Share this post

 

Medio: TeleFórmula

Especialista: Dra. Artemisa Montes Sylván / FN 

Tema: “Venta de Banamex por parte de Citigroup” 

 

min. 0 Telefórmula noticias continuamos. Saludo con mucho gusto a la doctora Artemisa Montes, ella es Especialista de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, cómo está doctora. Muy buenas noches. Muy buenas noches Enrique, muy feliz año para ti y tu equipo y tu audiencia. Muchas gracias. Doctora, bueno, todo mundo comenta en todos lados la posible venta de Banamex por parte de Citigroup. Citigroup este el Grupo estadounidense ha decidido salir de nuestro país y vender lo que tiene ahí en Banamex. ¿Qué opinión le merece esta propuesta que se hace doctora? Bueno, si en realidad la primera es que City no sale completamente de México, sino que.

 

min. 1 Que hace es que divide el negocio entre los grandes clientes, lo que son los clientes corporativos, las grandes empresas, etcétera. Y lo que ya se llama el negocio minorista, que son las cuentas de ahorro. El tema de afores, las tarjetas de crédito, esa parte es la que se queda con Banamex y Citi se va a quedar con los grandes negocios corporativos, mientras que la parte que va a vender es la de Banamex, que son estas cuentas de de que ya hablábamos que serían minoristas. Y bueno, pues yo creo que esa es la primera gran distinción que sigue teniendo negocios en México, pero está vendiendo esta parte del negocio, sobre todo por una estrategia a nivel mundial que ellos ya tienen, esto ya lo han hecho en muchos otros países, en América Latina empezaron en Costa Rica, pero ya lo han hecho en Asia vendieron su parte de su participación en ese mercado en China, incluso.

 

min. 2 Australia apenas el año pasado entonces es una estrategia que tiene City como empresa a nivel mundial, que solo se quiere quedar ya con esta parte de negocios corporativos y el único lugar donde se va a quedar con las esta otra parte minorista es en Estados Unidos. Doctora hay muchas versiones en torno a la salida parcial, pero finalmente la salida de parte de Citigroup de este tipo de negocios usted dice que es parte de una estrategia incluso global que han hecho en otras naciones, en otros países, en México no habría una razón distinta. No, en realidad no, así lo habían venido haciendo y bueno, tal vez este México se pensó que no iba a suceder porque si era una una parte muy grande, o sea, sí es un mercado muy grande para ellos, pero finalmente estamos viendo también muchos cambios en en la banca a nivel internacional y.

 

min. 3 Parece que ellos pensaron que la inversión sería demasiado grande y la rentabilidad no tanto. Y dijeron no, pues mejor este vamos a quedarnos sólo con esta parte del negocio y podemos hacer una buena venta de la parte de Banamex. Doctora, yo estaba leyendo hoy por la mañana algunos observadores, sobre todo en temas económicos. Hay quien decía que no resulta un negocio, sobre todo en México, dadas las perspectivas a corto plazo, un país con inflación con bajo crecimiento y que existe el riesgo de que muchos de los clientes de Banamex pudieran entrar en cartera vencida. Sobre todo estamos hablando de PYMES. ¿Usted coincide con ello? Pues en realidad es que el problema de la captación, es decir para los bancos, conseguir cuentas nuevas, se ha hecho muy difícil porque pues las tasas de interés que se pagan son muy bajas, entonces las personas prefieren ¿cuál es el

 

min. 4 Alimento de los bancos?, pues es el ahorro, ellos necesitan ahorro para después poder prestar entonces como pagan las tasas de interés son muy bajas ya desde hace mucho tiempo es muy difícil para los bancos cada vez más difícil captar el ahorro, muchos bancos se han enfocado, por ejemplo Santander en el tema de denomina, han invertido mucho en atraer cuentas de nómina para este, para tener este ahorro, entonces me parece que haciendo estos cálculos.La inversión que tenían que hacer seguir manteniendo las sucursales, pues nosotros lo vemos también como usuarios que cada vez nuestro cada vez hay menos cosas que podemos hacer en sucursales y esto es como una estrategia de los bancos para reducir costos y mantener las cuentas, y mandarnos más a medios digitales por teléfono con estos Call centers para ir reduciendo los gastos, pero si la rentabilidad cada vez ha ido bajando más en este segmento.

 

min. 5 Doctora Montes a México que le conviene con clientes como comprador de Banamex, que vengan de fuera, que sean nacionales, me estoy poniendo en los zapatos del Gobierno como captador de impuestos en una operación así y también de los cuentahabientes de un Banco como Banamex. Pues en realidad los cuentahabientes, pues esto ya sería la tercera vez que se venden menos de 40 años este Banco y realidad los cuentahabientes, pues no sufren o no sufrimos por estas estos cambios, porque solo se hace el traslado y a veces ya más adelante, pues lo notamos en las políticas del Banco. Lo por ejemplo pasó cuando van no te compro ixe, en realidad los usuarios no sufrieron muchas modificaciones hasta ya más adelante, cuando cambiaron políticas se modifica desaparecen sucursales, esas cosas.

 

min. 6 Pero en realidad la operación diaria de nuestro dinero, de nuestros créditos, eso no sufre, que nos convendría más como mexicanos, pues en realidad nos conviene alguien que venga con la intención de invertir en la banca, de traer políticas de crédito innovadoras que tenga en consideración, no tener comisiones tan altas y que tenga realmente recursos no sólo para las compras, sino para la inversión y la modernización de Del Banco. Claro, muy bien, doctora Montes, le agradezco que nos comente su punto de vista esta noche y si usted lo permite, seguimos en contacto. Claro que sí, siempre un placer hablar contigo y con tu auditorio. Gracias la doctora Artemisa Montes de la Universidad La Salle.

 

VIDEO

Publicaciones Relacionadas

20 ENERO, 2022

Tv de paga tras el adiós de Disney: ¿y...

  Medio: expansion.mx Especialista: Dra. Claudia Benassini Félix / FAMADyC  Tema: “Tv...

0

20 ENERO, 2022

El crimen organizado intensifica su amago a...

  Medio:  politica.expansion.mx Especialista: Mtro. Héctor Segovia Tavera / FD  ...

0

20 ENERO, 2022

Estrago de la pandemia

  Medio: Reporte Índigo  Especialista: Mtro. Héctor Segovia Tavera / FD  ...

0

18 ENERO, 2022

Bajan clientes de Afore Citibanamex

  Medio: El Sol de México Especialista: Mtro. Jesús Martínez / FN Tema: “Bajan...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X