Medio: Expansión
Especialista: Arq. Gustavo Díaz / FAMADYC
Tema: “Sustentabilidad e inclusión ”
La arquitectura ha evolucionado y el estudio de ella también. Cada vez hay más especialidades y subdivisiones de la profesión que se adaptan a lo que demanda el mercado.
La arquitectura, una de las 10 carreras más demandadas en México, de acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco), no se ha mantenido estática. Las áreas en las que los profesionales pueden desarrollarse se han especializado cada vez más y, por lo tanto, se han subdividido, dice Gustavo Díaz, especialista de la Facultad Mexicana de Arquitectura, Diseño y Comunicación de la Universidad La Salle.
En la actualidad existen maestrías de diseño de vivienda, edificios comerciales, hospitales, usos mixtos, interiores y de paisaje, menciona el experto, y explica que en algunos casos estas especialidades se han convertido en doctorados, como el caso del diseño de la iluminación, que primero surgió como una maestría y ahora hay grados más altos enfocados únicamente en este aspecto del diseño.
Una arquitectura más sustentable
José Luis Gutierrez explica que las instituciones están conscientes de que la construcción es de las industrias que más contribuyen al deterioro medioambiental, ya sea por los consumos energéticos y por la producción de materiales, así que las universidades se han encaminado a proporcionar una mayor responsabilidad en el área de la sustentabilidad, por lo que ya dentro de la carrera de arquitectura predomina esta área.
“Especialidades o maestrías en las que se enseñe el manejo por la energía, así como el urbanismo sustentable se ofrecen con más frecuencia no porque sea importante, sino porque son urgentes y se deben emplear en la industria de la construcción”, dice el director del Departamento de Arquitectura, Urbanismo e Ingeniería Civil de la Ibero.
Para los proyectos y trabajos referentes a la sustentabilidad, el experto menciona que se ofrecen múltiples diplomados como diseño de bioclimática, en el uso de herramientas digitales.
José Luis Gutiérrez explica que una de las maestrías que generan interés para cursar es la ingeniería con especialidad en administración de la construcción, debido a los requisitos de certificaciones que se demandan cada vez más en los edificios, como la de los sistemas LEED.
La maestría en el manejo de energía sustentable es cada vez más buscada en los despachos de constructores, “la realidad es que el recurso de la energía no solo es por la cuestión de los costos, sino también por el deterioro medioambiental que se ha manejado de una forma más eficiente”, explica el director del Departamento de Arquitectura, Urbanismo e Ingeniería Civil de la Ibero.
Especialidades en la inclusión
Como una extensión de la arquitectura, el urbanismo busca proporcionar un espacio adecuado y útil a las personas, por ello, el profesor José Luis Gutierrez comenta que otro tema también complejo es el de la accesibilidad para personas con capacidades diferentes. De acuerdo con el experto, se imparten especialidades y diplomados de la mano con una de las asociaciones de personas con discapacidad más importantes en México que se llama Libre Acceso AC.
En esta organización, los miembros de la escuela, sean alumnos, egresados, maestros pueden complementar su carrera con estos estudios para seguir aumentado sus estudios y conocimientos sobre las necesidades y el tipo de movilidad que necesitan las personas.
Datos del Censo de Población y Vivienda 2020 muestran que en México hay 6,179,890 personas con algún tipo de discapacidad, lo que representa 4.9% de la población total del país. De ellas 53% son mujeres y 47% son hombres.
Ante estas cifras, el experto menciona que es importante considerar las necesidades de los habitantes creando estructuras idóneas para todos.
La tecnología en la construcción
Gustavo Díaz, especialista de la Facultad Mexicana de Arquitectura, Diseño y Comunicación de la Universidad La Salle, menciona que es un conjunto de una serie de programas de herramientas digitales con las que se puede llevar a cabo el control perfecto de una obra. Normalmente estos programas ya se empiezan a aplicar a obras grandes, “no es solo aprender el uso de las herramientas, sino es aprender el sistema, normalmente, este sistema se llama BIM, es prácticamente el uso de una plataforma en la que se emplean diferentes herramientas digitales que logran el control perfecto del proceso de una obra”.
José Luis Gutierrez dice que hay múltiples capacitaciones, entrenamientos en el uso de las distintas herramientas de software. También existen especialidades como la energía sustentable, en la que se trabaja con un sistema específico en esta rama.
Maestría en normativas de la construcción
Desarrollo urbano
Gestión de proyectos
Ingeniería civil
El promedio de duración de cursos, maestrías y especialidades
Ambos expertos comentan que la mayoría de las maestrías se pueden terminar entre dos y dos años y medio.
En cuanto a los cursos, los expertos mencionan que depende de la rama a la que se dirijan, pero regularmente pueden durar días o hasta un mes.
Deja un comentario