Share this post

 

Medio: Reforma

Especialista: Dr. Luis Antonio Andrade Rosas / FN 

Tema: “Tienen 4 estados inflación más alta”

 

  • Padecen alzas superiores a 10 por ciento, según el Inegi. Distorsionan precios envíos de remesas, préstamos a tasas bajas y sequía

Los habitantes de Michoacán, Oaxaca, Durango y Campeche padecen por altos precios.

En la primera quincena de septiembre, la inflación general del País fue de 8.76 por ciento anual, pero en estas cuatro entidades fue superior a 10 por ciento.

La inflación en Michoacán fue de 10.4 por ciento anual, la mayor variación en el País, señalan cifras del Inegi.

En Oaxaca, Durango y Campeche se ubicó en 10.3, 10.3 y 10.2 por ciento anual, respectivamente.

Es la primera vez, en lo que va del año, que cuatro entidades federativas muestran una inflación superior a 10 por ciento. Antes, sólo Oaxaca y Campeche habían reportado tasas por encima de esa cifra.

Sofía Ramírez, directora general del Observatorio México, ¿Cómo Vamos?, expuso que los niveles de inflación en Oaxaca y Michoacán obedecen, en parte, a que son los principales receptores de remesas del País.

Esto provoca una mayor circulación de efectivo, lo que genera un demanda más alta de bienes y servicios de la que se puede cubrir con la oferta existente, explicó.

“Si la economía no crece lo suficiente hay poca producción de riqueza o mercancías y lo único que se genera es una demanda insatisfecha (que provoca mayor inflación)”, mencionó.

Michoacán y Oaxaca forman parte de las ochos entidades federativas que reciben más remesas, pues entre ambas concentraron 14.2 por ciento del monto total en el primer semestre, señalan cifras del Banco de México (Banxico).

En Oaxaca también influye una mayor llegada de turistas, que paga en efectivo por una baja bancarización en la entidad, expuso Ramírez.

Luis Antonio Andrade, especialista en Economía de la Universidad La Salle, dijo que las remesas están generando una distorsión entre la oferta y demanda en esos estados.

En tanto, Campeche y Durango la inflación reportada fue por varios factores, entre ellos los préstamos que empresas financieras otorgan con bajas tasas para incentivar la demanda, explicó Andrade.

Esto genera una mayor demanda que la oferta no puede cubrir, porque los costos de producción siguen siendo elevados debido, sobre todo, a la guerra entre Rusia y Ucrania, describió.

Adicionalmente, Durango está en una de las regiones afectadas por la sequía que el País ha padecido este año, agregó Ramírez.

La sequía extrema abarcó diversas zonas de Durango este año, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) dijo la semana pasada que la inflación de ciertos productos agropecuarios se ha visto afectada por la sequía en algunas entidades.

Sin tregua

En la primera quincena de septiembre, la inflación general fue de 8.76 por ciento anual, pero cuatro entidades reportaron una tasa que superó 10 por ciento.

Publicaciones Relacionadas

24 NOVIEMBRE, 2022

Se acentúa el trabajo informal femenino

  Medio:  El Sol de México Especialista: Dra. Verónica Silva / FD  Tema: “Se...

0

23 NOVIEMBRE, 2022

¿Te pasaste de compras en El Buen Fin? Aún...

  Medio: expansion.mx Especialistas: Mtra. María Elvira Méndez / FN  Tema: “¿Te...

0

23 NOVIEMBRE, 2022

Se disparan contagios de influenza en

  Medio: 24 Horas  Especialista: Dra. Jessica González / CIVE Tema: “Se disparan...

0

23 NOVIEMBRE, 2022

Gana peso deuda pública interna

  Medio: Reforma Especialista: Dr. Luis Antonio Andrade Rosas / VI Tema: “Gana peso...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X