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Medio:  98.5 – Reporte GI

Especialista: Ing. Edmundo Barrera Monsiváis / FI 

Tema: “Rediseño del espacio aéreo”

min. 0 Vamos ahora con otro ingeniero pero de otra área de la ingeniería. Es exdirector de la Facultad de Ingeniería de la Universidad La Salle, ingeniero Edmundo Barrera, Cómo estás, Edmundo, de nuevo, gracias. ¿Cómo te ha ido? ¿Qué tal Javier? Muy buenas tardes, muchas gracias, un saludo para ti y para toda tu audiencia. Gracias el. El Presidente ha insistido en que no hay problemas con el rediseño del espacio aéreo, que este ya déjenlo que se está, este incluso, dice IA ya casi que ya supérenlo.Etcétera. ¿Es eso cierto que es como vemos eso?Bueno, sí. Precisamente el lunes en la mañana escuchábamos del mismo Presidente que esto era un reacción. Ismo del conservadurismo, yo creo que no, yo creo que la reacción precisamente la ha tenido todo el cuerpo político, directivo, técnico el lunes por la tarde llamando a una reunión urgente en Gobernación a todas las dependencias, organismos e instituciones.

min. 1 ¿Líneas aéreas para ponerse de acuerdo? Quiere decir que no es que no sea un problema ni que dejemos en paz el asunto del espacio aéreo, es un problema muy serio que tiene desde marzo del 2000 XXI que el incidente del sábado por la noche, porque gracias a que fue grabado en vídeo por un tercer avión que estaba en turno de despegue, pues se pudo hacer evidente, pero este es un problema como bien se ha venido señalando, que trae 17 a 30 incidentes.En la Ciudad de México y en la República. Si es un asunto delicado, Javier sí es un asunto que merece toda la atención, pero no es un asunto de ideología política, es un asunto que requiere responsabilidad técnica, se tiene que abordar, resolver y proyectar desde la visión tecnológica, presupuestal, financiera, económica, de supervisión, de coordinación de personal capacitado, porque si de por sí.

min. 2 Estamos desde hace un año degradados por la F doble AA, una categoría uno. Es precisamente por la seguridad por la eficiencia operativa del espacio aéreo y de los aeropuertos mexicanos. Entonces no es cualquier cosa porque sí hemos tenido un accidente de consecuencias catastróficas que afortunadamente y gracias a Dios no lo fue.Estaríamos hablando de otra cosa, entonces si es delicado, si es urgente, si no, el Gobierno no hubiera reaccionado. ¿Cómo reaccionó el lunes por la tarde? Y ahora, pues de ayer a hoy, pues una serie de datos que nos confunden, que no nos dejan poner con precisión hacia dónde vamos. Porque ahora resulta que entonces la aviación de carga se va.Que la parte una parte más o menos de 100, ahora dicen que 200 vuelos comerciales se van para el IFA. ¿No sería mejor estar hablando de cómo resolver el sistema aeroportuario incluyendo a Toluca?

min. 3 Para que ahí se vaya a la carga.¿O se quiere realmente salvar, defender, justificar a toda costa Santa Lucía?Que no fue debidamente planeado, estamos ahora sí, pues, haciendo parches estamos definitivamente queriendo resolver, resolver lo que una planeación que requirió de 5 a 8 años como es un aeropuerto La tuvo en 3, porque este aeropuerto se inició en 2018, propiamente se está operando en el 2022 y obviamente pues sus finanzas no dan ni siquiera para la rentabilidad propia del mismo, entonces yo creo que hay que abordar la visión desde el sistema aeroportuario.¿Considerando a Toluca pensando en qué parte de la carga? Hoy en la mañana ya hay un cambio de señal, se dice que de la carga solo la nacional claro, es la que se va al IFA, por qie pues porque la internacional está regulada bajo otros contratos e inclusive desde el ámbito jurídico y desde el ámbito de.

min. 4 Mesa de mercado hacia el público consumidor YY proveedor propiamente, pues tampoco conviene llevarla a Santa Lucía, porque pues no va a llegar, no, es decir, va a tardar 2 horas, cuando esas lo empresas de logística tienen una promesa de venta de entrega, apuntó. A las 24 horas. Entonces vamos a seguir viendo estos dimes y diretes, vamos a seguir viendo estos cambios de señal en datos en estrategia, porque al no haber tenido un proyecto integral visto desde la planeación estratégica de la ingeniería.Y de la ingeniería mundial, no solo mexicana, vamos a seguir viendo estos cambios de señal, pero el espacio aéreo es urgente, atender lo es urgente, resolver lo sigue habiendo, mucha demora, mucho retraso, mucho consumo de combustible, mucho costo para las aerolíneas y obviamente mucha amenaza a la seguridad que es la variable preponderante en la industria de la aviación, que si se le sigue atacando y se les sigue, vulneran.

min. 5 En consecuencia, otras industrias, la manufacturera automotriz, la del turismo, etcétera, pues van a ser golpeadas al tener una industria de transporte aéreo que además contribuye al Producto Interno Bruto de un país, pues la vamos a seguir viendo si atacadas sin proveer al país lo que hoy necesita, que es inversión, que es dinero y que sustento para poder vivir. Javier, a ver, muy en breve sí se puede que se vayan con su cuenta otro lado, dijo el Presidente. ¿Es evidente que no, verdad? No, definitivamente no.No, no, no. Lo que estamos viendo no es un cuento. Lo que estamos viendo es un asunto de carácter internacional que requiere orden, que requiere responsabilidad, que requiere capacidad, que requiere ética, que requiere dinero y no podemos irnos con el cuento a otro lado ni decir que son cosas menores. Son cosas delicadas que requieren estricta atención urgente de parte de muchos sectores, no solamente del Gobierno o de una aerolínea, sino de muchos prob.

min. 6 ¿Por qué le dan servicio a un aeropuerto y al espacio aéreo mexicano? ¿Y luego también hay algo no nomás para cerrar este mundo, que es el hecho de que esté en muchas ocasiones también las propias aerolíneas están muy, muy sometidas a presiones más allá de lo que hacen con nosotros los usuarios, no? Claro, pero están muy sometidas a presiones, no por parte del poder político.Sí, desde luego es lo que hemos visto esta mañana, al esta empresa nacional que es aerounion, pues ya ahora sí, ya ella si va para Santa Lucía. Pero las empresas grandes de talla mundial llámese up, so, DHL, etcétera, etcétera, pues no está tan fácil moverlas porque repito su promesa de venta está centrada en otro principio y viven del mercado como viven las líneas aéreas. ¿Se decía que más o menos se van a ir otros 5 vuelos por día a Santa Lucía, habrá que ver sus comportamientos de mercado, verdad? Porque uno de ellos es Acapulco.Sale pues como vamos a mover a Acapulco.

min. 7 De verdad, no así no te mando. Un saludo y muchas gracias al contrario. Javier, muchas gracias, un saludo para ti, también para todo tu auditorio. Muy buena tarde nos vemos.

 

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