que escuchamos de la gente y de los jóvenes. Llevamos dos meses encerrado, sabemos el riesgo, pero necesitamos vernos, necesitamos dejar, necesitamos tocarnos FIL, aunque hay una relación efectivamente, entre el riesgo de la ciudad y unas ganas fuertes de salir de expresarse. ¿Tenemos también este fin de semana las elecciones municipales, la segunda vuelta, elecciones municipales en París, lo que significa también encuentro donde la gente se va, se va a reagrupar qué medidas se van a seguirlo?Los criterios de distanciamiento social, entonces todo una cosa de residencia en la ciudad y prácticas que están viviéndose bajo ciertos criterios de riesgo, efectivamente, pero al mismo tiempo tratando adaptar la necesidad de 2 meses, hierro está saliendo el verano buenos Anita, la obra ejemplo a mí, a ella, la ciudad, visto muchos cambios sean, han creado muchos ciclovías transitoria, se han instalado Jabones especiales en todos los transportes públicos, sean.

minuto : 20 La terraza y pero efectivamente, hay un problema, quizá de con los grandes agrupamientos. ¿Y qué va a pasar en los parques, qué va a pasar con festivales? Hay un temor muy grande en todo lo que el espectáculo, sabiendo que la ciudad París, una ciudad turística, una ciudad donde vive él, efectivamente los refranes vive los museos, vive de todo esto entonces.Hay un poco ese temor de una recaída que se siente por un lado desde el Gobierno y desde la persona más adulta unió al que reaparezca el virus del ébola una juventud que está saliendo primero se hace el espacio público y buscando formas de utilizar el espacio público quizás con riesgo o menos ríos.Y bueno, pues lo que hacen ustedes en francés, un reflejo también de lo que pasará en México en un tiempo corto, seguramente así que veamos cómo cómo van avanzando las cosas, pero aún después de todo este tiempo que hemos vivido en el mundo entero hay escepticismo. ¿No cuáles son las cree?

minuto : 21 Días de la gente, las más presentes para que esto refleje diferentes conductas en los seres humanos y con esto veamos reacciones negativas o positivas dependiendo la sociedad y la forma en la que se vive esta pandemia. Vamos a un corte al regresar, me gustaría entrar de lleno precisamente en el precisamente estas creencias y estas conductas que han marcado hoy el rumbo del mundo entero, Karla Zamora desde Chiapas, César rebolledo desde Ciudad de México, indicó las Camera ti, aunque.Así, en Chile hoy está desde Francia, reportando también en este reporte como 19 de marzo. Observamos a un corte y volvemos con más en cadena que no se vaya.Continuamos en más consenso.

minuto : 22 A través de cadena h, la tele y la radio que un impuesto que estamos enlazados en ambos medios simultáneamente, gracias por estar en este reporte co 1019 y estamos en este debate derivado de este encuentro que se hizo en la Universidad las hayas apenas unos días y directamente por el enlace que tenemos ahí con con grandes personalidades de este centro educativo, es que hemos hecho este vídeo llamada para conocer exactamente pues cuáles son las creencias más presentes, aunque usted no lo crea en el escepticismo que hay acerca del COVID-19.¿Porque aún así hay gente que sigue sin creer en él, son mentiras que son teorías de conspiración, historias verdaderamente inverosímiles que aún siguen presentándose hoy por hoy, pero me gustaría arrancar contigo, cesar, qué opinas tu acerca de estas creencias o cuáles son estas las más presentes dentro del escepticismo existente?Yo creo que hay que partir todos, desde nuestra propia subjetividad. Cuando comenzamos a escuchar las notas.

minuto : 23 Días sobre la aparición del COB 19 en el mundo que parecía muy lejano, comenzamos a generar ideas todos a generar premoniciones sobre lo que estaba por 21. Entonces me parece que desde un caso particular y comenzó porque es bien importante el tema de la subjetividad, está escepticismo.En algún momento nos tocó a cada 1 de nosotros. O nos ha ido atravesando distintas etapas. Io, creo que antes que hablar de incredulidad tendríamos que preguntarnos en qué cree la gente que no cree en la pandemia y la más evidente. Voy a quedar nada más con una para para que podamos discutir todos, es la desconfianza hacia las instituciones, específicamente la desconfianza hacia el Gobierno, yo comencé a hacer entrevistas desde un inicio y las frases más repetidas es.Esto es un invento del Gobierno, en este caso en México, se referían al Gobierno mexicano, pero si nos vamos a otra.

