Share this post

 

Medio: expansion.mx

Especialistas: Mtra. María Elvira Méndez / FN 

Tema: “¿Te pasaste de compras en El Buen Fin? Aún es posible salir de tus deudas”

 

  • Si te ganó la tentación de los descuentos y los meses sin intereses aún tienes opciones para no descapitalizarte ni castigar en exceso a tu bolsillo al pagar.

Ya terminó el Buen Fin 2022. Ahora hay que pagar los productos o servicios que compraste.

Si te ganó la tentación de los descuentos y los meses sin intereses, combo ganador, y ahora enfrentas la resaca de las compras y tienes en frente mensualidades que van más allá de tu capacidad de pago, ¡es momento de ponerse manos a la obra!

Tienes algunas alternativas para evitar caer en cuentas impagables o terminar pagando mucho por intereses y, en el último de los casos, terminar con una mala calificación en el Buró de Crédito.

“Ojo con los créditos exprés y que tienes que pagar por adelantado. Eso hay que hacer consciencia de descartarlo por completo”, subrayó Elvira Méndez, especialista en finanzas corporativas y bursátiles de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle.

¿Qué hacer para salir de deudas?

Una vez que caes en cuentas de que rebasaste tu capacidad de pago -cuando lo recomendable es no destinar más del 30% para el pago de créditos-, el primer paso es no caer en las desesperación. Debes guardar la calma para evitar tomar malas decisiones.

“Luego hacemos cosas que no debiéramos; recurrimos a préstamos leoninos o buscamos consolidar la deuda con una empresa que lo único que va a hacer es perjudicarnos, cobrando unos intereses impresionantes”, dijo Adolfo Ruiz, director de comunicación y especialista en finanzas personales de banco Ve por Más (BX+).

También tienes que identificar a quién le debes, es decir, si es una tarjeta de crédito o de alguna tienda departamental o autoservicio y, con base en ello, organizar un plan de pagos que te permita salir del apuro.

El siguiente paso es elaborar un presupuesto en el que elimines todos los gastos hormiga, recurso que te permitirá hacer frente al pago de las deudas (pasivos) que adquiriste, apuntó Tomás Francisco Palacio Fernández, integrante de la Comisión Técnica de Finanzas y Sistema Financiero del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM).

Solo por una ocasión “efectuar el pago mínimo. Esto me va a ayudar a que mi cuenta no sea bloqueada, a mantener un buen historial y a que no sea reportado al Buró de Crédito”, señaló el contador Palacio Fernández.

Las consecuencias de no cumplir con el pago de tus deudas puede terminar incluso en que “embarguen tus cuentas bancarias”, añadió.

El tercer paso tiene que ver con acercarse a la institución que te dio la tarjeta de crédito para tratar de reestructurar la deuda. Sin embargo, “la comisión que van a cobrar por la reestructura va a ser mayor”, advirtió Méndez de la Universidad La Salle.

En algunas ocasiones, subrayó la especialista, la reestructura con el banco puede tener mejores condiciones. Por eso hay que conocer todos los detalles tanto de la deuda actual como de las nuevas condiciones.

Aunque depende de tus ingresos y la cantidad de dinero que puedas abonar al mes, para el integrante del CCPM el plazo ideal para pagar estas deudas, y salir del apuro, de entre seis y nueve meses.

PODCAST

Escucha nuestros podcast aquí

Más alternativas

Existen otras alternativas para salir del apuro que te dejo El Buen Fin, coincidieron los expertos consultados.

Una de estas opciones tiene que ver con consolidar la deuda, es decir, contratar un préstamo para saldar la deuda. Algo importante es que, durante el tiempo que estés pagando este nuevo crédito “con el propósito de non usar la tarjeta (de crédito); si la voy a usar para seguir gastando, voy a llenarme de una doble deuda”, advirtió Tomás Francisco Palacio.

Otra opción tiene que ver con acudir a una casa de empeño, para obtener dinero de forma rápida, dijo Elvira Méndez, de La Salle, con la meta de recuperar la prenda que vayas a empeñar.

En caso de no lograrlo, agregó, una vez que la casa de empeño vendió la prenda es posible que se puede recuperar parte del dinero, también llamado demasía.

Aprende del error

Ya pasó la tormenta y vino la calma. Que no te vuelva a pasar.

Para ello, recomendaron los expertos, elabora un presupuesto en el que contemples todos tus ingresos y los gastos, incluido el gasto hormiga. No gastes más de lo que ganas y no destines más del 30% del total de tu ingreso al pago de créditos.

Aunque no es malo que te des un gusto, prioriza la compra de artículos que necesites sobre lo que este de moda.

Por último, compara entre proveedores, así como el precio y la calidad de los productos o servicios que estés buscando.

Publicaciones Relacionadas

24 NOVIEMBRE, 2022

Se acentúa el trabajo informal femenino

  Medio:  El Sol de México Especialista: Dra. Verónica Silva / FD  Tema: “Se...

0

23 NOVIEMBRE, 2022

Se disparan contagios de influenza en

  Medio: 24 Horas  Especialista: Dra. Jessica González / CIVE Tema: “Se disparan...

0

23 NOVIEMBRE, 2022

Gana peso deuda pública interna

  Medio: Reforma Especialista: Dr. Luis Antonio Andrade Rosas / VI Tema: “Gana peso...

0

17 NOVIEMBRE, 2022

Se desahogan jugando

  Medio: Reforma Especialista: Mtra. Cynthia Peña / EP  Tema: “Se desahogan...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X