Share this post

El 14 de junio se Celebra el día Mundial Del donante de Sangre, este día en especial se honra y reconoce a todos aquellos que de forma voluntaria y altruista deciden donar parte de lo que son para salvar y salvaguardar la vida de otra persona, sin mayor interés más que querer brindar parte de la vida que se tiene a alguien más

La sangre es un tejido, que cumple funciones vitales, sin ella el cuerpo no podría recibir el oxígeno y nutrientes necesarios para las funciones de cada uno de los órganos, sin ella, tampoco se podría transportar y eliminar aquellas sustancias que interfieren en el adecuado funcionamiento. La donación voluntaria y no remunerada es la forma más segura de adquirir sangre y garantizar la seguridad de la misma por la menor incidencia de infecciones de trasmisión sexual en esta población.

De acuerdo a la OMS la tasa de donación de sangre por cada 1000 personas es de 32.1 en los países de altos ingresos, 14.9 en los ingresos medios altos, 7.8 en los ingresos medios bajos y 4.6 en los ingresos bajos. En México se donan diariamente aproximadamente 5mil unidades de sangre, sin embargo, solo el 2.7% de las donaciones en nuestro país es de manera altruista, por lo que es de gran importancia reforzar las campañas y establecer estrategias para lograr una mayor concientización de la donación voluntaria de sangre.

Muchas personas por mitos que existen sobre la misma, unos de los más arraigados es que al momento de donar se adquiera alguna enfermedad, en la actualidad los procesos de recolección, procesamiento y transfusión están estrictamente regulados, al momento de donar se garantiza al donador, no solo la seguridad y protección de su información personal sino también la seguridad con el que se lleva el proceso de donación, los materiales de punción así como los de recolección deben estar nuevos, debidamente sellados esto último garantiza que los materiales empleados estén estériles. En cada donación se extraen aproximadamente 450ml de sangre y aunque un cuerpo sano tiene la capacidad para recuperar rápidamente el volumen perdido y posteriormente la sangre total, se recomienda que el número máximo de donaciones al año sea de cuatro para el varón y tres si es mujer. Cada vez es más estricta la selección de donantes ya que se debe garantizar que este tejido al ser transfundido no genere enfermedad en el paciente que la recibirá, existen requisitos generales para poder ser donador de sangre son:

  1. Ser mayor de 18 años
  2. Pesar mínimo 50 Kg.
  3. En general tener buena salud
  4. Presentar una identificación oficial con fotografía
  5. Personas sin tos, gripe, dolores de cabeza o de estómago
  6. No padecer, o haber padecido, epilepsia, hepatitis, sífilis, paludismo, cáncer, sida o enfermedades severas del corazón
  7. No haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 48 horas
  8. No haber tenido ningún tipo de cirugía en los últimos seis meses
  9. No haberse realizado tatuaje, perforación o acupuntura en el último año
  10. No haber sido vacunado contra hepatitis o rabia en el último año
  11. En ayuno

Publicaciones Relacionadas

24 ABRIL, 2024

Destacan lasallistas en Competencia...

Desarrollamos nuestras habilidades profesionales al poner en práctica los conocimientos adquiridos...

0

23 ABRIL, 2024

Día Mundial del Libro: difundimos el...

Impulsamos la edición y publicación de materiales bibliográficos de alta calidad.   ...

0

22 ABRIL, 2024

60 años de Arquitectura, Diseño y...

Tenemos un compromiso con la solución creativa de las necesidades sociales, con sentido ético y...

0

17 ABRIL, 2024

Recibe La Salle México galardón...

Certificación con el mayor reconocimiento internacional a las organizaciones que creen en la...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.