minuto : 24 Desde el mundo, la frase es la misma, es el Gobierno, es una forma de controlarnos, es una forma.De restringir nuestras libertades es una forma de detener las revueltas, etcétera. Yo creo que la teoría de la conspiración no resuelven si el problema es decir si hablamos de teorías de conspiración, no estamos explicando nada.Pero el origen de estas teorías creo que es lo más interesante, estas teorías quieren aportar elementos de interpretación.Que de alguna forma marca en una distancia con el discurso de las instituciones, con el discurso mediático, con el discurso de los gobiernos y también con el discurso incluso de la ciencia.Es decir, que han hecho los gobiernos para ayudarnos que ha hecho la ciencia para ayudarnos y de alguna otra forma marca una distancia. Yo creo que estamos hablando de un momento histórico, un momento histórico donde la desconfianza es muy marcada hacia las instituciones y donde aparentemente a pesar de todas.

minuto : 25 Instrucciones a pesar de todas las amenazas de todo el bombardeo de miedo, hay gente manifestándose en este momento en el mundo por sus derechos, hay muchas luchas que se quedaron pendientes y eso en realidad también habla de una creencia en otro mundo, de una creencia en otra organización, en otra forma de hacer política, etcétera. Entonces me quedo con ese aspecto.Carla gracias io coincido en esta edición, creo que es importante, primero. E nuestro trabajo como investigadores e investigadoras sociales.¿Qué siente checar las causas que están detrás de este tipo de creencias?Y bueno, en principio, las creencias no es algo que surja de la nada. O así por generación espontánea, las creencias están generalmente y media das o, digamos, se van alimentando distintos gen o menos chico sociales no están mediadas por el miedo, están días, efectivamente por la desconfianza.

minuto : 26 Institucional, pero se van acrecentando cada vez más, no mucho es una respuesta a cómo ha estado funcionando este modelo social y económico a lo largo de siglos, años.Y lo que tenemos ahora es un sistema de salud sumamente endeble, no que hace venido configurándose esta forma por distintos episodios de corrupción, de mal manejo, pero además por la tendencia de un modelo, pues hacia la privatización de los servicios de salud y no solo también educativos, no.Y entonces tenemos un estado que se presenta de esta crisis y no sólo en México, sino en todo el mundo con mucha debilidad, no con mucha incapacidad para resolver la magnitud de lo que se avecina y esto alimenta entonces estas creencias de negacionismo, pero también el miedo es.

minuto : 27 Algo que está engordando no estas estas creencias y las tensiones, no las tensiones de una crisis que no sabemos todavía cuál va a ser la magnitud. Mucho se ha hablado de una especie de economía como lo que se ha vivido en las guerras, no es una comunidad que va a quedar solamente fragilizada y todo apenas estamos conociendo la cabeza de lo que va a ser este gran fenómeno, entonces ante esto nos brindamos con las creencias, no cerramos y también.Pues echamos mano de lo que tenemos al alcance, no, si alguien por ahí, como aquí en Chiapas.Dice que las fumigaciones que están haciendo ahora para controlar los mosquitos por dengue, además que es una otra gran epidemia necesitado.Ahora dicen que está pasando el virus, pues bueno, la gente lo toma y lo lo generaliza no, y así se va presentando este tipo de creencias y se van alimentando para hacerse cada vez más fuertes ante.

minuto : 28 De todas esta situación.En realidad me suenan totalmente absurdas, no viendo una realidad como la que vivimos, pero como una sociedad como la francesa, por ejemplo, allá también hay escepticismo, ya llevan un tiempo mayor al nuestro.Muy buena pregunta y la verdad que me avises cuando tuvimos la antigua discusión, juntamente con las allí viviendo lo que va pasando en Sudamérica, me pareció fuerte esta idea del escepticismo. Sí, aquí en Europa yo lo veo diferentemente sueldo país, estamos hablando también de la ciudad de París con ciertas características Sociológicas, pero aquí hay un reconocimiento bastante fuerte del racionalismo francés y descartes viene acá racionalismo la modernidad y la gente cree todavía quizás un poco más en el estado, quizás los tipos de Gobierno efectivamente puedo meter más de acuerdo, menos de acuerdo.Se tomó bien a la letra lo que se dijo, se creyó en el viejo, la gente tomaron su responsabilidad frente eso individualmente, efectivamente lo que sí puede aparecer, quizás hoy día lo que está apareciendo un poco el temor a la manifestación.

