Conoce lo más relevante de la plática del titular de SEDATU en su charla con estudiantes de Famadyc.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, el Arq. Román Meyer Falcón, compartió con estudiantes de La Salle México los resultados del Programa de Mejoramiento Urbano realizado a nivel federal y los invitó a adentrarse en el enfoque social de la arquitectura.
Como parte de una conferencia magistral con estudiantes de la Facultad Mexicana de Arquitectura, Diseño y Comunicación, el funcionario compartió las cifras correspondientes al último año (2019) sobre el PMU. Este busca mejorar el bienestar de las familias en colonias pobres a través de intervenciones integrales en el espacio público, viviendas y escrituración de la propiedad.
Dentro de los resultados proyectados a los lasallistas, resalta un aproximado de 80 mil empleos generados de manera directa, así como un monto de inversión social de 7 mil millones de pesos.
Asimismo, el titular de la SEDATU detalló que a pesar de los efectos de la pandemia por COVID-19, hasta el momento se tiene un estimado de una creación de 30 mil empleos directos en 22 ciudades de 10 estados. Estos números se suman a la estrategia emergente 2020-2021 en la cual se analiza intervenir 89 ciudades en 16 entidades, creando un aproximado de 250 mil empleos directos.
Lee también:
Lasallista recibe mención honorífica en concurso de nacional de arquitectura
Para llevar a cabo las intervenciones, detalló la importancia del trabajo del análisis geoespacial, la participación comunitaria y el trabajo de campo. De igual forma, hizo énfasis en las consultas a la población sobre cuáles son sus necesidades, pues a pesar del buen trabajo a nivel estatal y municipal, son las personas quienes mejor pueden expresarlas.
Durante el final de su charla, Román Meyer invitó a los lasallistas a aprovechar los diferentes campos de acción de la arquitectura. En especial los llamó a actuar en arquitectura o urbanismo de carácter social. “Es una de las grandes bondades de la arquitectura. Poder llevar este conocimiento, estas experiencias a aquellas comunidades que difícilmente pueden ver en sus propias colonias edificaciones con un proceso de diseño adecuado. Que responden a los materiales de la zona y a las necesidades”.
Deja un comentario