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A través de los compromisos asumidos por el rector, nos planteamos un cambio de cultura organizacional.                     

Para fomentar que la cultura organizacional nos permita caminar al futuro con esperanza, directivos y colaboradores de La Salle hicieron énfasis en las líneas de acción para atender los principales desafíos de la educación que plantea la institución para el curso escolar 2022-23. Para alcanzar los objetivos, el trabajo colaborativo es fundamental.

Los desafíos de la educación que se abordarán en el nuevo ciclo escolar son: la retención y nueva matrícula; el reto digital y crecimiento del campus; la transversalidad de la generación, transferencia y aplicación del conocimiento; la flexibilidad; la internacionalidad con plurilingüismo y multiculturalidad y el reforzamiento del lema Indivisa Manent. Éstos se alinean a los compromisos que el Lic. José Francisco Flores Gamio, fsc, asumió hace un año al tomar el cargo de Rector. 

“Los desafíos, por ser tan importantes y tan grandes, no los vamos a concluir al término de un año. Se quedarán con nosotros por lo menos tres años, pero son muy importantes porque nos provocan un cambio de cultura organizacional dentro de la universidad”, mencionó el Rector. 

Los desafíos de la educación en el ciclo 2022-23

Retención y nueva matrícula.

Al considerar al estudiante como el eje central y la razón de ser de la institución educativa, La Salle quiere consolidarse como un referente en la formación integral, potenciar la atracción de estudiantes y cumplir con las expectativas de éstos al término de sus estudios.

Para aumentar la retención, los colaboradores han diseñado un proyecto que aborda aspectos como la revisión de la oferta académica, el análisis de las bajas, la flexibilidad en los procesos de gestión académica y administrativa. También, el diseño de programas de tutorías, acompañamiento y remediales; el establecimiento de planes de apoyo económico y la creación de partidas presupuestarias.

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Para incrementar la matrícula, las tareas se concentran en atender a las nuevas necesidades digitales y de multiculturalidad, a partir de las nuevas alternativas y modalidades educativas. En ese sentido, la institución trabaja en potenciar las habilidades de los docentes en materia de idiomas, nuevas tecnologías y modelos pedagógicos innovadores. Todo lo anterior manteniendo la calidad académica, a través de estudios que consideren la percepción de los aspirantes y del mercado laboral sobre la pertinencia de la oferta.

De igual forma, La Salle fortalecerá su promoción y difusión de logros, fortalezas, becas, financiamiento, cuotas, fidelización de la marca y posicionamiento. A este último punto abonan los proyectos de impacto social y de la investigación que realiza la universidad.

Reto digital y crecimiento del campus

El Modelo Mixto La Salle fue la respuesta de la institución a la contingencia sanitaria. En éste, docentes y estudiantes convergieron de forma síncrona y asíncrona, en clases presenciales y virtuales. Para consolidarlo, atendiendo a las nuevas necesidades, se requiere la capacitación del talento humano, el incremento de los servicios digitales y el fortalecimiento de la infraestructura física y tecnológica.

Los colaboradores proponen, primero, analizar la situación actual del entorno, las necesidades y las tendencias. Después, mejorar la experiencia de enseñanza en ambientes mixtos con un plan de capacitación docente, que contribuya a que los estudiantes conecten con las clases. También es necesario hacer una nueva revisión del plan maestro de infraestructura física y del plan maestro de tecnología.

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Transversalidad de la generación, transferencia y aplicación del conocimiento

La transversalidad se refiere a los procesos que permiten integrar a la docencia, la investigación y la extensión, además de la visión del bienestar y la formación. Esto, a la vez, involucra a toda la comunidad. Estos desafíos de la educación permiten construir una visión innovadora, prospectiva y transdisciplinaria orientada al impacto y la transformación social.

De esta manera, los colaboradores trabajan en el fortalecimiento del trabajo colaborativo. También, en la publicación de un código de ética para la investigación, desarrollo, e innovación que se relacione con la integridad académica y en un plan de comunicación y divulgación. Asimismo, en el establecimiento de un programa de formación de profesores y especialistas en Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i), en uno de formación para jóvenes investigadores y emprendedores. Además, desarrollan un ecosistema para resolver problemas locales y globales.

Flexibilidad

La Salle propone interpretar la flexibilidad al considerar: la redefinición de los límites, el derrumbamiento de muros para el trabajo colaborativo, la oportunidad de respuesta, la optimización de recursos y las nuevas formas de relación verticales para el trabajo, es decir, aportando cada quien lo que le corresponde.

La institución ya ha atendido a la flexibilidad en ámbitos como el área curricular común, las modalidades alternativas, el trabajo de tecnología en favor de la educación, el uso de los simuladores o la apertura de la Vicerrectoría de Bienestar y Formación a la virtualidad. Sin embargo, reconoce que aún hay trabajo por hacer.

Las metas en esta área son: reactivar el Programa Institucional de Acompañamiento, Tutorías, Asesorías y Orientación. Generar un protocolo para la detección y atención de personas en riesgo. Aprovechar los resultados académicos y socioemocionales de la herramienta Lexium. Ofrecer un mayor número de programas académicos en modalidades mixta y virtual. Flexibilizar y diversificar opciones de pagos para estudiantes, financiamiento y servicios de apoyo.

Internacionalidad

En un mundo globalizado, La Salle quiere lograr que toda la comunidad hable un segundo o tercer idioma y transformarse en una verdadera universidad internacional con diversidad cultural.

Esto será una realidad a partir de fomentar el plurilingüismo y la multiculturalidad en estudiantes, docentes y administrativos. También, con la internacionalización del currículum, lo que quiere decir que las asignaturas se impartan en otro idioma y que los mapas curriculares se generen y se traduzcan en otro idioma. Actualmente se está trabajando en un Proyecto Institucional de Materias en Inglés (PIMI).

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Indivisa Manent

Este desafío implica asumir conscientemente el lema de la Universidad: Indivisa Manent, permanezcamos sin división. En la actualidad, este lema tiene el significado de inspirar desde el espíritu lasallista, crear respuestas creativas y transformar realidades en corresponsabilidad.

Las metas, en este sentido, son: articular la participación de la comunidad de una manera corresponsable entre dependencias. Respetar los canales oficiales de comunicación para transmitir y recibir la información. Apropiar la colaboración eficaz, eficiente, inclusiva y profesional. Generar mecanismos para identificar fortalezas y oportunidades en el desempeño profesional.

Al identificar los desafíos de la educación para el nuevo ciclo escolar, establecer planes de acción y comprometerse en su realización, La Salle y su comunidad garantizan una práctica profesional y colaborativa para transformarse y avanzar.

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