minuto : 29 Con la reaparición de manifestaciones lo vemos en las desigualdades que se están están haciéndose visible, eso sí hay, efectivamente hay una fractura tecnológica, se utilizan en desigualdad a nivel Italia, no hay discusión y eso que genera mío es como hoy día vamos a controlar a una sociedad que efectivamente quieres salir a la calle, a decir de todo aquello que no está bien y que no pudo mantenerse durante la pandemia.No obstante, eso es un temor básicamente activa, reaparecido, no reaparecer, el virus, no hay un escepticismo generalizado, el selectivas. Igualmente la quite son pocos los que van a decir que el vino no existió o de alguna manera es un invento del sistema de Gobierno para poder mantenernos controlados.Lo que no sé en ese sentido, quizás cómo podríamos analizarlo, podríamos pensarlo de perfil, así se crean los rituales y están creándose nuevas prácticas si hay una experiencia nueva que fue la experiencia de confinamiento, lo que está generando una transformación de nuestra experiencia y eso va a generar nuestras acciones.

minuto : 30 ¿Pero no, no he visto esa negación o distanciamiento frente al discurso de Hollande? Sí creo que hay una aceptación y un lineamiento relativamente claro aquí por lo menos hay una pandemia, esta enfermedad grave que puede generar grandes problemas.En realidad es un tema de confianza en el Gobierno, en saber cómo se está manejando en sí la pandemia, un problema que no habíamos vivido estas generaciones y que me gustaría saber cuál es su punto de vista con relación a eso. Cómo han actuado los gobiernos han hecho bien las cosas. FIL se están diciendo cifras reales, también lo que estamos viviendo en México, en Francia y otras partes del mundo como lo vislumbran.Sí.¿Bueno, a mí en lo particular me parece que es un tema que se ha discutido bastante, se ha profundizado muy bien en ello, eh? Parece que la pandemia nos ayuda a entender cómo en este momento histórico se politizan todos los discursos, claro.

minuto : 31 Eh, cualquier problema que haya nuestra sociedad hoy atravesará por una politización y atravesará también por una polarización consecuente. Este caso llama la atención en México que nosotros rendimos. O pedimos la rendición de cuentas a un Gobierno nuevo. Gobierno de transición.Y perdemos la perspectiva de que esto sucede en todo el mundo, es decir, estos reclamos más allá del escepticismo, estos reclamos de la gente que está confinada, que tiene miedo.Que está viendo que la curva no puede ser aplanada, estos reclamos son legítimos también, pero nos dejan ver que las nuevas tecnologías también hace muy visible el descontento social.Y que de alguna forma las nuevas tecnologías también son binarias, es decir, nos hace mirar la realidad en blanco y negro. A estamos.Viviendo la pandemia de manera.¿Y cómo cómo vive?Muy teatralizado.

minuto : 32 Y con esto quiero decir, estamos siendo bombardeados constantemente por noticias amarillistas, me parece que la exigencia para contar muertos nos ayuda también a entender que dentro de la misma ciencia médica no hay un acuerdo establecido para combatir la pandemia, el número 1 tampoco para contabilizar los contagios ni las muertes, es decir, cuando nosotros pensamos que en otra parte del mundo están haciendo mejor las cosas, pronto leemos información de esa otra parte del mundo.Eh, qué nos habla también de un descontento de la gente y de una desaprobación por cómo se está llevando la política, creo que eso también es muy importante porque nos ayuda a salir un poco de este encontronazo que tenemos nosotros con nuestras posiciones políticas, pues sí, somos de un lado del otro, si somos escépticos y somos de cualquier otra afiliación política en este momento específico creo que nos ayuda a entender.Que en el mundo el descontento está generalizado, que esa ese alejamiento.

