Share this post

 

Medio: Publimetro

Especialista: Mtro. Rafael Soler Suástegui / FD 

Tema: “Se aleja el aval que regula el uso de la cannabis en el país” 

 

  • Sin voluntad. Expertos indican que hay un estancamiento en el tema de la regulación de la marihuana, a pesar de que el 15 de diciembre es la fecha programada para su aprobación
  • Falta voluntad política para aprobar regulación de la cannabis en México
  • Al límite. El Senado de la República tiene como plazo el 15 de diciembre; sin embargo, no es algo que se vea en el panorama

La regulación del uso de la cannabis en México atraviesa por un estancamiento que podría convertirse en un callejón sin salida, pues existe como plazo el 15 de diciembre para que en el Senado de la República se apruebe el proyecto de dictamen del 22 de noviembre de 2021 por el que se expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal.

 

“Más allá de los discursos en la Cámara de Senadores y desde el mismo Palacio Nacional, a mí me parece que en el fondo la posición de la Presidencia, sobre todo de manera particular de Andrés Manuel López Obrador, es hacia la no despenalización del consumo de la marihuana”, explica a Publimetro Eduardo González, profesor de Relaciones Internacionales del Tec de Monterrey “Yo tengo mis dudas de que antes del 15 de diciembre se va a destrabar. En el fondo me parece que lo que ocurre es una negativa de la Presidencia de la República, yo tengo mis reservas, no solo de que salga este año, sino de que en esta administración pudiera destrabarse”, añade el especialista.

 

Los principales avances en materia de regulación de la cannabis, en todas sus presentaciones y usos, han ocurrido por iniciativa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 

Uno de los más recientes ocurrió el pasado 2 de diciembre, cuando la SCJN declaró inconstitucional la prohibición de la siembra, cultivo y cosecha del cáñamo “con fines distintos a los médicos y científicos”.

 

“La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación concedió un amparo a una empresa al declarar inconstitucional el sistema de prohibiciones para la siembra, cultivo y cosecha de cannabis, en su variante cáñamo, con fines distintos a los médicos y científicos, previsto en la Ley General de Salud y en el Código Penal Federal”, informó el organismo en un comunicado.

 

Después de que en junio se diese un histórico fallo del Máximo Tribunal que levantó la prohibición del consumo lúdico de marihuana, el cannabis recreativo permanece en un confuso limbo legal, puesto que sigue penalizado en el Código Penal y el Gobierno todavía no ha otorgado permisos para el autoconsumo.

 

Los ministros ordenaron el 28 de junio a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que pertenece a la Secretaría de Salud, entregar permisos para consumir, cultivar y portar marihuana a los mayores de edad que lo soliciten, mientras que la comercialización de cannabis sigue prohibida.

 

Pero varios meses después, el regulador sanitario no ha diseñado el mecanismo de autorizaciones, por lo que los consumidores siguen desprotegidos, ya que sin ese permiso y con el Código Penal en la mano todavía pueden ser arrestados y recibir penas de cárcel por llevar más de cinco gramos de cannabis.

 

Para Eduardo González, uno de los puntos positivos de la legalización o despenalización de las drogas blandas, como la marihuana, es la posibilidad de que habría una disminución considerable en la violencia relacionada con la producción, distribución, venta y consumo.

 

“Somos una sociedad que no establece una relación directa y lógica entre las prácticas y los discursos. Quizá en términos discursivos, una parte importante de la sociedad diga que no lo quiere y que no estamos preparados. Pero en términos de las prácticas, el consumo que hay en México cada vez es mayor. Me parece que ahí hay un punto de análisis que valdría la pena revisar”, comentó González.

 

Mientras esto ocurre en México, en el mundo continúa el avance de la despenalización y legalización de la marihuana, tanto lúdica como medicinal.

 

Ejemplo de ello es Estados Unidos, donde en 2012, Washington y Colorado fueron los primeros estados en legalizar el uso recreativo de la cannabis.

 

Actualmente 18 estados se encuentran en esa condición.

“Mientras en la Unión Americana cada vez hay más estados que aprueban el consumo legal de la marihuana, pues nosotros parecería que seguimos e insistiendo en mantenernos dentro de esta vorágine de la lucha contra la producción, la distribución y consumo de la marihuana, mientras uno de los principales mercados del mundo está cediendo a las presiones, las necesidades, los requerimientos de la sociedad para consumirla”, comenta Eduardo González.

 

“En caso de que no se logre destrabar para el 15 de diciembre, a mí me parece que sería uno de los asuntos que pasaría a experimentar “el sueño de los justos, es decir, estarían en el cajón de lo pendiente e irrelevante por parte del Senado y que difícilmente se podría destrabar en lo que resta de esta administración. Es un debate que se tiene que seguir dando, pero que también es muy importante que se concluya, porque debatir por meses y meses no nos va a llevar a ningún lado”, concluye el especialista.

 

“Cuando se habla de la despenalización de ciertas drogas puede haber una confusión respecto de la intención. Por supuesto que no es la intención que la gente consuma sustancias. Nada más alejado de la realidad. Más bien, con la despenalización podemos dar otro enfoque y otro tratamiento. Podemos destinar quizá menores recursos presupuestales, pero mejor dirigidos y conseguir el propósito” Rafael Soler Suástegui Especialista de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle

 

El panorama. Todo apunta a que el tema de regulación pasará a la congeladora. / CUARTOSCURO

 

 

Publicaciones Relacionadas

20 ENERO, 2022

Tv de paga tras el adiós de Disney: ¿y...

  Medio: expansion.mx Especialista: Dra. Claudia Benassini Félix / FAMADyC  Tema: “Tv...

0

20 ENERO, 2022

El crimen organizado intensifica su amago a...

  Medio:  politica.expansion.mx Especialista: Mtro. Héctor Segovia Tavera / FD  ...

0

20 ENERO, 2022

Estrago de la pandemia

  Medio: Reporte Índigo  Especialista: Mtro. Héctor Segovia Tavera / FD  ...

0

18 ENERO, 2022

Bajan clientes de Afore Citibanamex

  Medio: El Sol de México Especialista: Mtro. Jesús Martínez / FN Tema: “Bajan...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X