Share this post

 

Medio:  El Sol de México

Especialista: Dra. Verónica Silva / FD 

Tema: Se acentúa el trabajo informal femenino 

 

  • Mujeres ocuparon ocho de cada 10 puestos de trabajo informales en el tercer trimestre: Inegi

En el tercer trimestre del año, el número de mexicanos trabajando en la informalidad creció cerca de medio millón en comparación del mismo periodo de 2021, un incremento impulsado principalmente por las mujeres, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) señala que en el periodo de referencia hubo casi 430 mil 500 mujeres más con un empleo formal en su comparación anual.

En tanto, el número de hombres con un empleo informal creció en poco más de 69 mil, cifra seis veces menor, de acuerdo con el reporte.

Lo anterior significa que 86 de cada cien empleos informales adicionales en el tercer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2021, fueron ocupados por mujeres.

Entre la informalidad se considera el trabajo no protegido en la actividad agropecuaria, el servicio doméstico remunerado no protegido, así como a las y los trabajadores subordinados quienes, aunque trabajan para unidades económicas formales, lo hacen sin seguridad social.

Para Verónica Silva, especialista de la Facultad de Derecho y de Negocios de la Universidad La Salle, esta diferencia tiene que ver con varios factores, entre ellos la falta de políticas de equidad en materia laboral, lo que ha llevado a una preferencia por la contratación de hombres en el sector formal.

“En plena activación lenta de la economía los empresarios prefieren contratar a hombres que no falten al trabajo”, consideró la especialista.

Silva recordó que históricamente a la mujer se le ha dado el papel de responsable del hogar y, por ello, las trabajadoras buscan puestos que les permitan estar cerca de su casa y que les exijan menor tiempo. Ante estas situaciones, dijo, las mujeres, quienes fueron más afectadas por la pandemia, se han enfocado en la búsqueda de trabajos informales.

“Lamentablemente la pandemia marcó un parteaguas en el mercado laboral formal e informal y vimos un crecimiento exponencial del trabajo en casa, reconocido de la mujer (…) Adicionalmente vimos que la pandemia afectó a los perfiles más bajos, entre ellos los de las mujeres, por un tema histórico de poco acceso a puestos formales de mayo rango”, añadió.

El incremento de puestos informales entre mujeres, por arriba de los hombres, se ha repetido a lo largo del año. Datos de la ENOE señalan que 1.2 millones de trabajadoras se sumaron al sector informal en el primer trimestre, el doble que los varones, mientras que en el periodo abriljunio hubo más de 654 mil empleos informales nuevos para ellas, en su comparación anual, mientras que para el sexo masculino el incremento fue de la mitad.

En el tercer trimestre del año, cerca de 32 millones de personas trabajaron en el sector informal en el país; cuatro de cada 10 eran del sexo femenino.

Alejandro Avilés, presidente del Colegio de Abogados Laboralistas de la Ciudad de México, señaló que si bien la cifra de mujeres integrándose al mercado informal ha sido históricamente mayor a la de los hombres, en los últimos años esto se ha acentuado como efecto de la pandemia de covid-19.

32 MILLONES de personas laboraron en el mercado informal durante el tercer trimestre del año

Publicaciones Relacionadas

23 NOVIEMBRE, 2022

¿Te pasaste de compras en El Buen Fin? Aún...

  Medio: expansion.mx Especialistas: Mtra. María Elvira Méndez / FN  Tema: “¿Te...

0

23 NOVIEMBRE, 2022

Se disparan contagios de influenza en

  Medio: 24 Horas  Especialista: Dra. Jessica González / CIVE Tema: “Se disparan...

0

23 NOVIEMBRE, 2022

Gana peso deuda pública interna

  Medio: Reforma Especialista: Dr. Luis Antonio Andrade Rosas / VI Tema: “Gana peso...

0

17 NOVIEMBRE, 2022

Se desahogan jugando

  Medio: Reforma Especialista: Mtra. Cynthia Peña / EP  Tema: “Se desahogan...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X