minuto : 33 Con las instituciones está muy marcado.Y que la misma ciencia nos ha ayudado a entender.Que en términos científicos siempre habrá polémica, siempre habrá controversia y no hay verdades hasta este momento sobre el cómic tenemos múltiples interpretaciones y creo que eso es parte de Del caos en el que vivimos hoy FIL tanta información termina por desinformarnos tanta información termina por saturarnos, por nublarnos y por preguntarnos, siguiendo la temática de hoy es por preguntarnos en qué debo creer o en quién debo creer cuando 1 está diciendo una cosa cuando el otro me dijo así.Cuando ayer me dijeron tal cosa y me la cambian, etcétera, entonces ahí creo que el tema de la politización.Se debe de tocar, por supuesto, pero también tenemos que tener claro que esto es un fenómeno global y no exclusivamente de México.Esto la tienes adelante, Nicolás y.

minuto : 34 Tío, yo creo francés, podemos un interesante el relato, efectivamente hay un relato que se vio, vio tocado, conecto el móvil, fue idea de la economía global, yo creo que sí hay una discusión de creencia, que hay un escepticismo también de que en algún momento siempre nos dice, nos dijo que no existe la posibilidad de tener la economía, que el sistema industria económica mundial es así, será así para siempre, yo creo que este hecho de haber parado la economía xd tú es tema durante dos meses.Sino también un nivel de conciencia. Decir okey, las cosas pueden ser distintas y nuestras prácticas pueden cambiar el mundo. Hay es para ese lado, veo aquí también es que esa aparición muy fuerte, muy fuerte, la discusión ecológica de la discusión local, así como vamos a bajar al local. Como vamos desarrollo esta prueba economía, cómo vamos a sentirnos de tu sistema que puede volver y que va a reaparecer, quizás por ese lado se ve aquí un una caída de un relato.

minuto : 35 Y el relato de la economía globalizada como la única figura posible, el desarrollo europeo.¿Eh, eh? Esa perspectiva que se hace se justamente resurgir movimiento y con mucha fuerza los movimientos verdes, los movimientos de color, todo lo que sustentabilidad todo lo que economía circular, todo lo que está apareciendo detrás de esta de esta pandemia es justamente volver con un relato político en una realidad, la cual ya no hay verdad, porque la tensión de la economía durante dos meses mostró una de las grandes, verdad que era que no voy a tener.Esto países como Nueva Zelanda no que han hecho aparentemente mejor las cosas que ya están libres de COB, no sé si se puede tomar como un referente también para ver cómo es que las sociedades han ido, han ido reaccionando en me llama la atención, también un tema en Chiapas, donde hay una gran comunidad indígena como lo toma esta Comunidad de Carla, este tema como están.

minuto : 36 Contando.Pues de maneras muy diferenciadas y en principio desde su situación de pueblos marginados, entonces desde ahí eh no podría homogeneizar decirte todos los pueblos indígenas están actuando de la misma manera porque en cada una de las comunidades hay una diversidad religiosa y política y social y no te imaginas las comunidades de 100 personas, hay 10 organizaciones y 5 grupos religiosos así a ese nivel está.La diversidad, entonces estas reacciones justo están mediadas tanto por creencias religiosas como por lo que ya comenzaba a cesar de un discurso político Nobel está mediado por estas narrativas, entonces hay distintas narrativas en torno a la pandemia, no en torno a cómo enfrentamos el virus del COB YQD 19 y lo que puedo comentarte.

minuto : 37 Es que, pues, se han hecho frentes, algunas respuestas han sido muy violentas también desde algunos espacios.No solo indígenas, sino también se urbanos, no con otro tipo de urbanidad distinta a la que está en el centro del país o en el norte.Y han sido respuestas muy violentas, nunca han quemado, pues las casas de salud han atacado directamente los espacios de los gobiernos locales. Entonces hay una tensión muy latente que esto justo está mediado por lo que decían del tema político del tema religioso también.¿Muchos factores son los que participan en esta toma de decisiones en esta forma de reaccionar, pero cuáles son las conductas? Hablaremos de eso al volver del corte les parece.Este acuerdo seguimos conectados en Chiapas, Ciudad de México, París, Francia, y estamos abriendo el debate que.

