Share this post

  • Becas, requisitos para intercambio y hasta un mapa de La Salle, te tenemos cubierto en tu primer día.                   

Comienza el semestre y no importa si es tu primer día en La Salle, si cursaste aquí la prepa o si ya eres de semestres más avanzados, estás a punto de iniciar una experiencia única. Y como queremos que tengas un excelente inicio de clases, a continuación te dejamos 7 cosas que es mejor conocer desde ya, que van desde trámites de becas hasta algunas actividades peculiares de los lasallistas.

1.¿Edificio A, B, X, Z … en dónde tengo clase? 

Si eres nuevo, es muy posible que te pierdas durante las primeras semanas. Y si no eres tan nuevo, pero todavía confundes el “Búnker” con el “Titánic” o el “Metro” con el transporte subterráneo y cuando tus amigos te dicen “nos vemos en el edificio 1F”, sientes que no están en la misma universidad, este mapa de @LaSalle_MX te ayudará bastante.

 

2.Máquina del tiempo bajo el Reloj del Milenio

Aunque suene algo fantasioso y a una idea sacada del cine de ficción, La Salle tiene una cápsula del tiempo que los alumnos de cada generación crean durante su Jornada de Bienvenida, un día 100% dedicado a recibir a todos los estudiantes que inician el camino para convertirse en Profesionales Lasallistas.

Es un evento divertido en el que conocerás mejor a tu generación, a esas personas que pronto se convertirán en tus hermanos, pero sobre todo donde escribirás una carta que se cerrará y se guardará bajo el Reloj del Milenio -ubicado en Plaza La Salle- y después de 4 o 5 años (dependiendo de la duración de tu carrera), se le entregará a su destinatario: a ti mismo.

¿Te imaginas qué se siente? ¿Tus sueños ya se habrán cumplido para ese entonces? Es muy importante que bajo ninguna circunstancia faltes a este gran día, así que mantente al pendiente de la fecha de tu Jornada.

 

 

3.Todas las becas que te ofrece La Salle

La Salle entiende y sabe que muchas veces se necesita un poco de ayuda para continuar con la carrera, y por eso cuenta con nueve tipos de becas. Es importante que conozcas el perfil de cada una para saber cuál solicitar:

*Becas para licenciatura SEP: es una ayuda que va desde el 5% hasta el 50%. Esta beca es exclusivamente bajo convocatoria, así que debes estar muy atento a las fechas y horarios publicados en la página web de La Salle. Solamente se puede mantener con un promedio mínimo de 8.0 y no reprobar nada.

*Beca de continuidad: apoyo del 20% y la otorga Rectoría a los alumnos que inician la licenciatura y vienen de escuelas lasallistas con promedio mínimo de 8.0.

*Beca apoyo familiar: beca del 40% en colegiaturas, necesitas promedio mínimo de 8.0 y se le otorga a quienes tienen hermanos estudiando en La Salle (debe coincidir por lo menos un semestre o año con el otro hermano.

*Beca pase directo: 20%, se requiere promedio mínimo de 9.0, se otorga a egresados de Colegios con Pase Directo. Aplica solo a colegiaturas. No aplica para la licenciatura de Médico Cirujano.

*Beca pertenencia: puedes tener un 30% si cuentas con un promedio de 8.0 y estuviste toda tu vida en colegios lasallistas. Aplica solo a colegiaturas y se debe presentar la carta de adhesión.

*Beca empresa: puedes adquirir del 10% al 20% en colegiaturas. Se requiere un promedio mínimo de 8.0 y se otorga a hijos de trabajadores de empresas con convenio. (No aplica en medicina, filosofía, ciencias de la comunicación y ciencias religiosas).

*Beca reconocimiento: se le otorga a estudiantes con promedio mínimo de 8.0 que hayan realizado su trámite directamente con el Asesor de Proyecto Universitario correspondiente a la carrera de su interés. Esta puede ser del 10% al 30% en colegiaturas dependiendo del promedio y la situación económica.

*Crédito educativo Santander: a diferencia de las demás, este financiamiento educativo se solicita en el Santander que se encuentra dentro de la Universidad. Los requisitos son promedio mínimo de 7.0 y no tener materias reprobadas.

Mantente al pendiente de las convocatorias. Una vez comenzado el proceso, el Comité de Becas evaluará el promedio académico y la situación financiera, para poder asignar el porcentaje adecuado.

 

 

Lee también: Monumentos y Símbolos en La Salle

4.Benditos Programas

Como muchos lasallistas seguro piensas “tengo casi hasta el final de la carrera para cubrir mis programas y son bien poquitos” o “aún tengo un año para ir al gym y que me den mis deportivos”. Pero a menos que quieras vivir la ansiedad de no poder graduarte, estaría bien que aproveches todas las oportunidades para obtenerlos 😬.

Obvio está cañón que de un día para otro te súper organices y tengas en cuenta todas las fechas, actividades, cursos, trámites… por eso, te ayudamos un poquito:

No importa si lo que te gusta son perros, plantas, patadas, robots, campamentos, o cualquier otra cosa, hay actividades estudiantiles para todos y te ayudan a juntar los 12 programas que debes cubrir antes de tus vacaciones entre quinto y sexto semestre: 3 de impulso, 3 sociales, 3 deportivos y 3 culturales.

