Share this post

 

Medio: Publimetro

Especialista: Mtro. Carlos Alberto Bautista / FN

Tema: “Solo el subsidio eléctrico y el gas frenan la inflación en abril” 

 

  • Baja inflación, pero precio en alimentos castiga al doble
  • La inflación en alimentos se disparó a 12.38%, el doble del promedio nacional, y aunque el índice baje más, el precio de la gasolina, pollo, carne, leche y abarrotes no retrocederá
  • Economía. El apoyo gubernamental para las zonas de más calor en esta temporada contribuyó a desacelerar los precios en general que subieron 6.24%, pero los alimentos alcanzaron el 12.38%

La inflación –o aumento general de precios– en México bajo a 6.24% durante la primera quincena de abril de 2022, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Reportó que dicha cifra representa la tasa más baja en los últimos 17 meses, no vista desde octubre de 2021, cuando el índice inflacionario alcanzó un nivel general de 6.24%.

Indicó que la reducción en la tasa general de inflación se explica por la baja en costo de la electricidad, gas doméstico y transporte aéreo; además del jitomate, chile serrano, tomate verde y pepino, que retrocedieron entre 4% y 12%.

Aunque, del lado de los productos que se encarecieron, el pollo, la gasolina de bajo octanaje —tipo Magna— y el precio de las tortas, tacos y comida corrida fueron los que más castigaron a la economía familiar, con alzas 0.41 a 3.60%.

El instituto preciso que, aunque estas últimas tres categorías se convirtieron en los detonantes principales de la inflación —por su alto consumo—, el limón y naranja se coronaron los más caros de la primera, con aumentos de 5% a casi 8% Alimentos pegan al doble a tu bolsillo El Inegi refirió que, a pesar de la inflación llegó a 6.24%, el precio de los alimentos —en su mayoría procesados, enlatados, en conserva o cocinados— se disparó al doble de la tasa nacional, antes mencionada.

Detalló que la inflación alimentaria castigó al bolsillo con un incremento anual de 12.38%, al cierre de la primera quincena de abril de 2022; convirtiéndose en la categoría que más se encareció y afectó el poder de compra de los mexicanos.

Indicó que, en el segmento de alimentos frescos, el valor de las frutas y verduras registró una variación de 2.83%, mientras que la cotización anual de los productos pecuarios se incrementó 7.81%.

De lado de los restaurantes, donde se vende la mayor cantidad de alimentos cocinados o procesados, el incremento anualizado de precios llegó a 11.52%, durante el periodo de referencia.

Alimentos y energéticos ya no bajan El investigador de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, Carlos Alberto Bautista, explicó que —aun cuando la tasa general de inflación baje más— el precio de los alimentos y energéticos no bajará y, mucho menos, regresará al nivel que tenía antes de la crisis actual de precios, que arrancó en marzo de 2021.

Indicó que la comida procesada, enlatada, en conserva y cocinada fuera de casa —que reporta un alza anual de 12.43%— no reducirá su costo, debido al impacto de la cotización de los energéticos, insumos y salarios que deben pagar los productores a sus empleados.

El especialista destacó el caso del huevo, tortilla, pan, pollo, carne de res y cerdo —que muestran alzas anuales de 28.62%, 14%, 22.89%, 4.27%, 3.80 y 10.29%, respectivamente— y tampoco serán más baratos por el incremento en el valor del maíz, forrajes, gas y electricidad.

Mientras que el precio de la gasolina —que registra alzas de 3.08% y 4.06% en la Magna y Premium— se mantendrán en su cotización actual: porque, a pasar de que su precio internacional baja, Hacienda ya cobra el IEPS al 100%, equivalente a entre cinco y seis pesos por cada litro. PRECIO DE ALIMENTOS NO LO BAJARÁ TAN RÁPIDO: HACIENDA La inflación ya tocó techo y está a la baja en México, pero el precio de los alimentos —que afecta directamente la economía familiar— no lo hará tan rápido, señaló el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

“Las curvas de precios ya tocaron techo, están bajando, pero el precio que nos interesa, donde está el perfil inflacionario, es el de alimentos; y ahí, no vemos que va a bajar tan rápido”, dijo al inaugurar la Cátedra Hacienda-UNAM 2023, organizada por la Facultad de Economía.

Ante alumnos y directivos universitarios, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) puntualizó que el país vive el “capítulo inflacionario” más grave en más de medio siglo, no visto desde la década de 1970.

“Entonces, este problema de inflación está concentrado en los alimentos, en primera instancia; y el alimento, como lo dirían los autores clásicos, es la fuente propulsora del aumento de los salarios”, refirió el titular de la SHCP.

Publicaciones Relacionadas

25 AGOSTO, 2023

Un largo camino impulsando la salud mental

Preocupada por las problemáticas de salud mental que aquejan a la adolescencia, la Universidad La...

0

2 AGOSTO, 2023

Polémica por los nuevos libros de texto

  Medio: AMX Noticias Especialista: Dra. María Eugenia Reyes / FHYCS...

0

28 JULIO, 2023

Cableras pierden un millón de usuarios por...

  Medio: expansion.mx Especialista: Dra. Claudia Benassini Félix / VI...

0

25 JULIO, 2023

Giro en migración

  Medio: Reforma Especialista: Mtro. Rafael Soler Suástegui /...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.