minuto : 38 Está pasando hoy en relación con colitis y 9 en estas partes del mundo, corte y volvemos con más aquí en más consejos no se vaya.Y continuamos en la recta final. Demás, con Sergi enlazados en esta video llamada a Chiapas, Ciudad de México, también a París, y pues prácticamente para ir ya acercándonos a las conclusiones del programa el día de hoy me gustaría saber Nicolás fills cómo se ha transformado el espacio público allá en Europa, pues van un paso adelante, digamos.¿Eh, han vivido esto por más tiempo? Cómo es que se ha ido avanzando En este sentido, como los espacios públicos hoy se han tenido que ir transformando.¿En gracias por la pregunta, la verdad que está interesante el tema cabo? ¿Qué?

minuto : 39 ¿Realmente se?¿Se creó alguna manera? Hay una una paradoja que se creó el paso público a causa del del confinamiento, que es La 1 por 1 lado, el espacio público tomó mucha importancia desde la perspectiva del riesgo y el control.Pero Por otro lado, también se transformó como en la meta, un espacio deseo de libertad.Decirle a la salida de confinamiento la vuelta a la ciudad como alguna manera diluir es que está ganando el coronavirus, hay un deseo, hay una necesidad de salir al espacio público.Aquí efectivamente de ella, con 1639 días de confinamiento, vemos que la gente se apropia del espacio a empezar a utilizar el espacio de manera libre con se han creado los raperos, apego muy buena, pero se llaman aperitivos de calle donde se está juntando, están abriendo sus amigos, se han ampliado las terrazas doctorales, se han hecho.Tan cerrado.

minuto : 40 Hay para hacer las peatonales, por lo cual vemos una resurgencia el espacio público ya no desde la movilidad, no desde la perspectiva del uso y de la construcción de lazos, la gente está queriendo juntarse con lo otro, está viviendo ese momento, están, están además utilizando el Urbanismo táctico secreto, cuando estrategia para generar a su urbano de de celebración, pero con la distanciamiento social, entonces hay una paradoja, por un lado hay un grupo de persona que está saliendo con riesgo, comió a la calle. ¿Qué?Acá con la máscara, cuando estaba boca, de alguna manera se ve, se siente y Por otro lado muchos jóvenes, mucha gente que está tratando aprovechar lo que perdió durante dos meses y de esa idea de volver a salir, de ser libre, de decir que esto se acabó y ahora podemos comportarnos. Como ya dijimos en la etapa anterior. Tenemos el caso de la fiesta, la música, donde efectivamente hubo dificultades para mantener el testamento social.Pero al mismo tiempo no se puede seguir reteniendo las reválidas S.

minuto : 41 Esa sensación de, por un lado, hay que relanzar la economía. Hay que relanzar el turismo, hay que y la gente que quiere salir Por otro lado, el estado que va a tener este miedo de una persona reaparición del virus.Porque justo eso también es un tema, lo hablamos en el bloque anterior. Nicolás, cómo el gremio artístico va a retomar esas funciones, es decir, los espacios para conciertos, los cines, los teatros, esto se vislumbran muy turbio aún para este 2020, no.Es decir, aquí en Francia, un conflicto directo del gremio artístico con el presidente macron cuando hizo su última declaración y cuando habló y dijo, artistas van a tener que reinventarse, como diciendo a usted. Arreglársela y atiende hacer algo, la verdad que 1 de los grandes problemas que tiene son todos los espacios van a ser todo lo las formas de reunión, lo espectáculo, los cines. Como dijimos, está tratando de utilizar a un maniquí para separar a la gente, están tratando buscarse formas también para marcar los territorios.

minuto : 42 Nos hagan concierto o espacio de crecimiento, este padecimiento se haga con distanciamiento social, sin embargo, es bastante difícil y los artistas están viendo bastante complejo, el año 2020 todo entero, no sé qué va a pasar en ese momento, además que el paso de conceptos están también una cerveza o cerveza y ahí empieza a cambiar el comportamiento, saca el distanciamiento social, entonces yo creo que el verano va a ser difícil para una contradicción, de alguna manera, efectivamente seguridad, control y el otro tiempo la sofy está x verse espectáculo.Definitivamente aún está complicada la cosa, no hacía donde va a girar el mundo, es lo que hoy nos preguntamos, está más claro en Asia, en Europa, ahora en las Américas también, pero hablando ya específicamente bien en México, FIL César Dr. ¿César rebolledo, cómo cuáles crees tú qué son las conductas de riesgo que aún llevamos nosotros en México?Me parece que la fiesta.

