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Conoce las acciones con las que la comunidad lasallista impactó positivamente a la sociedad en el último año.                   

En La Salle, el desarrollo académico-formativo de los estudiantes tiene la finalidad de contribuir a la transformación de la sociedad de manera activa, comprometida y responsable. Esta es la única manera de caminar al futuro con esperanza.

Es por esto que las actividades, proyectos e iniciativas de la comunidad, tienen la finalidad de acercar al ciudadano los conocimientos especializados, de forma que pueda asimilarlos y obtener un provecho de éstos. Como consecuencia, La Salle confía en que es capaz de crear una conciencia científica colectiva, incrementar la calidad de vida y generar una re-contextualización, esto es, traducir el conocimiento para que los diferentes públicos puedan recibir contenidos que sean significativos para su día a día. 

Una de nuestras acciones más destacadas en materia de extensión y transferencia de conocimiento, fue la recopilación de información para el Informe Nacional Voluntario de la Agenda 2030 de la Red para el Desarrollo Sostenible (SDSN México). A través de ello, la Universidad La Salle fue reconocida como una de las cuatro universidades que contribuye a la Agenda 2030 desde la educación.

Transferencia de conocimiento para navegar post pandemia

Durante el último año, diversas escuelas y facultades se concentraron en compartir investigaciones, aprendizajes y experiencias para contrarrestar los efectos de la pandemia de Covid-19. Por ejemplo, con la publicación del libro La Salle Ciudad de México en los tiempos de pandemia; entre otros ensayos relacionados con las estrategias de la labor docente a través de esta crisis. En un sentido similar, el Campus Virtual La Salle impartió el taller Habilidades del siglo XXI del docente post Covid 19 a profesores del Colegio Simón Bolívar.

Con el proyecto Detección molecular de SARS-CoV-2 mediante la técnica RT LAMP, la Facultad de Ciencias Químicas formalizó el convenio de colaboración con el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

La Salle creó un modelo de incubación de negocios digitales que responde a las necesidades de emprendimientos de autoempleo y pequeños negocios. Además, en la consultoría a las microempresas se incluyó el área de ventas digitales.

Ciencia y tecnología que cambian al mundo

En colaboración con instituciones externas de ingeniería biomédica, los estudiantes lasallistas trabajaron en diversos proyectos como el diseño e impresión de una prótesis de mano, en el desarrollo de un endotrainer laparoscópico con órganos 3D y una aplicación móvil para la organización de brigadas en caso de un terremoto.

En esta misma Facultad, el Consejo Académico aprobó el Comité para el Fomento de la Cultura Científica, que impulsará la innovación y emprendimiento para buscar articular los ejes sustantivos de docencia y extensión con el de investigación.

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Conocimiento que rebasa las fronteras

La comunidad lasallista realizó estadías académicas y veranos de investigación en diversos países como España, Colombia, Ecuador y Estados Unidos, e implementó con éxito el proyecto de Doble Titulación con UniLaSalle Francia. Además, más de 50 estudiantes se beneficiaron de la metodología del Collaborative Online International Learning (COIL).

Para contribuir a que la transferencia de conocimiento llegue a otras latitudes, La Salle apoyó con el Fondo de Internacionalidad a cuatro estudiantes destacados con alguna necesidad económica para ir de intercambio a instituciones en Sudamérica. 

Por su parte, la UNESCO seleccionó el “Programa de Fortalecimiento de Proyectos de Planes de Mejora”  creado en La Salle, para ser aplicado en universidades públicas del Perú. 

26 estudiantes de la Escuela Preparatoria Unidad Condesa participaron en el World Maths Day, con más de 1,000 instituciones del mundo.

Tenemos la mira puesta en las áreas que nos necesitan 

Con Cátedras Primas, Encuentros Universitarios y Congresos Interdisciplinarios, La Salle procura abordar temas que requieren especial atención, como la necesidad de atender integral y multidisciplinariamente a los adultos mayores, estudios internacionales y de política exterior.

Entre las acciones de impacto social realizadas en el ciclo 2021-22 destacaron:

  • La Colecta Hacia una nueva vida, larga vida a tus prendas de vestir, con impacto en más de 9,000 personas.  
  • El Programa de atención al albergue Casa Tochán para prestar asistencia en materia migratoria, laboral, cívica y orientación a víctimas.
  • Primer Reciclatrón para la correcta recolección de los residuos o desechos de los aparatos electrónicos.   
  • Tercera fase del proyecto del Parque Mazatlán, transformando el módulo de seguridad, en la zona de aprendizaje del parque.
  • Voluntariado en la Jornada de Vacunación que se llevó a cabo en el Word Trade Center.
  • El programa ENLACES La Salle recuperó su matrícula tras la repentina migración a la modalidad en línea.
  • La Salle se sumó al proyecto de Comunidad Segura del Secretariado para la Misión Educativa Lasallista con manuales y protocolos para la población adulta e infantil, ante la problemática de la violencia.
  • La Segunda Carrera virtual en Santa Teresa y la séptima Carrera La Salle.
  • La Estudiantina participó en el concurso Las bellas artes y la prevención del suicidio, convocado por el Consejo Nacional en Salud Mental y los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México. En éste obtuvo el segundo lugar.

La institución conformó el Equipo La Salle Responsabilidad Social Universitaria (RSU) para implementar el Plan Maestro.

Generamos productos de transferencia de conocimiento

La Universidad produjo y publicó en formato digital seis títulos nuevos durante el tercer trimestre de la serie EDUCARE, dos de la colección CON-TEXTOS y uno de la serie IDi. Además, se publicaron dos títulos en coedición con Asociación Iberoamericana de Didáctica Universitaria.

La Facultad Mexicana de Arquitectura Diseño y Comunicación lanzó la primera edición digital de la revista Triángulo, en la que presenta una serie de artículos de investigadores, docentes y estudiantes. 

La Facultad Mexicana de Medicina mejoró su proyección en el área médica en México con publicaciones como Diabetes y Corazón; Diabetes y Obesidad y SARS-CoV-2. 

La Facultad Facultad de Negocios también trabaja con la Coordinación de Editorial Parmenia para la publicación de los trabajos generados en el proyecto de Situaciones Empresariales. 

En la Reunión Nacional e Internacional de la Red Internacional Lasallista de Educación a Distancia (RILED), el Campus Virtual integró el e-book: Estrategias de aprendizaje, enseñanza y evaluación de jardín de niños a universidad. 

 

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