Share this post

Medio: Reporte Indigo

Especialista: Norma Soto

Tema: Un sueño roto 

Ya sea porque se extinguió o porque se ha ido modificando, el sueño americano como se conocía ya no existe; muestra de ello es el trato que ahora da el gobierno de ese país a los migrantes especialistas aseguran que el ideal de Estados Unidos como país democrático e igualitario está roto y en proceso de transformación.

La doctora en relaciones internacionales Arlene Ramírez Uresti menciona que los elementos que conforman el sueñoa mericano ya no son una realidad.

La intemacionalista comentaque uno de los primeros síntomasque demuestran que este sueñoya no existe es el adelgazamientode la clase media y por lo tanto lapolarización de la riqueza.

Esto se demuestra en un estudio que revela que el problema dedesigualdad en Estados Unidos estáempeorando, ya que el 1 por cientode los estadounidenses acaparabacasi una cuarta parte de los ingresosnacionales en 2016, según un sondeode la Reserva Federal (FED).

El 1 por ciento de los hogaresmás acomodados poseía 23.

8 porciento de los ingresos en 2016 contrael 20.

3 por ciento en 2013, segúnla encuesta trienal de finanzas deconsumidores del banco central deEstados Unidos que consultó a másde 6 mil personas.

En términos de patrimonio, esemismo 1 por ciento más rico poseía38.

6 por ciento de las riquezas desu país contra 36.

3 por ciento hacetres años.

Otro de los aspectos que destacala intemacionalista para demostrarla ruptura del sueño americano esel poco desarrollo de la clase trabajadora y la clase media en términoseducativos y culturales.

De acuerdo con un estudio realizado en el marco del ProgramaInternacional para Evaluación deCompetencias (PIAAC, por su siglaen inglés), entre países miembrosde la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico(OCDE), la primera potencia tuvoun desempeño mediocre.

En el análisis participaron 23estados.

En la prueba sobre capacidad lectora, entre aquellos que nohabían terminado la secundaria, losestadounidenses estuvieron entrelos cinco países con peores resultados, mientras que entre los quesí habían terminado estos estudiosquedaron por debajo de la media.

En el caso de las personas quecontaban con al menos dos añosde estudios universitarios, los estadounidenses quedaron por encimade ocho países, empataron con otrosseis y fueron superados por sietenaciones.

La especialista también mencionaque el mito de la igualdad, en específico la equidad de género comoelemento del sueño americano,actualmente no se cumple ni en lapolítica estadounidense.

La presencia de mujeres en elCongreso de este país está muy lejos de la paridad con sólo 104 parlamentarias: 20 senadoras (el 20 porciento del total) y 84 miembros dela Cámara de Representantes (19por ciento del total).

La situación general en cuanto aigualdad de género es similar.

Segúnel Informe global 2017 de brechade género del Foro Mundial de Davos, Estados Unidos se sitúa en elpuesto 49 de los 144 países que sonincluidos en este registro.

La brecha de género es la diferencia entremujeres y hombres que se reflejaen los logros o actitudes sociales,políticas, intelectuales, culturaleso económicas.

Ramírez Uresti advierte que lacaducidad del sueño americanotambién se refleja en el trato delgobierno estadounidense a migrantes y refugiados.

“Una parte importante del principio filosófico y político del sueñoamericano fue alentar la migraciónpara que el proceso productivo sereactivara sobre todo en momentosde guerra”, menciona la intemacionalista.

En la actualidad, Estados Unidosimportantedel principiofilosófico ypolítico delsueño americanofue alentar lamigración paraque el procesoproductivo sereactivara sobretodo en momentosde guerra”Doctora en relacionesinternacionalesse encuentra en una crisis migratoria.

El presidente Donald Trump fueacusado por gobiernos de todo elmundoy organismos internacionalesde violar los derechos humanos delos niños migrantes que son separados de sus padres.

Trump impuso una política de tolerancia cero desde mayo de este año,lo que provocó que miles de familiasde migrantes fueran apartadas, noobstante, después firmó un decretopara garantizar la reunificación demenores de edad y sus tutores.

A pesar de esto, el presidente estadounidense aún no renuncia a supropuesta de un muro fronterizo yen el Congreso de Estados Unidoscontinúa en discusión la reformamigratoria.

Con una postura contraria a lade Ramírez Uresti, la especialista ennegocios internacionales NormaSoto asegura que el sueño americano no ha muerto, sino que se hatransformado.

“La realidad ha cambiado, poreso el sueño americano ya tienediferentes modificaciones.

El desarrollo tecnológico ha propiciadoque menos personas trabajen en elsector industrial y en todas las áreas,loque ha provocado que las personasya no tengan tantas oportunidadesen Estados Unidos”, declara Soto.

La también docente de la Universidad La Salle afirma que la economíade los Estados Unidos ya no es tanpoderosa como en épocas anteriores, lo que está propiciando que estesueño tenga ciertas modificaciones.

Soto menciona que el entornointernacional, la globalización y laapertura comercial provocan queeste sueño tenga cambios importantes y repercute sobre todo en losmigrantesy las nuevas generaciones.

“Las nuevas generaciones queno están legalizadas se están enfrentando a problemas muy fuertes,pueden ser deportadosy ya no teneracceso a educación, ni a salud, ni avivienda”, concluye la profesora.

A los elementos que mencionala especialistas se pueden agregarotros que demuestran que el sueñoamericano ya no existe.

Uno de ellospuede ser la esperanza de vida.

Elinforme más reciente del Programade la ONU sobre Desarrollo Humano(PNUD) indica que la esperanza devida de los estadounidenses es de79.

2 años.

Ese dato lo ubica en el puestonúmero 40 del mundo, por detrásdel conjunto de naciones desarrolladas, pero también por debajo depaíses latinoamericanos como Chile,Costa Rica y Cuba.

Este dato varía sensiblementecuando se analiza desde el puntode vista de la educación y la raza.

Mientras la esperanza de vida deun hombre blanco con estudiosuniversitarios es de 80 años, la deun hombre afroamericano con pocaformación es de 66años, segúndate»de una investigación publicada porel Centro Nacional sobre Pobreza deEstados Unidos (NPC, por su siglaen inglés).

La seguridad personal es otroelemento básico del bienestar socialque integra la idea del sueño americano.

De acuerdo con el informemás reciente de la Oficina de la ONUcontra las Drogasy el Delito (UNDOC,por su sigla en inglés), Estados Unidos registra una tasa de homicidiosde 4.

88 muertos por cada 100 milciudadanos, lo que le coloca en elpuesto 59 a nivel mundial.

Publicaciones Relacionadas

25 AGOSTO, 2023

Un largo camino impulsando la salud mental

Preocupada por las problemáticas de salud mental que aquejan a la adolescencia, la Universidad La...

0

2 AGOSTO, 2023

Polémica por los nuevos libros de texto

  Medio: AMX Noticias Especialista: Dra. María Eugenia Reyes / FHYCS...

0

28 JULIO, 2023

Cableras pierden un millón de usuarios por...

  Medio: expansion.mx Especialista: Dra. Claudia Benassini Félix / VI...

0

25 JULIO, 2023

Giro en migración

  Medio: Reforma Especialista: Mtro. Rafael Soler Suástegui /...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.