minuto : 43 Es el emblema de las conductas de riesgo, las llamadas fiestas chobits han llamado la atención de los medios, han llamado también la atención de nosotros en el área de investigación en la Universidad. E pareciera que la fiesta y alude a un comportamiento irracional.A un comportamiento egoísta de algunos que no respetan las reglas, mientras otros con mucho miedo están tratando de resguardarse en sus hogares. E esas fiestas sucedieron en todo el mundo y me parece que el indicador de Francia en este momento de Europa es muy bueno para nosotros porque efectivamente.Estamos viviendo1.de tensión en México.Y otras partes del mundo que van más adelantadas en las etapas de confinamiento, tienes mejores. Referenciasese.de tensión, es bastante frágil y vemos que cualquier pretexto es bueno para abordar la calle y romper con el distanciamiento social. ¿Hace dos semanas, eh?

minuto : 44 Mañana un ejemplo con Berlín, con una celebración espontánea que terminó en un log pared, el caso del fin de semana también París es muy evidente, vimos imágenes de jóvenes, sobre todo bailando en la calle abrazándose.Sin máscaras, sin seguir los protocolos y el caso de las fiestas, cosas me parece también emblemático.Porque de alguna manera nos está diciendo que el deseo de estar juntos es mayor al miedo.Hacia la enfermedad, hacia el virus, hacia la muerte y Por otro lado, también que esos comportamientos que a nuestro juicio quizás sean irracionales, están bien representados por las manifestaciones sociales que están sucediendo en distintas partes del mundo. Entonces, por un lado está la imagen de la fiesta como esta celebración de transgresora que rompe con el confinamiento, Por otro lado están las manifestaciones sociales en Sudamérica, por ejemplo, en Chile que hemos visto algunas escenas muy dramáticas.Y bueno, en México, pues.

minuto : 45 Fue la excepción hace hace una semana conocimos bien, también está esta parte y este deseo latente también remite al estar juntos, sin estar juntos político y en desacuerdo, quizá con las instituciones.¿Queremos volver a la normalidad y es que eso es lo que nos está llevando también a correr estos riesgos y al perder de vista que aún está latente, que aún seguimos en semáforo rojo y que necesitamos ser muy cuidadosos cómo lo ves tú? Carla, el tema del riesgo que viven desde allá.Pues efectivamente, queremos volver a una mal llamada nueva normalidad, en realidad es una novia bastante disfuncional, es una situación de crisis social, económica y muy similar, han dicho algunos autores, a lo que se vive en situaciones de guerra.Y pues hay distintos niveles en los que estos riesgos y conductas expresan, por una parte, está.

minuto : 46 Presión que ya comentaban Nicolás y cesar a nivel social esta necesidad de volvernos a encontrar con quienes están fuera de nuestro círculo familiar cercano con los amigos en la cultura, en otros espacios más de ocio.Oye en el mismo trabajo se han modificado los rituales que normalmente veníamos haciendo como ritual, era trabajar el ritual de estar con.La familia en las celebraciones y demás y bueno, estas medidas que se están planteando ahora para distanciamiento social, como poner plásticos para dividir a las personas y demás, pues realmente no es una normalidad, no es adaptarnos a unas condiciones todavía difíciles todavía, exposición al riesgo de contagio y bueno consecuencias que depende del organismo de cada persona. Por otra parte, esta esta respuesta de la conducta.Y.

minuto : 47 Aparte de las instituciones, hemos visto algunos cuerpos policiacos que responden con más represión, el caso más cercano es el que vivimos con Giovani López, quién fue asesinado por no aportar un cubrebocas en Jalisco, los gobiernos autoritarios generalmente tienen este tipo de respuestas represivas que será lamentablemente una tendencia que vemos en muchos espacios de este tipo y Por otra parte, a nivel doméstico también puedes hablar un poco de cómo las conductas han modificado.Desde esta contacto de violencia intrafamiliar, desde la sobrecarga de trabajo de género para las mujeres que son madres quienes trabajan y tiene más de tiempo la carga de trabajo, mucho más fuerte y bueno, Estas son cosas que no se ven, que no se hablan, no se visibilizan y que están generando mucha atención tanto al interior de los hogares como hacia fuera.Definitivamente toma delicado y Nicolás.

