Share this post

 

Medio: Gin TV

Especialista: Dra. Claudia Ivette Pedraza Bucio / FAMADyC 

Tema: Violencia contra las mujeres

 

min. 0 ¿Continuamos con las noticias, por supuesto, la información más importante que se genera en este lunes, día 22 de noviembre, fíjense que es importante hablar de la violencia contra las mujeres, porque el 25 de noviembre próximo ya en los próximos días se va a conmemorar el Día Internacional de la Violencia contra las mujeres, es decir, ese día para hacer conciencia de cómo combatir este problema social, este fenómeno que lamentablemente nos golpea y no nada más en México, a nivel internacional en muchos países del mundo se ha detectado un incremento y más en tiempos de pandemia de este problema conocido como violencia

 

min. 1 De género o la violencia contra las mujeres. De tal manera es muy importante hablar de las políticas de prevención de las políticas que van encaminadas a mejorar la vida de las mujeres y sobre todo, por un lado castigar, pero también prevenir desde casa con educación, este tipo de situaciones, como la violencia contra las mujeres. Voy a platicar esta mañana al respecto con la maestra Claudia Pedraza ella es investigadora de la Universidad La Salle, como esa maestra Pedraza que gusto saludarle aquí en las noticias. Buenos días. Buenos días Martín, un gusto estar acá con ustedes platicando, sin duda de un tema que pues nos lastima como sociedad y que pese a todos los esfuerzos pues que mantiene no y como bien lo decía requiere versus en todos los niveles, para poder ser erradicados y prevenidos. Y es que el

 

min. 2 jueves tengo entendido el 25 de noviembre, es el Día Internacional de la Violencia contra las mujeres o para luchar contra la violencia contra las mujeres, no. Así es. Es, pues, una conmemoración más en este 20 y 21 del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y que, bueno, nos coloca nuevamente ahora en un escenario que ya casi y decimos post pandemia, aunque sigue siendo la pandemia frente a retos incluso más difíciles de los que teníamos antes de la pandemia, es decir, el encierro se ha documentado de aumento muchísimo, las cifras de violencia doméstica, las cifras de violaciones en el interior de los hogares.Y pues estamos ante un escenario que, ante los recortes de programas y de recursos para las mujeres, pues nos coloca en una situación complicada, pero que nos obliga justamente a buscar estrategias para poder incidir en esta problemática.

 

min. 3 Así es, esto requiere maestra Pedraza de de una serie de factores multidisciplinario.Pues, para abordar el problema desde la parte legal, desde la parte penal, incluso hasta la parte psicológica, el apoyo a familias que sufren violencia y particularmente el apoyo emocional a mujeres que son víctimas de la violencia, pero también la prevención de todo este tipo de situaciones, no. Así es, y sin duda creo que este elemento de prevención es el que más ha costado y el que las estadísticas nos dice que requiere mayor atención, porque justamente no es la de de ocurrir, estamos hablando que por prevención no nos referimos únicamente a estos campañas de sensibilización para identificar la violencia que ya es un gran paso y que sí se ha avanzado. Ahora puedo nombrar, pero también de de campañas y de proceso.

 

min. 4 educativos para que las personas sepan qué hacer cuando enfrentan la violencia, es decir, ahora podemos identificar en menor medida, pero mucho más que antes, violencias distintas, las mujeres las podemos nombrar, pero en el saber qué hacer, a dónde acudir como denunciar, qué pasa si no queremos denunciar, pero si queremos estar protegidas es donde todavía nos está faltando, pues una gran parte del trabajo y por otro lado, esto también ha faltado campañas que justo atiendan las causas y las muchas formas en las que violencia en sus niveles más mínimos también pueda ser erradicada, es decir, hay muchos poco en estas formas extremas de violencia contra la mujer, como son los que me dicen las relaciones homosexuales, pero hay mucho menor atención en las formas cotidianas en las cuales se reproduce y que sin duda tiene que ver con estas grandes violencias que enfrentan las mujeres. Si decíamos maestra Pedraza, que en esta época de confinamiento, más de un año y medio hemos visto por lo menos en los indicadores en.

 

min. 5 México. Hemos visto cómo se han disparado los niveles de violencia intrafamiliar y sobre todo violencia contra niñas, adolescentes y mujeres en general. Así es una de las cuestiones que trajo el confinamiento, justamente por la imposibilidad de salir, fue el aumento de los abusos y las violaciones, la violencia física contra las mujeres en los hogares y, en especial con las niñas, las adolescentes, se derribó esta idea de que el hogar es un espacio seguro para las mujeres, lo que nos muestran las cifras es que que no, pero además, ante la imposibilidad de salir a espacios donde podían encontrar acompañamiento tanto a las niñas como las mujeres. Pues esta violencia recrudeció, pensemos en cómo las escuelas muchas veces eran para las niñas, el espacio seguro donde podrían encontrar acompañamiento o de dónde podían salirse un poco de las violencias que enfrentarán en sus hogares. El hecho de que la pandemia nos haya confinados a nuestro.

