Share this post

 

Medio: debate.com.mx

Especialista: Mtro. José Perdomo Galicia / FD 

Tema: “Reconocer el fracaso en el tema de seguridad, desafío para AMLO” 

 

  • Si el presidente quiere buenos resultados rumbo al 2022, debe fortalecer las instituciones democráticas como el INE en lugar de atacarlas.

México.- Los ánimos entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y diputados de Morena sobre el Instituto Nacional Electoral fueron ríspidos durante los últimos meses del 2021, para este nuevo año, especialista indica que la mejor estrategia será que tanto el Ejecutivo como los legisladores disminuyan sus ataques contra el instituto y contrariamente, lo fortalezcan, particularmente, si se quiere que la democracia lidere en las próximas elecciones de seis gubernaturas e incluso en la revocación de mandato.

 

Otro de los aspectos que contribuyen a la estabilidad social, es la seguridad, que, de acuerdo con Alejandro Desfassiaux, presidente fundador del Consejo Nacional de Seguridad Privada, que de continuar con la tendencia delictiva del 2021, para el 2022 la situación será aún más grave, sobre todo si no se reconoce que ha fracasado la estrategia de no confrontación y se aplica una mejor.

 

Seguridad

 

Desfassiaux señaló que México concluyó el 2021 sin revertir la violencia, con un homicidio cada 14 minutos en promedio y sin cambios significativos en los últimos tres años. El especialista en seguridad indicó que de acuerdo con cifras del Semáforo Delictivo, seis de los once delitos del fuero común, entre ellos el robo, la extorsión y la violación siguen al alza.

 

“De continuar con la tendencia delictiva de este 2021, para el 2022 la situación será aún más grave, sobre todo en algunas regiones del país”, enfatizó.

 

El experto en seguridad señaló que la crisis de violencia que predomina en la mayor parte del territorio nacional se ha desbordado al grado que existe una tasa de 29 homicidios por cada 100 mil habitantes y por tercer año consecutivo se acumularán más de 36 mil víctimas de este delito, según datos del Inegi. Para poner esto en perspectiva, ejemplificó, que en solo tres días se cometen en México más homicidios que durante todo un año en España.

 

“De acuerdo con datos de Semáforo Delictivo, la media de homicidios a nivel nacional es de 2,428 casos al mes. A nivel estatal, Guanajuato y Michoacán acumulan el 32 por ciento del total, de hecho, en Guanajuato ocurren en un año más homicidios que en toda Europa, mientras que este año se perfila como el más rojo en Nuevo León desde el 2012, con un aumento de más del triple de homicidios al día en solo una semana”, detalló Desfassiaux.

 

En cuanto al delito de extorsión, lamentó que la tendencia aumentó significativamente en 2021, pasando de 552 casos en enero a 784 en octubre sin que hasta el momento se haya presentado un plan para revertirlo. “Si comparamos estos datos con el mismo periodo de 2020, la extorsión aumentó 10.1 por ciento, al pasar de 7,056 extorsiones denunciadas a 7,766 en 2021”, sostuvo.

 

Vacíos de poder

 

Para finalizar el 2021, el presidente fundador del CNSP consideró que en el país, la violencia homicida incrementó tras la detención de Rosalinda González, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Enfatizó que a esto se suma la descomposición que se ha agudizado en algunas entidades como Guanajuato, Michoacán, Zacatecas y Tamaulipas, a causa de la disputa que mantienen las organizaciones criminales.

 

“Ante el vacío y falta de experiencia de las autoridades encargadas de la seguridad del país y con la política oficial de evitar las confrontaciones, el 2022 se encarrila para superar la violencia suscitada en años anteriores, pues, además, no existe un reconocimiento por parte del Gobierno de que el problema se le ha ido de las manos”, sostuvo.

 

Alejandro Desfassiaux, presidente fundador del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP), agregó que México no está en condiciones de seguir esperando resultados en materia de seguridad pública, por lo que consideró que es urgente impulsar una estrategia de largo plazo para enfrentar la problemática del derecho de piso, los homicidios y la violencia en general en el 2022. “A los mexicanos solo nos queda seguir fortaleciendo una estrategia con el Ejército y la Guardia Nacional, que son los únicos que poseen toda la estructura operativa y logística para verdaderamente erradicar este fenómeno”, afirmó Desfassiaux.

 

Democracia y paz

 

José Perdomo Galicia, maestro en derecho de la Universidad La Salle, consideró en entrevista para Debate que la democracia para este 2022 es un reto muy interesante, pero según la lectura a las actitudes y comportamientos que puede tomar desde el Ejecutivo federal, opinó que probablemente vaya a bajar la presión sobre el Instituto Nacional Electoral. El especialista apuntó que el Ejecutivo federal y después, a través de la bancada morenista, hasta finales del año pasado se comportaron de forma muy ruda con el INE y lo descalificaron de una manera muy sobresaliente.

 

“Al Ejecutivo federal se le olvida que el INE no es Lorenzo Córdoba, el INE es un instituto, una institución del Estado mexicano, así como se nos olvida, a veces, o al presidente se le olvida que él no es la presidencia, la presidencia es una institución, que él solo representa el Poder Ejecutivo y que dura cierto tiempo”, lanzó.