minuto : 48 Francia. El riesgo a estas alturas sería el rebrote no.¿Eh? Sí, yo creo que efectivamente es el mío del Gobierno.No, no sé si el riesgo de la población, yo creo que la población no está, no está de alguna manera viviendo la posibilidad, sintiendo la experiencia del riesgo de sanidad francés, bien particulares, hay un porcentaje muy alto, gente que cree que ya teniendo cierto talento, barrera, etcétera, van a lograr distancia el casamiento, el verano hace que la gente toma confianza y alguna manera nos está viendo ahora la dificultad real va a ser y el gran riesgo va a ser el comportamiento de la Seguridad Pública.Entre los comportamientos de público yo creo que aquí el gran riesgo que va a ver la relación que va a existir alguna manera en controlar el comportamiento en un espacio que es libre por definición y personas que están utilizando el espacio desde la perspectiva de la libertad y desde la perspectiva de volvimos a la normal.

minuto : 49 Y no necesariamente volvimos normal, yo creo y más allá, la gente no volvió a lo normal, Unión con una fuerza y con inquietud por querer juntarse con el otro, por querer mostrar alguna manera que ya se acabó este sistema que lo está reprimiendo para decir juntémonos y pasémoslo bien. EE, entonces está, pues, yo creo que el riesgo de aquí en adelante va a ser la intolerancia a ser el problema de cómo, como cómo lograr que la gente logre encontrarse, lograr que las personas, la cultura se desarrolle también un tema importante.El transporte público, cómo vamos a estar en el transporte público, es decir, la las las cómo se llaman las rutas de ciclovías transitorias súper importante en el caso de París por el Urbanismo de Mari, donde la gente está buscando Alaska, alcaldesa de Paris, quiere quiere como sea. P atomizar gran parte de la ciudad para generar el paso de tránsito fácil en problemas de densidad, entonces yo creo que el riesgo irían para el Gobierno.

minuto : 50 Obviamente su discurso puede ser el brote para la realidad que yo veo va a ser como equilibrar la balanza entre seguridad y libertad del pasivo.¿Momento de ver que está siendo Europa para que en México también tomemos las medidas pertinentes, prácticamente el tiempo se nos ha terminado, ya me gustaría escuchar de cada 1 de ustedes, en pocos segundos, una conclusión hoy, de acuerdo a lo que estamos viviendo en cada una de nuestras propias circunstancias, con qué nos quedamos? Empiezo contigo Carla. ¿Cuáles son las conclusiones para ti desde Chiapas?Pues indudablemente, estos tiempos convulsos que vivimos y nos llevan a que la realidad que estamos viviendo no volverá a ser igual.Que estamos en una situación en la que se van a exacerbar muy probablemente los estigmas sociales, las descalificaciones, la intolerancia y muchos riesgos es voz de egoísmo, individualismo.

minuto : 51 Entonces no podríamos pensar que mágicamente esto cambie, que seamos mejores personas, pero sí podemos intentar apelar a la tolerancia, apelar a su la solidaridad que ha salido en tantos momentos para volvernos a encontrar y de manera conjunta poder salir adelante, lo que sea que esto significa.Pues esa es la opinión de la doctora Karla Zamora, muchas gracias desde Chiapas continuó contigo, doctor César rebolledo, tú en Ciudad de México estamos en la misma ciudad. Como ves tú las conclusiones que podrían resultar trascendentes para este programa.Creo que la pandemia nos deja ver con un efecto de lupa, las grandes diferencias que vivimos en esta sociedad, diferencias económicas, culturales, yo creo que este efecto de polarización también está muy presente en la pandemia y si hoy son quienes.

