Share this post

Medio:  Reforma 

Especialista: Dra. María del Sol Alamilla / CIVE 

Tema: “Será progresiva medida vs. humo”

 

María del Sol Alamilla, especialista en salud de la Universidad La Salle, consideró como positiva la prohibición de fumar en el Centro Histórico para salvaguardar a las personas no fumadoras.

Sin embargo, señaló que el cumplimiento será un proceso paulatino.

“Ha sido un ajuste al proceso del consumo de tabaco, porque al final es nocivo. Se empiezan a implementar algunas otras acciones como esta en espacios abiertos.

“Lo que creo como acertado, como válido, es que en efecto el Centro de la Ciudad es un punto de reunión para familias, para miles de personas y, aunque es un espacio abierto, en general los vapores, el humo, no se dispersan de inmediato en el ambiente y por supuesto que sí tienen riesgos, sobre todo para aquellas personas que permanecen mucho tiempo cerca de un fumador y además otros factores que impactan como el tipo de tabaco, la exposición del fumador pasivo”, precisó.

Luego de que se anunció la prohibición de tabaco, así como de vapeadores, en el Zócalo y 10 puntos más, la experta calificó de plausible que se emitan las medidas.

También es necesario, agregó la especialista, destacar acciones en materia de salud destinadas a la información sobre los daños a la salud y los beneficios de no consumir tabaco o vapeadores.

Alamilla recordó que durante décadas los cambios respecto al tabaco han sido progresivos.

Y enfatizó en que entre los principales daños a la salud por el consumo activo y pasivo del cigarro se enlistan los cardiovasculares, cardíacos, de presión arterial, además de respiratorios.

“Como en todo, es de manera progresiva y los anuncios de que habrá sanciones, pero tratarán de apercibir primero, apunta a la libertad de cada persona de ejercer el consumo libre, sin dejar a un lado lo que implica para la salud.

“Tendrá sus grietas en el camino, pero me parece una buena estrategia para empezar a hacer algo más a esto del consumo del tabaco, ya restringirlo en algunos espacios me parece positivo, porque es donde se congrega más gente y se podrá sancionar porque hay derecho de fumar, pero también derecho a estar saludable”, concluyó.

María del Sol Alamilla, especialista en salud

“Tendrá sus grietas en el camino, pero me parece una buena estrategia para empezar a hacer algo más a esto del consumo del tabaco, (…) me parece positivo”.

Publicaciones Relacionadas

25 AGOSTO, 2023

Un largo camino impulsando la salud mental

Preocupada por las problemáticas de salud mental que aquejan a la adolescencia, la Universidad La...

0

2 AGOSTO, 2023

Polémica por los nuevos libros de texto

  Medio: AMX Noticias Especialista: Dra. María Eugenia Reyes / FHYCS...

0

28 JULIO, 2023

Cableras pierden un millón de usuarios por...

  Medio: expansion.mx Especialista: Dra. Claudia Benassini Félix / VI...

0

25 JULIO, 2023

Giro en migración

  Medio: Reforma Especialista: Mtro. Rafael Soler Suástegui /...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.