Del 13 al 17 de agosto, de 9:00 a 18:00 horas en Plaza La Salle, estará la Feria de Programas; date una vuelta para ver qué actividades te ayudan a obtener lo que te falta e inscribirte en las que más te gusten.

Recuerda que los 12 programas no se pueden cubrir en un mismo grupo estudiantil, hay que sumar los que te da cada actividad. Por ejemplo, debes conseguir uno social a través del taller No estacionarse, y dos de impulso con el taller el Valor de la Vida 1 y 2 y no se diga de todas las opciones que te ofrecen el CIVE y Pastoral. Eso sí, necesitas cubrir un programa directamente en Educación Física y Deportes, y otro en Formación Cultural.  

¡Puedes seguir participando en cualquier actividad,
aun cuando concluyas tus programas!

 

No te asustes, pero de verdad es importante que concluyas tus programas entre quinto y sexto semestre, porque no podrás empezar tu Servicio Social si no los terminaste.

 

 

5.Servicio Social.

Aprovechando que mencionamos al servicio social, si estás en sexto semestre o más, ya deberías estar tomando el SEMPRESS, el seminario al que tienes que asistir antes de tu servicio, o al menos pensar en cómo vas a cumplir con las 480 horas que te pide La Salle, Pero si no, no te preocupes, también tienes muchas opciones para eso:

*ENLACES: imparte clases sabatinas a personas de un sector vulnerable.

*Misiones: intégrate y asiste a tres misiones incluyendo reuniones periódicas y retiros.

*Servicio Social Comunitario de Residencia: desarrolla e implementa proyectos productivos para mejorar la realidad de distintas comunidades de nuestro país.

*Servicio Social por proyecto: tú propones el proyecto., pero toma en cuenta que debe de cumplir con los ejes estratégicos de acción social de la Universidad La Salle. Pícale aquí y conoce más sobre esta opción. 

*En Instituciones: realiza tu servicio trabajando en una institución no gubernamental, de acuerdo al perfil de tu carrera. Aquí te dejamos una lista de las organizaciones vinculadas a La Salle.

No es tan difícil, la clave es no confiarte y hacer todo con tiempo, porque de lo contrario no cumplirás con lo que necesitas para titularte.

 

 

6.Étudier une autre langue (estudiar otro idioma)

Aunque no lo creas, estudiar otro idioma te va a servir muchísimo para tu CV cuando busques trabajo. Anímate y aprovecha las ofertas que te ofrece la Universidad, acércate al Centro de Idiomas (Edificio 5D) e inscríbete a francés, alemán, inglés, italiano, japonés, ruso o chino. 

Estos cursos también están abiertos a alumnos externos a la Universidad, así que puedes decirle a tus amigos.

Preinscríbete ya en la página del Centro de Idiomas.

 

 

7.Intercambios estudiantiles

¿Qué tal probar la mejor experiencia de tu vida? Que nadie te cuente cómo es vivir en otro país, ser más independiente, tomar clases en otro idioma y hacer amigos que viven hasta el otro lado del mundo.

La Salle lo hace más accesible de lo que te imaginas, sólo tienes que acudir al CIEL (junto a “Casa Rosa”), en donde te darán de alta como aspirante y te brindarán toda la información sobre universidades y programas disponibles para tu carrera.

Requisitos: TOEFL con al menos 550 puntos (si tomarás cursos en español) o más de 550 (si serán cursos en inglés), copia de pasaporte vigente, autorización de la facultad, 2 cartas de recomendación (de maestros o personas que tengan la facultad para realizar una carta de recomendación, no de tus papás), currículum, carta de motivos y una pequeña autobiografía.

Procura tener todos tus documentos actualizados y listos para que tu proceso sea más ágil y rápido.

IMPORTANTE: No en todos los semestres puedes realizar un intercambio, pero eso depende de tu carrera, no olvides consultarlo en el CIEL.

Como nada bueno es fácil, este un proceso largo, por eso te recomendamos iniciarlo al menos un año antes de la fecha en la que planees irte de intercambio, para que no te agarren las prisas y al final no te vayas, eso sería muy triste.

 

Publicaciones Relacionadas

6 FEBRERO, 2019

Quiz: El libro perfecto para ti según tu...

Con un par de preguntas, descubre la historia escrita para ti. Búscalo en la Biblioteca de La...

0

30 ENERO, 2019

Resultados de las elecciones de Preparatoria...

La planilla Magnum Civitas, en Unidad Condesa, y la planilla Dintegra, en Santa Teresa, ganaron las...

0

28 ENERO, 2019

La importancia detrás del Voto Lasallista

Este lunes son las elecciones de prepa y no es algo trivial, pues es muy importante ejercer el Voto...

0

24 ENERO, 2019

Así vivirás las votaciones del CUE según...

Recuerda, ahora las votaciones se realizarán en línea, en el portal de servicios. Sabes que es...

0

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

X