minuto : 52 Guardan y quiénes no quienes siguen las reglas y quienes no podrían ser también los que son de aquí y los que no, los que piensan de tal manera y los que no tenemos que estar muy atentos a esta nueva normalidad, como le llaman porque estará llena de manifestaciones sociales, eso lo hemos estado discutiendo en otros foros, me parece muy atinada observación del Dr. Seuss del Sol en Francia, que dice después del confinamiento, la revuelta, yo creo que es si ahora parecería impensable salir a la calle a manifestarse, es lo que vamos a ver después.Y sí lo son manifestaciones serán encuentros espontáneos en el espacio público, a pesar de lo que podamos pensar sobre nuestra seguridad, creo que los comportamientos de riesgo en este momento son un indicador de que vivimos en una sociedad que trata de decirnos que nos cuidemos, que asumamos responsabilidad sobre nosotros socialmente, pero en una gran contradicción que es.No hay un sistema, no hay una estructura de.

minuto : 53 Salud adecuada para atendernos.Posiblemente eso sea lo que hoy también cambia, no es el sistema de salud en el mundo entero que se ha puesto, pues definitivamente está en crisis y que hoy tendrá un nuevo manejo, no veamos hacia dónde va, también en México seguimos como ya lo deseamos, un semáforo en rojo, no pasa lo mismo ahora en París, Francia, en donde ya está el des confinamiento Nicolás camela. ¿Ti, cuáles son tus conclusiones para el programa de hoy?YY yo quería seguir un poco el ideal de local, ahí efectivamente César, yo creo que aquí hay un tema que va a tener que ver, que no estamos volviendo a la normalidad, creo que efectivamente vamos a tener que tomar nota de lo que pasó y empezar a entender claramente los problemas de desigualdad, todos los niveles, yo creo que aquí se notaron además más fuertemente las desigualdades, la la frescura tecnológica en caso de familias que no pudieron seguir con la educación, los sistemas de salud FIL Por otro lado, el tema de la movilidad, la movilidad y espacio público, la hipermovilidad.

minuto : 54 Para QO, si alguna manera volver a localizar la movilidad tanto económico como local, a tomar un error decir, yo creo que hay que tomar en consideración, probablemente el tema de desigualdad de género. Silvia, por ejemplo, tenemos 33 profesiones que son fuertemente.Voltea, por eso está la dueña de casa que han tenido que ir un triple trabajo a las enfermeras que también son sueldo y han tenido que trabajar fuertemente las empleadas de casas y desigualdad en el trabajo. La mujer lo hemos visto porque son grandes cargas, son mujeres, entonces yo creo que como tema hoy día va a ser efectivamente poder tomar nota, las desigualdades, ver qué vamos a tener que mejorar los pasos a seguir desde el Gobierno y de la de la empeoramiento también social.¿Muy bien, pues esa es la opinión del doctor Nicolás cámara ti desde Francia? Bueno, pues muchas gracias. Doctora Karla Zamora, Dr. César rebolledo y doctor Nicolás Camila tipo.

minuto : 55 Compartir un poco de sus conocimientos y ayudarnos a entender y enfrentar mejor lo que viene para todos en nuestro país les mando un fuerte abrazo.Gracias, gracias a ustedes. Saludos y gracias a ustedes también por habernos acompañado a una emisión más. Demás, con shelly hay que agradecer, por supuesto, al personal, a la gente de la Universidad laSalle que siempre está muy al pendiente de lo que sucede en cadena. Ah gracias especiales a Fabiola, FIL casa rubias y amaru Miranda por hacer posible este enlace el día de hoy después de una exitosa conferencias apenas unos días en esta Universidad. Bueno, pues muchas gracias, yo soy Sergio, más nos vemos en una próxima emisión de más, conseguí a través de cadenas, se pasa bien, buenas noches.

VIDEO

Publicaciones Relacionadas

25 AGOSTO, 2023

Un largo camino impulsando la salud mental

Preocupada por las problemáticas de salud mental que aquejan a la adolescencia, la Universidad La...

0

2 AGOSTO, 2023

Polémica por los nuevos libros de texto

  Medio: AMX Noticias Especialista: Dra. María Eugenia Reyes / FHYCS...

0

28 JULIO, 2023

Cableras pierden un millón de usuarios por...

  Medio: expansion.mx Especialista: Dra. Claudia Benassini Félix / VI...

0

25 JULIO, 2023

Giro en migración

  Medio: Reforma Especialista: Mtro. Rafael Soler Suástegui /...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.