 

min. 6 Casas pues impidió que pudieran tener estos espacios ¿no? Y por otro lado, la repercusión económica del desempleo derivado del de la pandemia de la crisis, en fin. Hizo que muchas mujeres también al perder el recurso económico que de alguna forma les permitía tener cierta autonomía para poder decidir sobre ciertos aspectos de su vida, se hubiera disminuido y tuvieron que permanecer en muchas ocasiones en sus casas con sus violentadores, llámense esposos, llámense hermanos , llámense papás, llámense hijos, porque pues esto es una realidad, gran parte de la violencia que enfrentan las mujeres son de las personas más cercanas, no hay de este monstruo, este ser extraño, desconocido, que está mal de la cabeza es de personas que a simple vista, pues tienen una relación incluso de afecto con estas mujeres. Sí, maestra Pedraza, cree usted que ha faltado por parte del Estado políticas encaminadas a la prevención, pero también al

 

min. 7 Tratamiento de mujeres golpeadas violentadas, es decir, a veces se lo dejamos todo al Gobierno, a veces se lo queremos dejar todo al Estado, pero pues también el Estado somos nosotros como sociedad y hay que ser activos participantes para para erradicar este tipo de de violencia, ¿no? Sí, sin duda el Estado tiene pues una gran responsabilidad en garantizar las condiciones para que las mujeres puedan acceder a esta vida libre de violencia y en efecto, creo que una de las cuestiones ha sido tratar de responsabilizar al estado únicamente como el que debe atender la violencia, pero garantizar el acceso a una vida libre de violencia, que es distinto, a sólo atender la violencia, pues implica mejorar las condiciones de vida de las mujeres en todos los sentidos y creo que ahí es justo donde ha estado la falla. En general, los programas de atención a violencia se consideran desvinculados de otros programas de Desarrollo Social de las mujeres y debería.

 

min. 8 de estar entrelazados. Debería de haber una política, una política transversal en economía, en educación, en salud, en seguridad, que atendiera a la problemática que origina la violencia de género, entonces creo que esa ha sido la gran falla y que además se desvinculado de otro tipo de políticas educativas, por ejemplo, que justo ayudarían a que este tema tuviera mayor presencia entre la población, no solamente en términos como decía identificar, sino de poder erradicarla desde la revisión de los propios comportamientos, el gran problema sigue siendo la capacitación de quienes deben de acompañar y atender. Ya tenemos leyes, tenemos programas, pero ya el operativo, hay muchísimas personas que no tienen las herramientas y los conocimientos, no conocen los procesos para poder dar acompañamiento a las violencias y hablamos de maestras, maestros que están frente a niños, niñas que enfrentan estas violencias, hasta quienes reciben las denuncias de violación de acoso, en fin. Entonces creo que justo en estos.

 

min. 9 Niveles de quienes directamente la tiene es donde está faltando la mayor capacitación y los mayores, pues esto educativos. Maestra Pedraza. Le agradezco mucho a la reflexión, así que pues el próximo jueves estará conmemorando este día para erradicar, para eliminar la violencia contra las mujeres y pues qué mejor que que hablar hoy de este tema del cual, pues a veces nadie quiere hablar, pero que es una realidad, pues efectivamente que hay que combatir de nuestra sociedad, le agradezco mucho que tenga buen lunes, buena semana. Igualmente Buenos días, muchas gracias la maestra Dra. Claudia Pedraza, Investigadora de la Universidad La Salle, Acompáñeme a la pausa, regresamos. Hay más noticias, lunes 22 de noviembre.

 

VIDEO

 

Publicaciones Relacionadas

7 DICIEMBRE, 2021

Incremento del salario mínimo para 2022

  Medio: GinTV Especialista: Dr. Luis Antonio Andrade Rosas / FN  Tema: “Incremento...

0

6 DICIEMBRE, 2021

Se aleja el aval que regula el uso de la...

  Medio: Publimetro Especialista: Mtro. Rafael Soler Suástegui / FD  Tema: “Se aleja...

0

6 DICIEMBRE, 2021

Sheinbaum: a la mitad

  Medio: Reforma Especialista: Dr. Felipe Gaytán Alcalá / FHyCS  Tema: “Sheinbaum: a...

0

2 DICIEMBRE, 2021

El nuevo candidato francés

Medio: Reporte Índigo Especialista: Mtra. Norma Soto Castañeda / FN Tema: “El nuevo...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X