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Consulta las actividades más destacadas en docencia como la actualización y acreditación de programas.                                                  

La Salle no podría caminar al futuro sin su calidad académica y la labor docente. Durante el ciclo 2021-22, el primero de funciones del Lic. José Francisco Flores Gamio, fsc, como Rector, la Universidad fortaleció su calidad académica a partir de la acreditación y reacreditación de sus programas de estudio ante organismos como los CIEES. También con la aplicación de exámenes de egreso para la evaluación de conocimientos, a la vez que sus diferentes facultades procuraron la actualización del claustro docente.

En materia de calidad académica, durante este periodo, La Salle acreditó cuatro licenciaturas con los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES). Otras dos licenciaturas están en espera de dictamen y cuatro iniciaron el proceso este año. 

Acreditadas:  

– Química de Alimentos (FCQ) 

-Relaciones Internacionales 

-Mercadotecnia 

– Ingeniería Económica y Financiera 

En espera de dictamen:

-Enfermería 

-Fisioterapia y promoción para la salud  

Iniciaron proceso de acreditación 

-Administración 

-Comercio y Negocios Internacionales 

-Contaduría y Finanzas 

-Tecnologías de Información 

Por otra parte, otras tres licenciaturas y programas recibieron dictámenes favorables de organismos como el Consejo de la Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI), el Consejo Nacional de la Enseñanza y del Ejercicio Profesional de las Ciencias Químicas (CONAECQ) y la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales (ACCECISO).

Programas acreditados: 

-Ingeniería Ambiental (CACEI) 

-Química de Alimentos (CONAECQ) 

-Relaciones Internacionales (ACCECISO) 

Esta labor abona al proceso que orienta el Modelo La Salle de Mejora Continua y aseguran la calidad académica y el nivel de competitividad de los programas de estudios.

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Las facultades mantienen una constante revisión de su currícula. La Facultad de Derecho, por ejemplo, definió academias especializadas dentro del claustro para favorecer el análisis y desarrollo de proyectos y acciones que conlleven a la mejora.

La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHCS) actualizó sus programas académicos y creó la siguiente oferta educativa: Licenciatura en Teología, Licenciatura en Pedagogía, Especialidad en Tanatología y Licenciatura en Arte. 

A su vez, La Facultad Mexicana de Arquitectura Diseño y Comunicación (FAMADyC) trabajó en el rediseño curricular de la oferta de licenciaturas y maestrías. Utilizó una nueva metodología para elaborar contenidos curriculares. Los nuevos programas que incorporó son la Especialidad en Gestión Estratégica de Comunicación y la Maestría en Diseño Arquitectónico. 

La Facultad de Ingeniería concluyó las gestiones para ofrecer la equivalencia de créditos académicos en el programa de Licenciatura en Ingeniería Industrial, con la Universidad Europea, Madrid, España.

También se realizó el Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL), del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) a los programas Ingeniería Química, Químico Farmacéutico Biólogo y Química de Alimentos. 

Durante la aplicación del EGEL de octubre 2021, el 90% de los sustentantes para Químico Farmacéutico Biólogo  obtuvieron testimonio sobresaliente y/o satisfactorio y ocho estudiantes fueron reconocidos con el Premio CENEVAL al Desempeño de Excelencia –EGEL. 

En el caso de las ramas de conocimiento que no cuentan con un EGEL de CENEVAL, como lo es Ingeniería Ambiental, Ingeniería Biomédica y Actuaría, se aplicó el Examen General de Conocimientos La Salle (EGC-La Salle). 

Tanto la aplicación del EGEL como del EGC-La Salle, permiten conocer el impacto de la evaluación de los aprendizajes, de la formación profesional del egresado y les brinda una ventaja competitiva laboral frente a otros egresados. A nivel institucional, nos permite ingresar al Padrón de Programas de Licenciatura de Alto Rendimiento Académico. 

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Por otro lado, la Facultad Mexicana de Medicina (FMM) implementó la Evaluación Clínica Integral Sistemática (ECIS). 

El Campus Virtual ha contribuido a fortalecer la calidad académica. Su Maestría en Administración de Negocios (MBA) se mantuvo como un programa de deserción cero. Este posgrado cuenta con 54 egresados y otros 56 estudiantes (de cuatro generaciones) más lo están cursando. 

Igualmente, el Campus concluyó los trabajos de diseño de la Maestría en Dirección de Organizaciones de la Salud (MDOS). También trabaja en el diseño de elementos curriculares básicos y el diseño de programas de asignatura para el Doctorado en Educación en línea. 

La formación integral docente es clave

Para complementar esta calidad académica, La Salle fomenta la preparación formativa, personal, pedagógica y didáctica como parte de la mejora continua del quehacer docente. Por ello, durante el ciclo 2022-23 realizó actividades de evaluación, capacitación, actualización, integración y sensibilización sobre el claustro. También activaciones para incentivar el trabajo colegiado.

La Escuela Preparatoria Unidad Santa Teresa dio acompañamiento a su claustro a través de la retroalimentación del Sistema de Evaluación Docente (SED3.0). También, se efectuaron cursos de actualización y capacitación con la participación del 96% del claustro.

Los docentes de la Facultad de ingeniería consolidaron su participación en las clases espejo y en el modelo Collaborative Online International Learning (COIL). Impartieron una clase a distancia, tanto en universidades lasallistas y no lasallistas de Sudamérica (La Salle Bogotá, De Las Américas, Quito, De Los Andes, entre otras) y recíprocamente, los docentes de estas universidades impartieron una clase a los estudiantes lasallistas. 

El Campus Virtual brindó asesoría y capacitación a docentes para el adecuado uso de las plataformas institucionales, así como para la aplicación del Modelo Mixto La Salle. También abrió 2,971 espacios virtuales (grupos) en la plataforma Moodle para preparatoria, licenciatura y posgrado. A través de la campaña # aprender en un clic, inició la construcción de una comunidad virtual de profesores que intercambian experiencias y saberes en el uso de aplicaciones y herramientas digitales para el trabajo docente.

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