Share this post

Medio: El Reforma 

Especialista: Dra. Claudia Pedraza  / FAMADYC

 Tema: “Relega CDMX SOS Mujeres

  • Visita el Gobierno casas, pero no reporta seguimiento de casos hallados

El Gobierno de la CDMX relegó la búsqueda de mujeres en riesgo de violencia casa por casa.

El 12 de marzo inició el programa que llevaría a funcionarias a buscar a víctimas en sus propios hogares, pero terminó el 19 del mismo mes por la pandemia de Covid-19.

Aunque todavía en medio de la contingencia sanitaria las autoridades desconfinaron a servidores públicos para promover programas casa por casa como los informativos sobre coronavirus o sobre menores en riesgo, dejaron a un lado el enfocado en las mujeres, lamentaron expertas.

A través de solicitudes de transparencia, la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) informó a REFORMA haber realizado 13 mil 942 reportes durante los siete días que SOS Mujeres duró en marzo.

Las funcionarias, precisó la dependencia, se acercaron a 664 adultas en riesgo de violencia alta, 176 adultas mayores y 73 adolescentes.

La meta anunciada era visitar 2.7 millones de hogares y ayudar a las mujeres víctimas de algún tipo de violencia.

Según la misma respuesta, las alcaldías con mayor riesgo de violencia fueron Coyoacán, Tlalpan, Venustiano Carranza, Tláhuac y Cuauhtémoc.

De acuerdo con respuestas de Semujeres, en ninguno de los casos hubo alejamiento de la violencia o denuncia y tampoco se especificó si hubo acciones posteriores.

“Respecto a mujeres trasladadas a algún refugio del Gobierno capitalino o de alguna organización social, a partir de las visitas realizadas como parte de la estrategia SOS Mujeres, no se ha realizado ningún traslado relacionado con la estrategia”, indicó Semujeres.

Aunque el cuestionamiento fue turnado a otras instancias relacionadas, sólo la Fiscalía General de Justicia respondió y negó tener registros de canalización alguna, vía transparencia.

Las especialistas Claudia Pedraza, investigadora de la Universidad La Salle, y Patricia Valladares, psicóloga e investigadora de la UNAM, consideran que la estrategia inició con fallas y lamentan que se haya relegado a pesar de ser una prioridad de la alerta de violencia de género.

Ante el anuncio del Gobierno de que se retomaría el programa en estos días, coinciden en la urgencia de replantearla ante las nuevas condiciones derivadas de la pandemia y el cambio de comportamiento social, pues señalan fallas iniciales.

Al ir a cada domicilio no se aseguraba la atención correcta, ni especialización de las funcionarias, pues no basta con una capacitación mínima superficial para sólo dar información al ser un tema sensible, destaca Pedraza.

“Qué van a hacer, llegar y preguntar si sufre violencia y lo diría frente a todos?, era un método complejo”, cuestionó Pedraza.  Ni una más Los principales indicadores de violencia fueron enlistados por la Secretaría de las Mujeres capitalina. Control de recursos económicos, de vestimenta y comunicaciones.

Control de relaciones interpersonales y temor hacia agresores.

Rompimiento de documentos importantes.

Así como lesiones físicas que requirieron hospital. Sin rastro De acuerdo con las carpetas de investigación, estos delitos no paran.

Publicaciones Relacionadas

25 AGOSTO, 2023

Un largo camino impulsando la salud mental

Preocupada por las problemáticas de salud mental que aquejan a la adolescencia, la Universidad La...

0

2 AGOSTO, 2023

Polémica por los nuevos libros de texto

  Medio: AMX Noticias Especialista: Dra. María Eugenia Reyes / FHYCS...

0

28 JULIO, 2023

Cableras pierden un millón de usuarios por...

  Medio: expansion.mx Especialista: Dra. Claudia Benassini Félix / VI...

0

25 JULIO, 2023

Giro en migración

  Medio: Reforma Especialista: Mtro. Rafael Soler Suástegui /...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.