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Comenzó la evaluación de los CIEES, conoce cómo será y qué busca la Universidad con su acreditación.                     

Comenzó la evaluación de los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES), con la cual la Universidad La Salle busca obtener una nueva acreditación del más alto nivel, la cual solidificará su compromiso por formar Profesionales con Valor de excelencia académica con un enfoque humanista.

Este trabajo corresponde a la estrategia institucional denominada, Modelo La Salle de Mejora Continua, en el cual se define la metodología para orientar los procesos de evaluación educativa. La acreditación con CIEES es resultado de la cultura de evaluación-planeación-mejora continua, para ser reconocidos como una institución de calidad educativa; evalúa los procesos de gestión, operación y administración de toda la Universidad, a partir del autoestudio que se genera con la metodología recomendada por el organismo.

¿Cómo es la evaluación de CIEES?

La Universidad La Salle, al concluir la acreditación con FIMPES y como resultado de haber sido aceptado en el Grupo III del Plan de Mejora Institucional de la DGAIR-SEP, revisó la metodología de CIEES, y al compararla con la información obtenida del autoestudio de FIMPES, obtuvo un resultado de cobertura de cerca del 75%.

El trabajo de autoestudio duró dos años, en los cuales se identificó todo lo que se cumple, para que con los faltantes la propia institución elabora su plan de mejora institucional. Éste fue compartido con los CIEES, los cuales lo revisaron y definieron fecha para realizar una visita.

Los CIEES fijaron una agenda, que la Universidad validó. En este ejercicio participan estudiantes de los tres niveles de educación, al igual que docentes y egresados, así como empleadores, colaboradores administrativos, directivos, autoridades y algunos órganos colegiados.

Esta visita comenzó el miércoles 24 y finalizará el 26 de febrero. Las casi en su totalidad, las entrevistas serán remotas debido a la contingencia sanitaria. Durante este tiempo, 12 pares evaluadores realizarán 42 entrevistas con los responsables de cada comité y de las dependencias involucradas en esa actividad.

La finalidad de la visita es conocer, de primera mano, los propósitos de la institución y verificar si las condiciones de operación permiten que se cumplan. La apreciación de los evaluadores es crucial, ya que observan aspectos que de por el autoestudio no sobresalen. Es importante señalar que previo se debe de desarrollar toda la logística necesaria para recibir a los evaluadores, así como habilitar el espacio en el que estarán trabajando, durante ella, se debe de garantizar la confiabilidad y confidencialidad del trabajo del equipo visitador.

¿Por qué es importante obtener una acreditación institucional como la de CIEES?

El beneficio de someter a la Universidad a este proceso es dar seguridad a los estudiantes de que se preparan en la Universidad con los mejores programas educativos del país.

La Universidad La Salle desde su fundación en 1962, se propuso el compromiso social de ofrecer programas educativos de calidad, pertinencia y vanguardia, siguiendo los ordenamientos establecidos en su Ideario y Misión institucionales en beneficio de los alumnos, para formarlos integralmente como agentes de cambio.

En México, la acreditación de instituciones y de programas educativos, otorga el reconocimiento público a la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje de la oferta educativa, así como a los servicios de apoyo académico y de formación para cumplir las características y perfiles establecidos en los contenidos curriculares.

El valor de las acreditaciones lo da el ser un proceso de carácter voluntario, fundamentado en elementos de ética profesional, tanto por parte de las instituciones de educación superior (IES), como por los organismos acreditadores que intervienen como expertos académicos.

La mejora se da cuando la Universidad considera, en sus planes y proyectos institucionales, las recomendaciones y observaciones efectuadas por los expertos académicos y establece acciones programadas para avanzar en la calidad de los componentes educativos, así como de los servicios de apoyo, para que los estudiantes tengan una mejor formación profesional.

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