 

El reto, según consideró, es que la Presidencia de la República pueda bajar su posición y respetar al INE. Perdomo Galicia añadió que si las resoluciones que toma el INE no les parecen, pueden acudir al Sistema Procesal y judicializar las posiciones políticas, siempre y cuando tenga realmente elementos judicializables. Consideró que eso sería interesante bajo la perspectiva de cambiar un poco la agresividad ante la institución y que se le dé fortaleza, pero no desde un deseo simple como el de los Reyes Magos, sino porque se requiere como país y el propio Ejecutivo federal sabe que lo requiere, según consideró.

 

“Estamos en 2022, un 2022 que va a ser muy importante, si es que se quiere lograr algo para el 2024, el fortalecer todo lo que seamos capaces de fortalecer, concretamente en este punto, la democracia o nuestro sistema democrático, si el Ejecutivo federal quiere ver mejor aceptación, que le urge tenerla”, sostuvo.

 

En este punto, opinó que la aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador es una inercia del 2018 con lo que hasta ahorita sigue presentándose en índices de popularidad.

 

“No es que aumente la popularidad, no es un convencimiento renovado de popularidad, sino que es la inercia que se sigue viviendo desde el 2018, tiene que volver a hacer algo que renueve esa popularidad y eso no puede ser a base única y exclusivamente de confrontarse con las instituciones”, compartió.

 

Confrontaciones entre AMLO y el INE

 

De lo contrario, Perdomo Galicia dijo que eso puede lograrlo con el diálogo en las instituciones y que las mismas instituciones le puedan servir a él. Un ejemplo, según consideró, es la revocación de mandato y que en este punto, los resultados sean con base a un sistema institucional, no nada más con base a un deseo o impulso político desde la Presidencia de la República. El experto en derecho rememoró que Morena tiene en juego seis gubernaturas en las elecciones de 2022; Hidalgo, Durango, Tamaulipas, Oaxaca, Quintana Roo y Aguascalientes. Actualmente, el partido oficialista tiene el control de 17 de los 32 estados del país, además de la jefatura de Ciudad de México.

 

“Lo veo interesante, lo veo muy retado y probablemente sí pueda bajarse ya el ánimo rijoso a la situación y probablemente empecemos a respetar un poco más nuestras instituciones”, consideró.

 

Perdomo, maestro en derecho de la Universidad La Salle, indicó que en esta administración, las Cámaras de Diputados y de Senadores tienen la fuerza de un Ejecutivo federal que hasta el último día de su mandato va a ejercer todo el poder y toda la fuerza que pueda sobre los dirigentes de su partido. Ejemplificó que si desde el Ejecutivo federal se manda la señal de que baje la presión, lo van a obedecer. “Más que existir independencia de las cámaras, de los partidos y de los aliados, son algo así como el brazo armado del Ejecutivo federal y van a cumplir o van a tomar la línea que el Ejecutivo federal así les marque”, sostuvo.

 

Para entender…

Robo, feminicidio y secuestro se redujeron en el último reporte del 2021

 

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana reveló en su último reporte del 2021 que en noviembre hubo una reducción en robos de 21.3 por ciento en todo el país al igual que en feminicidio, de 19.3 por ciento, y secuestro con menos 65.9 por ciento en el número de víctimas.

 

“Uno de los delitos que más nos preocupan es el homicidio doloso, tiene una disminución de 3.8 y hay que decir que van cuatro meses consecutivos que han ido a la baja, hay el seguimiento de los 50 municipios que tienen mayor incidencia en homicidio doloso, de los más de 2 mil 400 en 50 se concentra y ha tenido una disminución de 1.8”, compartió la funcionaria a cargo, Rosa Icela Rodríguez.

 

No obstante, también durante noviembre de 2021, de forma oficial se informó que la incidencia delictiva del fuero común mostró un incremento de 10.3 por ciento en comparación con el mismo mes de 2020, al registrarse más de 171,148 delitos. Además, la funcionaria compartió que durante los primeros 11 meses del 2021, se incrementó la violencia familiar en un 15.5 por ciento y 20.5 por ciento respecto a 2019, mientras que las violaciones en un 20.8 por ciento, esto en comparación con el mismo periodo de 2020.

 

Principales retos 2022

– Reconocer el fracaso de la estrategia de no confrontación.

– Cambiar estrategia de seguridad.

– Reducir los homicidios y delitos en general.

 

Alejandro Desfassiaux Presidente fundador del Consejo Nacional de Seguridad Privada.

– Disminuir los ataques al INE.

– Fortalecer las instituciones.

-Revocación de mandato.

– Elecciones 2022

 

José Perdomo Galicia Maestro en derecho de la Universidad La Salle.

 

WEBSITE

Publicaciones Relacionadas

20 ENERO, 2022

Tv de paga tras el adiós de Disney: ¿y...

  Medio: expansion.mx Especialista: Dra. Claudia Benassini Félix / FAMADyC  Tema: “Tv...

0

20 ENERO, 2022

El crimen organizado intensifica su amago a...

  Medio:  politica.expansion.mx Especialista: Mtro. Héctor Segovia Tavera / FD  ...

0

20 ENERO, 2022

Estrago de la pandemia

  Medio: Reporte Índigo  Especialista: Mtro. Héctor Segovia Tavera / FD  ...

0

18 ENERO, 2022

Bajan clientes de Afore Citibanamex

  Medio: El Sol de México Especialista: Mtro. Jesús Martínez / FN Tema: “Bajan...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X