Share this post

Medio: Milenio

Especialista: Mtra. Norma Soto Castañeda / FN

Tema:  “Se queda Kamel Nacif sin el reino de la mezclilla

  • José Kamel enfrenta cargos por el delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho en 2005.

José Kamel Nacif Borges, El Rey de la Mezclilla, empresario de origen libanés pero asentado en México, enfrenta cargos por el delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho en 2005 y se encuentra prófugo de la justicia; asimismo, sobre su actividad comercial, se sabe que contó con plantas de producción de mezclilla en, al menos, cuatro entidades del país, donde llegó a emplear a más de 24 mil personas.

El empresario fue señalado en 2006 cuando se difundieron llamadas entre él y Mario Marín, ex gobernador de Puebla, en las que este último manifestó su apoyo para imponerle un ‘correctivo’ a Cacho, quien en su libro Los demonios del Edén vinculó a ambos personajes en una red de pederastas.

El empresario textilero se avecindó por varios años en Puebla donde logró afianzar su emporio, además que también operaba maquiladoras en Tlaxcala, Chiapas y Quintana Roo donde tenía propiedades en tiendas de ropa e inversiones en hoteles y restaurantes.

En el corredor textil Puebla-Tlaxcala, Nacif Borges llegó a operar hasta 20 plantas maquiladoras, algunas con la firma Tarrant Apparel Group (TAG), entre las cuales, fueron vendidas posteriormente a una empresa española.

El empresario de origen libanés fue acusado en diversas ocasiones de explotar a sus trabajadores y con el paso del tiempo, después de diversas denuncias laborales, recortó su plantilla en más del 50 por ciento.

Entre la iniciativa privada local, el textilero fue conocido por cambiar de manera constante la razón social de sus empresas.

Nacif Borges también participó en proyectos de producción y venta de energía eléctrica en el estado de Veracruz.

Actualmente, el textilero de ahora 74 años se encuentra prófugo de la justicia por el delito de tortura en contra. El 10 de julio de 2020, fuentes del gobierno federal dieron a conocer que se localizó al empresario en Líbano. La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó al gobierno de ese país la extradición del empresario.

Norma Soto, internacionalista de la Universidad La Salle, en entrevista para MILENIO, señaló que México cuenta con una “única” alternativa para buscar la extradición de Nacif, que trata de apelar a la “obligación de extradición o juzgar que se celebró el 11 de julio de 2007”, donde podría apelar al tratado de Yemen, de Turquía y Kuwait que habla sobre este proceso.

Publicaciones Relacionadas

26 FEBRERO, 2021

Advierten un sexenio perdido en materia de...

Medio: 24 Horas    Especialista: Dr. Carlos Alberto Jiménez Bandala / FN Tema: ...

0

26 FEBRERO, 2021

Facilita despojos ola de intestados

Medio: El Reforma   Especialista: Mtro. Héctor Segovia / FD Tema:  “Facilita despojos ola...

0

25 FEBRERO, 2021

Las otras epidemias

Medio: Excélsior  Especialista: Dr. Felipe Gaytán / FHYCS Tema:  “Las otras epidemias”...

0

25 FEBRERO, 2021

Así será la reapertura de laboratorios en...

Medio: Reforma  Especialista: Institucional  Tema:  “Así será la reapertura de laboratorios...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X