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Medio: Expansión

Especialista: Mtro. Siegfred Seedorf

Tema: Salir del radar

  • En México, siete de cada 10 trabajadores responde los correos electrónicos que recibe una vez concluido su horario laboral.

DOS HORAS después de salir de la oficina, el teléfono celular emite una alerta. Es un correo electrónico del jefe. Y el cuerpo se estremece con una mezcla de estrés y angustia. Quien recibe el e-mail empieza a cuestionarse si hizo algo mal, deja en pausa todo lo que está haciendo y concentra su atención en el mensaje. La paz se acabó.

En muchos empleos, los correos no descansan aunque el reloj marque el fin del horario de trabajo. Por eso, siete de cada 10 colaboradores en una cultura laboral que no respeta su descanso responden a estos llamados, explica Siegfried Seedorf, académico de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle.

“Lo que no se puede solucionar dentro del horario de oficina, difícilmente se va a resolver fuera de él. Los líderes tienen que cambiar de mentalidad y respetar el derecho de los empleados de disfrutar su tiempo libre. Todavía es común encontrar empresas en las que cumplir los mandatos del jefe, sin importar el momento en que sean solicitados, es sinónimo de compromiso y productividad”, señala el especialista.

En México, los trabajadores no se desconectan. Una encuesta realizada en 2017 por el portal de empleo OCCMundial asegura que 43% de los empleados está disponible hasta en sus días de asueto. De hecho, 33% de ellos revisa constantemente sus e-mails.

Los franceses fueron los primeros en el mundo en ignorar los correos electrónicos después de su horario de trabajo. En 2017, una nueva ley laboral les otorgó el derecho a desconectarse para garantizar el respeto a sus periodos de descanso.

En México, la medida más viable e inmediata es migrar de una cultura laboral basada en horarios, a una regida por objetivos, afirma Ernesto Mauleón, director de Administración y Finanzas de Manpower Group. Esto supone, además de confiar en las capacidades del empleado, dejar de lado los esquemas que demandan la aprobación de terceros para poder concluir actividades.

El reporte Tendencias del entorno laboral en México 2018’, de la empresa de recursos humanos Kelly Services, señala que 36% de los trabajadores no es feliz en su empleo. La principal razón es el horario, ya que 46% de los 9,000 mexicanos encuestados permanece atento a sus actividades laborales entre 61 y 70 horas a la semana. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en México se trabaja 22% más tiempo que el promedio del resto de países miembros y 40% más que en Alemania, la nación con mejores horarios.

“Los líderes de las compañías tienen que desarrollar habilidades para mantener a su equipo de trabajo comprometido y productivo, sin necesidad de ‘tronarlo’. Y los empleados tienen que aprender a decir ‘no’. De no cumplirlo, las compañías van a estar llenas de gente cansada, enferma, inconforme y, sin duda, con bajo rendimiento”, advierte Eduardo Pascual, director de Consultoríay Talento en Aon México.

AGOTADOS Estar siempre conectados deteriora la salud de los trabajadores.

54% de los colaboradores están agotados debido a que siempre están al pendiente de posibles llamados de trabajo.

50% de los directivos de empresas del país señalan que la falta de tiempo libre es la principal causa de rotación laboral.

55% baja la productividad de los empleados que no descansan, quienes, además, tienen 14% más probabilidades de sufrir un accidente de trabajo.

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