Share this post

 

Medio:  Reforma

Especialista:  Dr. César Moreno Rey / FM

Tema: “Radiografía de una tradición”

 

  • A partir del siglo 19, la vestimenta pasó del negro al blanco al estar asociado este último color a la limpieza

Años atrás, no era el blanco sino el negro el color oficial de la Medicina. ¿La razón? El negro estaba asociado a la formalidad y la seriedad y, de esta manera, los médicos demostraban su compromiso con la salud de sus pacientes.

Sin embargo, tal pigmento también estaba vinculado con la muerte e incluso era usado por curanderos cuyas prácticas carecían de evidencia científica.

En un afán por distinguirse de estos, así como de priorizar la higiene, los profesionistas de la salud optaron por Incorporar el blanco en su Indumentaria cotidiana.

“A partir del siglo 19 se pasa al blanco como símbolo de pureza, de limpieza y por el simbolismo abstracto de que el médico viene a curar, viene a quitar lo sucio”, precisa María Teresa Villanueva Gómez Crespo, subdirectora académica de la Facultad de Medicina de la UP.

De acuerdo con la especialista, este cambio también propició el uso de batas.

“La bata médica tradicional es de manga larga y se cierra. Sirve como barrera protectora para los médicos, quienes suelen estar expuestos a muchas bacterias y fluidos, como sangre, orina o saliva”, agrega la subdirectora.

Si bien suelen ser prendas confeccionadas con algodón y poliéster, los adelantos tecnológicos en el rubro han permitido el desarrollo de batas quirúrgicas desechables a base de polímeros.

A decir de la especialista en Medicina Interna, las batas tienen otro componente utilitario para los profesionistas de la salud: cuentan con bolsas internas y externas lo suficientemente grandes para guardar instrumentos de consulta, libretas y dispositivos electrónicos.

El uso de la prenda no sólo ha sobrevivido el paso del tiempo, sino también se ha extendido hasta llegar a los estudiantes de la carrera, quienes suelen recibir sus batas en eventos llamados “ceremonias de la bata blanca” al hacer la transición entre ciencias básicas y ciencias clínicas.

SUSCITAN CONTROVERSIA

Estudios recientes demuestran que, de forma similar a las corbatas, las batas pueden constituir focos de infección. Por ello, su uso ha suscitado controversias, comenta Villanueva Gómez Crespo.

“Actualmente, hay más evidencia de que no deberían usarse, pero se siguen empleando por código de vestimenta o elegancia”, subraya.

Un estudio aleatorio publicado por Cambridge University Press (CUP) mostró que las telas antimicrobianas pueden ayudar a reducir la presencia de ciertos tipos de bacterias en las batas. El lavado diario de las prendas a su vez ayuda.

Otro ensayo, también publicado por CUR encontró tasas más bajas de transmisión de material genético viral en las batas con mangas cortas, por lo que resultan otra alternativa viable.

En lo relativo al resto de la vestimenta clásica de los galenos, como zapatos, pantalón y camisa o playera blanca, la especialista asegura que su función es inculcar el hábito de la limpieza.

“Se les pide a los alumnos que usen ropa blanca para formar el hábito de que siempre estén limpios al tratar a un paciente”, asevera.

¿Estudias Medicina?

César Moreno Rey, médico cirujano especialista en Ginecología y Obstetricia en el Hospital Español y catedrático de la Universidad La Salle, recomienda a los estudiantes de esta carrera:

Si son de recién ingreso, esperar hasta que inicien la rotación en clínicas y hospitales para comprar herramientas médicas.

Acudir a tiendas de materiales médicos y librerías situadas en las inmediaciones del Centro Médico Nacional Siglo 21, del Hospital General y la Zona de Hospitales, así como a la calle Motolinía en el Centro Histórico, para adquirir sus instrumentos a buen precio. LALEO es una de éstas.

En caso de comprar bata, buscar una cuya proporción de algodón y poliéster evite arrugarse con facilidad para tener una presentación más formal. Barco, Diken y Degasa

son algunas de las marcas más populares.

Si bien los pijamas quirúrgicos y uniformes suelen ser proporcionados por los hospitales, también pueden adquirirse por cuenta propia. Que sean impermeables, cómodos y lavables son algunas características a priorizar.

Comprar calzado cerrado y cómodo para las guardias.

Priorizar la calidad del sonido al comprar un estetoscopio. La marca Littmann es la más popular y recomendable en este aspecto, pero existen otras más económicas que no descuidan el aspecto sonoro, como Hergom.

Un elemento básico para cualquier médico es el estuche de diagnóstico, que incluye oftalmoscopio, otoscopio y faringoscopio. El martillo de reflejos es otro instrumento indispensable para los doctores.

Las uñas cortas y sin esmalte permiten la rápida identificación de suciedad en las manos.

El uso de pulseras, anillos y accesorios similares está prohibido en los quirófanos por ser potenciales focos de infección para los pacientes.

Los cubrebocas ideales para consulta y trabajo en quirófano son los tricapa, N95 y K95.

Publicaciones Relacionadas

25 AGOSTO, 2023

Un largo camino impulsando la salud mental

Preocupada por las problemáticas de salud mental que aquejan a la adolescencia, la Universidad La...

0

2 AGOSTO, 2023

Polémica por los nuevos libros de texto

  Medio: AMX Noticias Especialista: Dra. María Eugenia Reyes / FHYCS...

0

28 JULIO, 2023

Cableras pierden un millón de usuarios por...

  Medio: expansion.mx Especialista: Dra. Claudia Benassini Félix / VI...

0

25 JULIO, 2023

Giro en migración

  Medio: Reforma Especialista: Mtro. Rafael Soler Suástegui /...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.