Share this post

 

Medio: expansion.mx

Especialistas: Mtra. María Elvira Méndez / FN 

Tema: “¿Recibirás pago de utilidades? Así puedes hacer crecer ese dinero extra”

 

  • Una opción para hacer un buen uso del PTU es pagar las deudas que tengan los intereses más altos, otra tiene que ver con invertirlo para protegerte de la inflación.

En México, los trabajadores tienen dos fechas marcadas en el calendario: mayo-junio y diciembre. En la primera porque es el pago de la participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa (PTU); y la segunda es porque llega Santa Claus con el aguinaldo.

Por ley, las empresas que obtuvieron más de 300,000 pesos de utilidades después de pagar impuestos, tienen que repartir el 10% de estás a los trabajadores que hayan laborado por lo menos 60 días.

Las empresas tienen del 1 de abril al 30 de mayo para hacer el pago, mientras que las personas físicas con trabajadores a cargo tienen que hacerlo a más tardar el 29 de junio.

Impuestos

Antes de hablar de gastar las utilidades es importante conocer que se trata de un ingreso, por lo tanto, hay que pagar el impuesto correspondiente al SAT, el impuesto sobre la renta (ISR), explicó Diego Alberto Martínez García, experto en análisis y planeación financiera en Flink

Sin embargo, hay una buena noticia: están exentas del pago de impuesto las utilidades equivalentes a 15 UMAs (unidad de medida y actualización), equivalente a 1,556 pesos o menos. Si el monto es mayor, el impuesto se calculará solo al monto excedente, añadió Guillermo Simonini, director general de Reclutalia y Zeus Súperadministrador, soluciones de recursos humanos.

Uso inteligente

Una vez aclarado el tema del pago de impuestos es importante hacer un uso inteligente de este recurso extra, de lo contrario de poco servirá tenerlo.

La primera recomendación para usar la PTU, dijo Elvira Méndez, especialista de posgrado de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, es utilizarla para el pago de deudas, priorizando aquellas que tengan la tasa de interés más alta.

Si se está pagando un crédito automotriz, hipotecario o un préstamo personal, se puede abonar a capital para liquidarlo más rápido y pagar menos intereses.

Mexicanos trabajan para pagar deudas 2 de cada 10 mexicanos trabaja para pagar sus deudas Para tener finanzas sanas es recomendable destinar hasta el 30% del ingreso mensual al pago de deudas.

Si estás libre de deudas, una segunda recomendación para destinar las utilidades tiene que ver con el pago de impuestos como el predial o la tenencia vehicular; remodelar tu casa, cambiar algún mueble o electrodoméstico.

Otra alternativa tiene que ver con invertir en tu educación, con miras a tener un mejor puesto laboral, así como en adquirir algún bien que sea necesario para tu actividad profesional, coincidieron los entrevistados.

Si te quieres consentir, también puedes hacerlo, de preferencia una vez que hayas cubierto los campos antes mencionados.

PODCAST

Escucha nuestros podcast aquí

La tercera recomendación para usar la PTU es destinarlo para tener un fondo de emergencia.

La cuarta y última recomendación de los expertos consultados por Expansión es invertir, con ello protegerás tu dinero de la inflación.

Es importante hacer de lado mitos como el que solo invierten los que tienen grandes sumas de dinero y que tienes que olvidarte de él por largos periodos. Existen plataformas en las que puedes invertir hasta un dólar (20 pesos) con disponibilidad inmediata, destacó Diego Alberto Martínez, de Flink.

“Actualmente, ya no se le tiene tanto miedo a las inversiones. El 70% de los jóvenes está invirtiendo a largo plazo en temas de patrimonio”, celebró Martínez García, retomando datos de una encuesta realizada por Flink.

Además de estas plataformas, si no eres amante del riesgo, puedes abrir una cuenta en cetesdirecto.com e invertir desde 100 pesos, dijo Elvira Méndez.

Los Cetes ofrecen actualmente un redimiendo de 11.4% y se espera que estén cerca de llegar a su tope, luego de una alza más de 25 puntos base a la tasa de referencia de Banco de México (Banxico).

Si tienes metas de mediano y largo plazos, y no le temes al riesgo, puedes acercarte a una casa de bolsa o plataforma que tenga acceso a portafolios de inversión en índices o TEFs, siempre buscando rendimientos que estén por arriba de la inflación, para que tu dinero no pierda poder adquisitivo.

La inflación en la primera quincena de abril se ubicó en 6.24%, de acuerdo con datos publicados por el Inegi.

Publicaciones Relacionadas

25 AGOSTO, 2023

Un largo camino impulsando la salud mental

Preocupada por las problemáticas de salud mental que aquejan a la adolescencia, la Universidad La...

0

2 AGOSTO, 2023

Polémica por los nuevos libros de texto

  Medio: AMX Noticias Especialista: Dra. María Eugenia Reyes / FHYCS...

0

28 JULIO, 2023

Cableras pierden un millón de usuarios por...

  Medio: expansion.mx Especialista: Dra. Claudia Benassini Félix / VI...

0

25 JULIO, 2023

Giro en migración

  Medio: Reforma Especialista: Mtro. Rafael Soler Suástegui /...

0

Comments

OneComentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.